domingo, agosto 17, 2014

La opacidad del cristal

En algún lugar inaccesible,  existe un ámbito veleidoso donde se traspasan los límites de la congruencia; y ahí deambulan, insolentes y cínicas, todas las ambigüedades e inconsistencias de un criterio total…

            Después de un largo y sinuoso debate fue aprobada la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que revela los intrincados vericuetos del cabildeo. El concepto de preponderancia se fragmentó hasta su mínimo significado para evitar cualquier alusión a los monopolios existentes que ahora no alcanzan los caprichosos porcentajes  que determinan la “preponderancia en un sector”.  Gracias a esta ambigüedad en la nueva ley que pretende eliminar los monopolios, Televisa adquirió el 100%  de Cablecom alcanzando el 64%  del mercado en el segmento de televisión restringida.

Y en un giro insólito, la privacidad se redefine en los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones que permiten que las instancias gubernamentales recurran a la geolocalización de personas en tiempo real a través del teléfono celular y hace responsables  a las empresas de telecomunicaciones de la conservación de los datos personales de sus usuarios durante dos años, lo que es “una mina de oro para direccionar el voto y la comercialización”. Y así, se legitima la incursión del Estado en la privacidad de los ciudadanos; se erige una república de cristal  donde será capitalizado el perfil de todos los usuarios que deambulan en la nube que condensa todos los datos. 

Esta flagrante violación al derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos fue impugnada por el Instituto de Información del Distrito Federal (InfoDF) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó la acción de inconstitucionalidad. Y ahí emana una brutal contradicción: la SCJN resolvió en contra del amparo interpuesto por Guillermo Ávila y Gabriela Aguirre, investigadores en materia de transparencia legislativa de la organización Fundar, solicitando el acceso a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de diputados y senadores. Se aplica el mismo criterio pero en interpretaciones opuestas: el Estado puede vulnerar el derecho a la protección de los datos personales de los ciudadanos como lo establece la Ley de Telecomunicaciones pero les niega el acceso a la información de carácter público de los legisladores promulgado en la Ley de Transparencia.  

El cristal de esta república será paradójicamente opaco mientras no se garantice el derecho a la privacidad de los ciudadanos y no se esclarezca el destino de las subvenciones y asignaciones presupuestales autorizadas por el Congreso a los diputados y senadores. La opacidad prevalece con los mecanismos arcaicos del control oficial, con los signos veleidosos de la arbitrariedad y el cinismo rampante en legislativo; la opacidad se legitima con la inconsistencia en la aplicación de la ley en la máxima instancia de justicia para favorecer la imposición de un criterio total…


Fuentes

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