En algún lugar
inaccesible, existe un ámbito veleidoso
donde se traspasan los límites de la congruencia; y ahí deambulan, insolentes y
cínicas, todas las ambigüedades e inconsistencias de un criterio total…
Después
de un largo y sinuoso debate fue aprobada la reforma a la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión que revela los intrincados vericuetos del
cabildeo. El concepto de preponderancia se fragmentó hasta su mínimo
significado para evitar cualquier alusión a los monopolios existentes que ahora
no alcanzan los caprichosos porcentajes que
determinan la “preponderancia en un sector”. Gracias a esta ambigüedad en la nueva ley que
pretende eliminar los monopolios, Televisa adquirió el 100% de Cablecom alcanzando el 64% del mercado en el segmento de televisión
restringida.
Y en un giro insólito, la privacidad se redefine en los artículos 189 y
190 de la Ley de Telecomunicaciones que permiten que las instancias
gubernamentales recurran a la geolocalización de personas en tiempo real a
través del teléfono celular y hace responsables a las empresas de telecomunicaciones de la
conservación de los datos personales de sus usuarios durante dos años, lo que
es “una mina de oro para direccionar el voto y la comercialización”. Y así, se
legitima la incursión del Estado en la privacidad de los ciudadanos; se erige una
república de cristal donde será
capitalizado el perfil de todos los usuarios que deambulan en la nube que
condensa todos los datos.
Esta flagrante violación al derecho a la privacidad y a la protección
de los datos personales de los ciudadanos fue impugnada por el Instituto de
Información del Distrito Federal (InfoDF) ante la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN) que rechazó la acción de inconstitucionalidad. Y ahí emana una
brutal contradicción: la SCJN resolvió en contra del amparo interpuesto por
Guillermo Ávila y Gabriela Aguirre, investigadores en materia de transparencia
legislativa de la organización Fundar, solicitando el acceso a las versiones
públicas de las declaraciones patrimoniales de diputados y senadores. Se aplica
el mismo criterio pero en interpretaciones opuestas: el Estado puede vulnerar
el derecho a la protección de los datos personales de los ciudadanos como lo
establece la Ley de Telecomunicaciones pero les niega el acceso a la
información de carácter público de los legisladores promulgado en la Ley de
Transparencia.
El cristal de esta república será paradójicamente opaco mientras no se
garantice el derecho a la privacidad de los ciudadanos y no se esclarezca el
destino de las subvenciones y asignaciones presupuestales autorizadas por el Congreso
a los diputados y senadores. La opacidad prevalece con los mecanismos arcaicos
del control oficial, con los signos veleidosos de la arbitrariedad y el cinismo
rampante en legislativo; la opacidad se legitima con la inconsistencia en la
aplicación de la ley en la máxima instancia de justicia para favorecer la
imposición de un criterio total…
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