En algún lugar del corazón se
inscribe el nombre de su propietario, la fugacidad o la consistencia de la
letra es uno de los secretos encriptados del amor…
San Valentín es el patrono de los
enamorados que obra un milagro en la posmodernidad cuando delimita el
territorio del éxito emocional: el paisaje urbano se endulza con rosas rojas,
corazones flotantes y chocolates, miles
de velas iluminan los rincones donde se reúnen los enamorados en un ritual que
consagra uno de los imperativos más apremiantes de los seres humanos: la
necesidad de aceptación y pertenencia.
Desde la oscuridad de los tiempos
buscamos la afinidad con nuestros semejantes y dedicamos nuestros mejores
esfuerzos para lograr su aceptación; ese imperativo, que me impulsa en este momento a escribir, se ha
manifestado en formas diversas a través del tiempo. Alguna vez el amor fluyó en
la métrica perfecta de un poema o en
cartas perfumadas con palabras imperecederas que se releían una y otra vez; ahora,
en la aldea global el amor fluye en las redes sociales transformando el ritual
de las afinidades.
Y así, la prueba del amor consiste
en revelar secretos encriptados como la contraseña de acceso a la computadora o
al correo electrónico, y más aún, publicar en Facebook que se sostiene una
relación es una declaración sin precedentes en la historia de los grandes
romances. La tecnología ha derribado las distancias en un acercamiento virtual;
las ideas y los pensamientos se intercambian con más facilidad propiciando la
idealización, el ingrediente imprescindible para el enamoramiento pero la tecnología también acrecienta la
fugacidad de la atención y es el argumento principal de la incordia.
Un estudio realizado por el Pew Research Center indica que el 67% de la población revela sus contraseñas, el 27% comparte la cuenta de correo con su pareja y
el 11% comparte un perfil en redes
sociales; en el extremo opuesto, la
estadística refleja que el 42% ha discutido por atender su teléfono durante una
conversación; el 18% ha discutido con su pareja por el tiempo que
pasa en línea; el 8% de las parejas se han disuelto por las publicaciones en Internet
y el 4% reconoce que surgió algún conflicto por esa misma causa.
Pero el milagro de San Valentín no
endulza a los corazones solitarios, al contrario, enfatiza su soledad y la
industria del amor la equipara con el fracaso. Mientras todos los enamorados
adquieren, contratan o rentan artilugios y artefactos para demostrar su
devoción a la pareja, los solitarios inventan un ritual alterno para
sobrellevar ese día. La etiqueta “#El14LaPaso” aglomeró 100,000 mensajes para
convertirse en el lema de las almas solitarias; miles de fotografías y memes
expresan un sufrimiento que hasta entonces permanecía en silencio.
Hoy como siempre y desde entonces,
el rechazo es una de las fobias que más nos atormenta y buscamos
desesperadamente la aceptación, los rituales y los convencionalismos han
cambiado pero la buscamos con el mismo afán que nos impulsó hace más de treinta mil años a descifrar los
secretos encriptados del amor…
Fuentes
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