domingo, febrero 11, 2018

Crónicas electorales. El breve espacio. Muertos vivientes pero demócratas

En algún lugar recóndito perdura una necesidad ancestral que nos impulsa a construir esperanzas; en todas las versiones del tiempo y en todos los meridianos del espacio, el porvenir se ha erigido con los mejores esfuerzos… 

Después de las pre-campañas y antes de las campañas habrá un receso en el proselitismo conocido como inter-campaña (del 12 de febrero al 29 de marzo) cuando están prohibidos los actos anticipados de campaña y los llamados de los partidos políticos a votar por un candidato o coalición. Pero éste breve receso no será suficiente para restaurar la cordura lesionada del electorado.

            Durante las pre campañas, la ciudadanía resistió heroicamente un incordio masivo que ofendió a la inteligencia: en la contienda por la simpatía de las militancias sólo hubo un contrincante en cada coalición, uno solo y sólo uno, que combatió contra su propia sombra. Y así, los apartidistas y los indecisos, los ingenuos y los incautos, los apáticos y los críticos, todos, fuimos receptores involuntarios de mensajes sin contenido, saturados de imágenes fabricadas en escenarios increíbles, literalmente increíbles porque nadie les creyó.

Y en el epílogo de las pre campañas, Antonio Solá, el experto en comunicación política reveló que no hay verdades absolutas y que las estrategias de la propaganda electoral pueden girar sobre su propio eje para condenar lo que alguna vez defendieron y glorificar lo que antes satanizaron. El autor de la campaña que describía a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México ahora se desdice en un desplante que pretende incidir en la credibilidad del árbitro de las elecciones, como un adelanto de la guerra que se avecina.

            La breve inter campaña permitirá que el electorado se reponga de un episodio realmente espeluznante: la comisión de fiscalización del INE ha confirmado, sin lugar a dudas, que nada ni nadie nos detiene a la hora de apoyar a alguno de los aspirantes a las candidaturas independientes: el fervor democrático de los mexicanos fue tan poderoso que desde el otro mundo acudieron a firmar sin importarles que su credencial de elector ya no apareciera en la lista nominal porque el territorio nacional se transformó en una sucursal del inframundo donde los vivos se pasaron de vivos captando firmas de electores fallecidos y credenciales apócrifas. El escalofriante episodio concluirá el 19 de febrero cuando termina el periodo para la captación del apoyo ciudadano a l@s aspirantes a las candidaturas independientes para la presidencia y será el 29 de marzo cuando se aprobará el registro de los candidatos sin partido político dando inicio a las campañas.

Estamos en el preludio de la contienda y los artificios utilizados deberían alertarnos. Las ofensas a la inteligencia son insufribles y es espeluznante el abuso de padrones. Hoy por hoy, la presencia de la ciudadanía es imprescindible, ya sea como funcionarios de casilla o como observadores porque su participación es el garante del proceso electoral. En la ciudadanía reside el derecho para elegir a sus gobernantes, en el electorado se concentra el impulso para construir sus esperanzas porque en todas las versiones del tiempo y en todos los meridianos del espacio, el porvenir se ha erigido con los mejores esfuerzos… 
    
Porque mi país me importa!


No hay comentarios.: