domingo, febrero 15, 2015

El ritual de las afinidades

            En algún lugar del corazón se inscribe el nombre de su propietario, la fugacidad o la consistencia de la letra es uno de los secretos encriptados del amor…

            San Valentín es el patrono de los enamorados que obra un milagro en la posmodernidad cuando delimita el territorio del éxito emocional: el paisaje urbano se endulza con rosas rojas, corazones flotantes y chocolates,  miles de velas iluminan los rincones donde se reúnen los enamorados en un ritual que consagra uno de los imperativos más apremiantes de los seres humanos: la necesidad de aceptación y pertenencia.

            Desde la oscuridad de los tiempos buscamos la afinidad con nuestros semejantes y dedicamos nuestros mejores esfuerzos para lograr su aceptación; ese imperativo, que  me impulsa en este momento a escribir, se ha manifestado en formas diversas a través del tiempo. Alguna vez el amor fluyó en la métrica perfecta de un poema  o en cartas perfumadas con palabras imperecederas que se releían una y otra vez; ahora, en la aldea global el amor fluye en las redes sociales transformando el ritual de las afinidades.

            Y así, la prueba del amor consiste en revelar secretos encriptados como la contraseña de acceso a la computadora o al correo electrónico, y más aún, publicar en Facebook que se sostiene una relación es una declaración sin precedentes en la historia de los grandes romances. La tecnología ha derribado las distancias en un acercamiento virtual; las ideas y los pensamientos se intercambian con más facilidad propiciando la idealización, el ingrediente imprescindible para el enamoramiento pero la tecnología también acrecienta la fugacidad de la atención y es el argumento principal de  la incordia.

Un estudio realizado por el Pew Research Center  indica que el 67% de la población revela  sus contraseñas, el 27%  comparte la cuenta de correo con su pareja y el 11%  comparte un perfil en redes sociales;  en el extremo opuesto, la estadística refleja que el 42% ha discutido por atender su teléfono durante una conversación;  el 18%  ha discutido con su pareja por el tiempo que pasa en línea; el 8%  de las parejas se  han disuelto por las publicaciones en Internet y el 4% reconoce que surgió algún conflicto por esa misma causa.

            Pero el milagro de San Valentín no endulza a los corazones solitarios, al contrario, enfatiza su soledad y la industria del amor la equipara con el fracaso. Mientras todos los enamorados adquieren, contratan o rentan artilugios y artefactos para demostrar su devoción a la pareja, los solitarios inventan un ritual alterno para sobrellevar ese día. La etiqueta “#El14LaPaso” aglomeró 100,000 mensajes para convertirse en el lema de las almas solitarias; miles de fotografías y memes expresan un sufrimiento que hasta entonces permanecía en silencio.

            Hoy como siempre y desde entonces, el rechazo es una de las fobias que más nos atormenta y buscamos desesperadamente la aceptación, los rituales y los convencionalismos han cambiado pero la buscamos con el mismo afán que nos impulsó  hace más de treinta mil años a descifrar los secretos encriptados del amor…



           
Fuentes

BBC. (2015). #MundoSocial: ¿Cómo la pasas este 14 de febrero?  Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150212_trending_el14lapaso_san_valentin_gtg
CNN México. (2015). Google demuestra su amor por San Valentín con cinco  ‘doodles’. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://mexico.cnn.com/tecnologia/2015/02/14/google-demuestra-su-amor-por-san-valentin-con-cinco-doodles
DDM Staff. (2015). Lo que el amor ha unido, que no lo separe el celular. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://www.diariodemorelos.com/content/lo-que-el-amor-ha-unido-que-no-lo-separe-el-celular
El Economista. (2015). Concanaco estima ventas mayores a 19,000 mdp por San Valentín. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/02/13/concanaco-estima-ventas-mayores-19000-mdp-san-valentin
Faulkner, Bibiana. (2013). Amor posmoderno: las relaciones a distancia. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://www.sinembargo.mx/16-03-2013/556974
Forbes. (2014). Password: la nueva prueba de amor. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://www.forbes.com.mx/password-la-nueva-prueba-de-amor/
Herrera Gómez. Coral. (2013). El amor romántico como utopía emocional de la posmodernidad. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de  http://ssociologos.com/2013/09/25/el-amor-romantico-como-utopia-emocional-de-la-posmodernidad/
Iriart, Carlos. (1985). Jean-Francoise Lyotard: “El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios”. Recuperado el 15 de Febrero del 2015, de http://elpais.com/diario/1985/10/23/cultura/498870004_850215.html

Lomelí Balver, Julieta. (2013). El amor en tiempos líquidos. Recuperado el 15 de Febrero del  2015, de http://www.milenio.com/firmas/julieta_lomeli_balver/amor-tiempos-liquidos_18_191560899.html

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