domingo, octubre 26, 2014

La última vez

En algún lugar de la geografía existencial, la república de la vida es una nación extensa, pletórica de paisajes conocidos y caminos recorridos; pero más allá de la frontera vital, yace un territorio inexplorado e inexpugnable, inmenso e inconmensurable…

Dicen los que saben, que sólo se ama lo que se conoce, que se ama la vida al vivirla y que se inmortalizan las vivencias al contarlas; que por eso, el amor a la vida se traduce en el desprecio a la muerte y suele esquivarse esa idea fatal. Por el positivismo congénito del pensamiento, los seres humanos postergan la posibilidad del fallecimiento a un futuro impreciso y remoto.

La fatalidad del destino suele ser una contingencia lejana, una ínfima probabilidad. Por eso, durante el curso de la existencia se atesoran, en el corazón y en la memoria, todas las primeras veces: el primer noviazgo, el primer empleo y el primer carro. El registro de las primeras veces es una operación deliberada que magnifica un evento en virtud de las transformaciones que provoca.

Pero al margen de las primeras veces pasan desapercibidos mil y un eventos finales, una infinidad de últimos gestos y palabras, una miríada de efectos póstumos.  Cuando aparece la figura esquiva de la muerte para elevar la ausencia de un ser querido al rango de la perpetuidad, las últimas veces adquieren una importancia inusitada. Es entonces cuando el último abrazo se transforma en una sensación etérea, cuando el eco de las últimas palabras se instala en el corazón, cuando la última mirada impregna la memoria. Y la figura de la muerte se incorpora a la cotidianidad, y la ausencia física se transforma en una presencia abstracta, y las fronteras de la vida se hacen tangibles, y la vida adquiere una dimensión finita y vulnerable, porque el territorio inhóspito de la muerte, antes lejano y remoto, se erige a un suspiro de distancia.

En un momento impreciso se reordenan las ideas y los recuerdos, las últimas veces se anteponen a las primeras, se ponderan las vivencias y en una temeraria reflexión se juega con los límites de la vida pretendiendo comprender lo inescrutable. Pero la barca de Caronte aguarda impasible. Hasta el día de hoy, ninguna deidad ha sido capaz de interferir con la fatalidad del destino y reorientar el desenlace de la vida humana. Aún ahora, la única certeza existencial es que un día cualquiera en un momento inesperado nos sorprenderá la muerte.

Yo? … En mi corazón está grabada la última vez que abracé a mi hermana Cuquita y recuerdo su voz diciendo mi nombre. Y: sí! Quiero creer que en la primera noche de noviembre las fronteras se desvanecen y los planos de la existencia se traslapan, quiero creer que esa noche, ella emigrará del territorio inexplorado e inexpugnable de la muerte… para darme otro abrazo…


domingo, octubre 19, 2014

Confrontación perpetua

En algún lugar…
La confrontación perpetua

“El terror se basa en la incomunicación.  Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.
Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

           
            En algún lugar marginado, lejos de la parafernalia mediática que distorsiona el paisaje de la realidad, puede escucharse el eco de una visión alterna y discordante que elude los mecanismos  del control…

Los habitantes de la aldea global se caracterizan por su ingenuidad: aceptan sin dudar toda la información divulgada por la mediocracia y asumen como propia la opinión que se les inculca. Paulatinamente, año tras año, el monopolio de la “verdad”  inhabilitó  la reflexión de los espectadores con realidades distorsionadas y falacias legitimadas que encubrían los vicios, los abusos y los excesos del poder. Esta relación simbiótica define y sostiene  a las democracias alrededor del mundo.

            Aún ahora, cuando los avances en la tecnología de las comunicaciones permiten la divulgación de versiones alternas a la “realidad oficial”, se aplica una de las estrategias clásicas en el control de las masas: la descalificación y el desprestigio de las voces discordantes. La intensa campaña de difamaciones contra la periodista Carmen Aristegui y la divulgación de la llamada telefónica que destrozó la imagen de Pedro Ferriz de Con son los ejemplos que lo confirman.
           
            Otro lamentable ejemplo es la censura en los medios: el domingo 12 de Octubre el  periódico venezolano El Universal circuló sin la firma de sus periodistas quienes así protestaron contra el sesgo en la línea editorial impuesta por los nuevos propietarios. Pero cuando la crítica elude el control oficial, la mediocracia suele aplicar el silencio y la indiferencia para expresar su rechazo, como ha sucedido en la víspera del estreno del  film “La dictadura perfecta”.

            Y una estrategia que se actualiza y se reinventa es la adjudicación de todas las culpas al “enemigo público número 1”.  A principios del siglo XX, el miedo rojo se propagó como un virus gracias a los medios masivos cuya influencia se concretó en el reclutamiento voluntario de civiles que “ansiaban” combatir al malévolo káiser alemán y por el mismo temor, pero exacerbado,  el senador Joe McCarthy se erigió como el inquisidor de comunistas. 

            Como siempre, las versiones oficiales predominan en los medios masivos y desde entonces, circulan en medios alternos otras versiones, como las novelas testimoniales de Rodolfo Walsh en la dictadura argentina o la prensa clandestina, como el periodismo de investigación o  el cine independiente;  la réplica se escuchará de algún modo u otro porque la curiosidad y la búsqueda de la verdad son  atributos de la condición humana. En este planeta, el advenimiento de las épocas y la ruptura de los paradigmas se han producido por el enfrentamiento de las versiones opuestas, cuando una inquietud genética se manifiesta en el eco de una visión alterna y discordante que elude los mecanismos  del control…           




Fuentes:

                                                                                                                             
Agencias. (2014). Video: Y ahora… un cheque falso para Aristegui. Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/video-y-ahora-un-cheque-falso-para-aristegui-1411829795
Chomsky, Noam. (2014). Las 10 estrategias de manipulación en los medios. Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf
CNN. (2014). Columnistas de opinión de El Universal de Venezuela denuncian censura. Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/04/aumentan-las-denuncias-de-censura-a-periodistas-en-venezuela/
Grupo Fórmula. (2014). Al gobierno le incomodan los temas de derechos humanos: HRW. Con José Cárdenas. Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=446830&idFC=2014#sthash.gr9PnZdx.dpuf
Magaña, Arturo. (2014). Luis Estrada habla de La dictadura perfecta, la censura y Televisa. Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://www.cinepremiere.com.mx/39141-luis-estrada-habla-de-la-dictadura-perfecta-la-censura-y-televisa.html
Proceso. (2014). Grupo Imagen echa al antipeñista Ferriz de Con y lo releva con el salinista Hiriart.
Recuperado el 19 de Octubre del 2014, de http://www.proceso.com.mx/?p=314227


domingo, octubre 12, 2014

Un cuento color de rosa

En algún lugar del tiempo,  a través de los ciclos excéntricos del pensamiento y sobre el eje existencial de este mundo se escribe el relato  interminable y caprichoso de una figura heroica, acento y esencia del linaje de la humanidad…

Había una vez una escultura tan diminuta que cabía en la palma de la mano pero su pequeñez concentraba la inmensa admiración ante el prodigio de la fertilidad; la única esperanza de sobrevivencia se inmortalizó en la anatomía de las venus paleolíticas.

Cuenta la leyenda que desde el firmamento y en todos los altares, una mujer atendía las súplicas y de su miraba emanaba la protección y el amparo; ella explicaba el origen de los hombres  y con su voluntad se escribía destino de los pueblos.

En  el paisaje de la hostilidad perpetua, el valor no admitía géneros entre los bárbaros solidarios y todos los brazos esgrimían una espada,  los hombres y las mujeres combatían codo a codo  compartiendo la adversidad y  el peligro.

Érase que se era, una voz refugiada en la intimidad del hogar cuyo eco repercutía en el rumbo de un estado  regulado por los hombres y así fue durante milenios en los grandes imperios fundados en un dogma hasta que un buen día la feminidad se convirtió en un atributo rentable, en el pasaporte a la nobleza y garantía de una estirpe.

 Los tiempos modernos despejaron las tinieblas que las oprimían y en una porción del mundo emprendieron el largo camino hacia la equidad tantas veces postergada y de repente, en la fábrica y entre las guerras, aparecieron los primeros gestos de la ansiada reivindicación, y se quitaron el corsette, y se cortaron el cabello, y escandalizaron al mundo.

Pero la sumisión y el silencio se negaron a desvanecerse y los brutales efectos de la dominación masculina  se ciernen todavía sobre las más vulnerables porque su hogar es una prisión infantil de trabajos forzados y la feminidad significa el exilio del conocimiento; el matrimonio es una condena perpetua para miles de niñas y la maternidad es un riesgo mortal.

Y entonces, surgió una generación que reclamó la erradicación de la sumisión de sus madres y la igualdad de oportunidades. Y así, un 11 de Octubre se instituyó el Día Internacional de las Niñas. Y un día nefasto,  el odio ancestral flageló a una hermosa niña pero las balas talibanes no cegaron la curiosidad de su mirada y Malala se convirtió en el icono de la educación universal.  Y  en el tiempo por venir habrán de escribirse muchas infamias contra las niñas y contra las mujeres pero habrá también muchas hazañas de hombres y mujeres luchando solidarios,  codo a codo, compartiendo la adversidad y el destino en el relato interminable y caprichoso de esta figura heroica, acento y esencia del linaje de la humanidad…


Fuentes


Agencias. (2014). Nobel a Malala y a Kailash debe inspirar al mundo hacia los niños. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.excelsior.com.mx/global/2014/10/10/986163
EFE. (2014). Monumentos españoles se iluminan de rosa con motivo del Día de la Niña. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.lavanguardia.com/vida/20141011/54417839492/monumentos-espanoles-se-iluminan-de-rosa-con-motivo-del-dia-de-la-nina.html
El Mundo. (2014). HeForShe: El emotivo discurso de Emma Watson en la ONU por la igualdad de género. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://noticiasmontreal.com/136656/heforshe-discurso-emma-watson-onu-feminismo-igualdad-genero/
HeForShe. (2014). El compromiso de HeForShe. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.heforshe.org/es/
Menéndez, Mario. (2009). Diccionario de prehistoria.  Alianza Editorial
Milena Ravelo, Diana. (2014). Boda de una niña de 12 años que engañó al mundo por una buena causa. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.eltiempo.com/mundo/europa/la-boda-de-una-nina-de-12-anos-que-engano-al-mundo-por-una-buena-causa/14668120
Milenio. (2014). Discurso de Emma Watson por la igualdad de género. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.milenio.com/hey/Emma_Watson_ONU-HeForShe-Discurso_Emma_Watson-ONU_mujeres_0_377362349.html
Miranda, Paula. (2014). Día Internacional de la niña: la desigualdad en cifras. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de   http://www.cosmohispano.com/body-love/autoestima/articulo/dia-internacional-de-la-nina-la-desigualdad-en-cifras-961412939186
ONU Mujeres. (2014). Día Internacional de la Niña. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de  http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child
Paniamor. (2014) ¿Vida de princesas o de esclavas? Primer día Internacional de la Niña. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de  http://paniamor.org/announcements/vida-de-princesas-o-de-esclavas-primer-dia-internacional-de-la-nina
Por Ser Niñas. (2014). Plan por ser niña. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.porserninas.org/
Sanchidrián, José Luis. (2009). Manual de arte prehistórico. Editorial Ariel
UN. (2014). Tema 2014: Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de  http://www.un.org/es/events/girlchild/
Unicef. (2014). Día Internacional de la Niña. Recuperado el 11 de Octubre del 2014, de http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_PRDiaInternacionalNinaUNFPAUNICEFONU_Mujeres11octubre(1).pdf

VV. AA. (2012).  El arte en la prehistoria. Editorial  UNED 

domingo, octubre 05, 2014

Albricias: Alabardas!



“La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí.
Los libros rompen las ataduras del tiempo,
y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas.”     
Carl Sagan

En algún lugar etéreo se condensan las ideas que han acompañado a los hombres desde el inicio de los tiempos y en una prodigiosa sublimación, todos los temores y los afanes, las angustias y las certezas legendarias se inmortalizaron por la consistencia de las palabras…

            La imperiosa necesidad de registrar los esfuerzos y los logros es el móvil primigenio en todas las revoluciones de la comunicación. Hoy por hoy, gracias a los avances en la tecnología, José Saramago compartió la última de sus inquietudes con los asistentes a la presentación del libro “Alabardas, Alabardas!  Espingardas, Espingardas!”. El primero de octubre y durante seis minutos,  su bonhomía impregnó el ambiente  en el Teatro Nacional de Lisboa y eludiendo la esquiva frontera del olvido, Saramago  cuestiona y desasosiega una vez más a sus lectores:  “Se hace todo lo que se puede contra la droga, pero, ¿qué se hace contra el tráfico de armas? Nada. Al igual que Dios, los ejércitos tampoco son de fiar”.

            En esta novela póstuma Saramago crítica a la industria armamentista y a la beligerancia nacionalista como insumo en la economía bélica y desde el título revela su vocación para la ironía: ¡Alabardas! ¡Alabardas!/¡Espingardas! ¡Espingardas!  son los versos de la arenga patriótica “Exhortación a la guerra” escrita por el poeta Gil Vicente en Portugal en 1513 donde exalta el ánimo de los cristianos en una expedición contra los moros.  

            Curiosamente, el detonante de esta novela es una bomba que no explotó. Durante la Guerra Civil Española las fuerzas franquistas lanzaron una bomba contra el Frente Popular en Extremadura pero la bomba cayó sin explotar por los artificios del sabotaje.  En su interior encontraron un papel con el mensaje: “Esta bomba no reventará”.  Con las contradicciones entre  la industria de la guerra  y el activismo cívico por la paz, Saramago desasosiega y desafía a los habitantes de la aldea global con la remota posibilidad de reconstruir un mundo más humano. 

En la presentación del libro, Baltazar Garzón declaró que “se forman guerras para promover el armamento” y exhibió la incoherencia en los países productores de armas que predican el humanismo. La novela  “Alabardas!” se publica con las notas de José Saramago y está ilustrada por Günter Grass.  Y justamente ahora, cuando  el fundamentalismo nacionalista polariza al mundo en una nueva exhortación a la guerra, es menester despabilarnos. El desasosiego, como atributo y prioridad de los seres humanos es el legado de Saramago que trasciende las fronteras esquivas del tiempo, y una vez más, sus reclamos y sus afanes, sus críticas y sus certezas se inmortalizan por la consistencia de sus palabras…


Fuentes:


Clarín. (2014). Vuelve Saramago con un alegato contra las armas. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://www.clarin.com/sociedad/Vuelve-Jose-Saramago-alegato-armas_0_1223278099.html
EFE. (2014). Presentan mensaje antibélico de Saramago. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/saramago-mensaje-anitbelico--1042929.html
López, Virginia. (2014). Entrevista: “Saramago es un escritor revolucionario y peligroso”, dice Saviano. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://spanish.xinhuanet.com/cultura/2014-10/03/c_133689722.htm
Manrique, Winston. (2014). José Saramago vuele a hablar a los lectores. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/25/actualidad/1411665498_521187.html
Marcos, J. y Fernández, M. A. (2014). Saramago regresa con un mensaje antibelicista. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2014/10/4/saramago-regresa-con-un-mensaje-antibelico/
Moreno, Mar. (2014). La despedida de Saramago. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de  http://smoda.elpais.com/articulos/la-despedida-de-saramago/5361
Sagan, Carl. (1980). Cosmos. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://www.proyecto2501.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/Cosmos%20-%20Carl%20Sagan%20(espa%C3%B1ol).pdf
Sagan, Carl. (1980). La persistencia de la memoria. En C. Sagan Cosmos. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de https://es.scribd.com/doc/104406351/Las-Biblitecas-SAGAN
Saramago, José. (2009). “Yo no escribo para desagradar sino escribo para desasosegar”. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=9z2ax1qFReg
Torres del Cerro, Antonio. (2014). Garzón y Saviano presentan el póstumo alegato de Saramago contra las armas. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6126917/10/14/Garzon-y-Saviano-presentan-el-postumo-alegato-de-Saramago-contra-las-armas.html#.Kku8JjfmEhgWEEh
Xinhua. (2014). Hacen llamado contra la violencia en presentación de novela de Saramago en Portugal. Recuperado el 5 de Octubre del 2014, de http://spanish.xinhuanet.com/cultura/2014-10/03/c_133689684.htm