En algún lugar
caótico y confuso, la verdad se desplaza en una trayectoria imprecisa entre las versiones oficiales, la
beligerancia y las vivencias; se refugia
en una grieta del misterio para eludir todos los matices que la distorsionan y la
segregan…
En el imaginario colectivo se
fusionan las percepciones de una comunidad en un momento determinado
amalgamando las ideas, certezas e incertidumbres inculcadas por una élite para
el control social. Hoy por hoy, la tecnología de la comunicación permite ponderar la veracidad de
la información divulgada por las entidades oficiales y por usuarios o portales
independientes.
Pero los anacronismos suelen ser
obstinados y no se extinguen por caducidad. Aún ahora, en el umbral de la
sociedad del conocimiento siguen vigentes estrategias arcaicas para el control
del imaginario colectivo como el oneroso
rubro de los “apoyos informativos” en la cuenta pública por el concepto de las
generosas compensaciones a los periodistas que divulgan una opinión favorable
de un personaje en la clase gobernante. Todavía se construyen magnos escenarios
con audiencias lisonjeras que aclamarán
al gobernante con la falsedad de un aplauso delirante.
Otro de los anacronismos vigentes se refugia en las huestes enardecidas
que se manifiestan con la fuerza que
brinda el anonimato para enturbiar el ambiente social y desacreditar a las causas justas y legítimas. Y así,
aprovechando el reclamo de justicia de
los padres de los 43 normalistas desaparecidos, una turba, ajena a los
dolientes, aprovecha la indignación popular para destrozar oficinas y
monumentos históricos. Y en el territorio de la beligerancia inaudita aún
persisten las simulaciones, la fabricación de argumentos que justifiquen la
intervención de la fuerza pública como la incursión de policías del Distrito
Federal en la Ciudad Universitaria para indagar el robo de un teléfono celular
(¿?) lo que provocó la reacción violenta
de los estudiantes (¿?); el resultado de este insólito episodio es un alumno
herido por una bala perdida, un agente policiaco
con el cráneo fracturado, un vehículo oficial incendiado por encapuchados
y una marcha en protesta exigiendo la
renuncia del rector.
Y el imaginario colectivo se dispersa en episodios de violencia: el
desconcierto se socializa por la brutalidad de los energúmenos que pululan en
la clase gobernante, por la flagrante violación de los derechos y garantías que
el estado debe otorgar a los ciudadanos, por los destrozos injustificables de una hueste de
porros que distorsionan el eco de un reclamo legítimo.
Esta vulgar manipulación de la información polariza a la ciudadanía en
los estratos perniciosos de la apatía y
el anarquismo, secuelas inevitables de la ineficiencia de la clase gobernante,
sin distinciones. A pesar de la desinformación y el desconcierto, la conciencia
ciudadana todavía es un baluarte social, un bien esquivo que se desplaza entre
anacronismos galopantes eludiendo todos los matices que la distorsionan y la
segregan…
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