domingo, marzo 23, 2014

La bestialidad en los humanos

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”
Arthur Schopenhauer

            En algún lugar salvaje,  el predominio de una especie erige los contornos de un cautiverio infringido donde languidece la dignidad de los animales por el cruel afán de provocar una sonrisa…

            La humanidad, como la especie dominante en el planeta, ha modificado la naturaleza para su beneficio alterando el canon biológico y provocando heridas irreparables al planeta; el progreso provoca daños colaterales en todas las manifestaciones de la vida y por los devaneos de la condición humana muchas especies sufren inmerecidamente el flagelo de la crueldad.

            El cautiverio, en cualquiera de sus modalidades, es una práctica que desobedece todas las leyes de la naturaleza: en un perverso afán de dominar a las bestias, se extirpan sus habilidades congénitas y se le ponen grilletes al instinto. Los daños suelen ser irreparables y los animales languidecen en una depresión cotidiana, se les despoja de su dignidad al adiestrarlos, su vida es monótona y ven el mundo a través de una jaula, a veces,  pierden el control en un ataque de angustia y ansiedad que generalmente les cuesta la vida.

            Afortunadamente,  el eco de las protestas contra el maltrato a los animales ha tocado alguna fibras sensibles y en México ya son seis los estados que han prohibido  el uso de animales en los circos y en algunas ciudades, las corridas de toros. Pero no es suficiente para extinguir el flagelo al reino animal: serán necesarias muchas protestas más para prohibir la confección de abrigos con la piel de animales desollados en vida; las voces de repudio deberán llegar a los altos estratos de la ciencia para condenar a los energúmenos que experimentan con animales en los laboratorios; el ingenio económico deberá aplicarse para resolver la miseria en los pueblos africanos cuyo sustento es la cacería; y en un giro absoluto, deberá erradicarse la absurda costumbre de visitar el zoológico para conocer a los animales en el ambiente ficticio de una prisión con áreas verdes.

            Y no!...  la corona que nos adjudicamos como la especie dominante no nos hace mejores. Somos la secuela inesperada de los caprichos de la evolución pero aún no logramos ponderar con certeza las habilidades de los animales, no los comprendemos y ellos nunca dejarán de sorprendernos, como sucedió en el zoológico de Rotterdam: Mario Eijs,  trabajó durante varios años en la limpieza de las jaulas; al diagnosticársele  un tumor cerebral terminal pidió como última voluntad visitar el zoológico. La nota informativa resalta que “una de las jirafas reconoció a Mario en su cama a lo lejos y acercó su cabeza para saludarlo por última vez”.

A veces creo que son ellos, los animales, quienes mejor conocer a los hombres y  quisiera creer que la próxima mutación provocará la empatía con los animales, que se acerca el momento de la reconciliación del hombre con las especies que lo han acompañado a lo largo de su historia en la Tierra y que muy pronto,  derribaremos los contornos del cautiverio infringido donde languidece la dignidad de los animales por el cruel afán de provocar una sonrisa…




Fuentes:

Agencias. (2014).Jirafa cumple último deseo de exempleado de zoológico. Recuperado el 23 de Marzo del 2014, de
Durán, Valeria y Delgado Diana. (2014). Circos pelearán uso de animales. Recuperadoel 23 de Marzo del 2014, de http://www.am.com.mx/leon/local/circos-pelearan-uso-de-animales-93242.html
Excelsior. (2014). La conmovedora despedida de una jirafa de su cuidador. Recuperado el 23 de Marzo del 2014, de http://www.excelsior.com.mx/global/2014/03/22/950002
Igualdad Animal. (2014). Circos. Recuperado el 23 de Marzo del 2014, de http://www.igualdadanimal.org/entretenimiento/circos

No hay comentarios.: