domingo, diciembre 07, 2014

El mercado de las emociones

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas
y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.”
 Vincent Van Gogh.

            En algún lugar legendario, en la virtualidad de todo lo intangible se escribe un argumento perverso que envuelve las ideas en un abrazo ficticio pletórico de emociones…

            La emisión 2014 del Teletón logró recaudar 418 millones 9 mil 379 pesos después de 28 horas de transmisión con los personajes del corporativo Televisa; este episodio es una noticia porque exhibe la efectividad de  la manipulación mediática. En octubre de este año, Naciones Unidas emitió el informe para México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, advirtiendo que la campaña Teletón promueve “estereotipos de las personas con discapacidad  como sujetos de caridad” y en una de sus observaciones  “insta al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

            No! … Ni la convención de la ONU, ni el informe del Comité y mucho menos las observaciones se divulgaron en los medios controlados por el corporativo Televisa; el tema de las donaciones al teletón apareció constantemente en las redes sociales donde se propagó la postura de la ONU pero no fue suficiente para contener la tendencia masiva fabricada por la mediocracia que, en un giro melodramático, sustituyó el ingrediente lacrimógeno en sus historias por breves episodios de comedia y también incursionó en las redes sociales ofreciendo unas palabras de agradecimiento de alguna de sus estrellas al enviar la imagen del comprobante de la donación en Facebook o premiando una selfie en Instagram.

            Sí! … El fenómeno del teletón es una noticia, pero lamentable porque la influencia de la mediocracia en la opinión pública y en la actitud masiva se ha mantenido en los niveles de idiotización colectiva; es una estrategia denigrante porque utilizan la gama de las emociones como mercancías; es aberrante porque la caridad es el pretexto para un desfile espectacular de celebridades, que en una actuación mediocre pretenden investirse de una aureola de generosidad. Y es decepcionante, porque la salud pública se desplaza a los escenarios de la iniciativa privada, porque el Estado se desprende de sus atribuciones primigenias para incursionar en un mercado donde se negocia sin escrúpulos.

            Sin embargo, es menester conservar la esperanza y buscar  un vestigio de dignidad aún en los episodios más indignos. La recaudación en el Teletón demuestra que el músculo de la solidaridad aún no se atrofia, que el uso ético de los medios lograría la coincidencia de miles y miles de miradas para alcanzar metas excelsas y sublimes, que cada día se acerca el feliz desenlace de un argumento perverso que envuelve las ideas en un abrazo ficticio pletórico de emociones…




Fuentes

Animal Político. (2014). 60% mexicanos pide a gobierno que cree su propio centro de rehabilitación y no apoye Teletón: Parametría. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/12/50-de-los-mexicanos-ha-donado-al-teleton-60-dice-que-el-gobierno-deberia-crear-su-propio-centro-de-rehabilitacion/
Animal Político. (2014). México no debe confundir el Teletón con sus obligaciones con personas con discapacidad: ONU. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/10/pide-onu-mexico-que-penalice-instituciones-que-esterilizan-ninas-y-mujeres-con-discapacidad/
Cisneros Duarte, José Roberto. (2014). Esterilización y 18 'focos rojos' para los mexicanos con discapacidad. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/09/esterilizacion-y-18-focos-rojos-para-los-mexicanos-con-discapacidad
Agencias. (2014). Alargan Teletón para lograr meta de recaudación.  Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://sipse.com/entretenimiento/teleton-de-mexico-meta-de-recaudacion-126503.html
Forbes. (2014). ONU critica que Teletón reciba recursos públicos. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.forbes.com.mx/onu-critica-que-teleton-reciba-recursos-publicos/
Ogarrio, Gustavo. (2013). El espectáculo del presente. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.jornada.unam.mx/2013/02/10/sem-gustavo.html
Navarrete, Alejandro. (2014). Teletón: altruismo, espectáculo y pasarela política. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://revistazocalo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5235&Itemid=27
ONU – CRPD. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Informe ONU México discapacidad. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de https://es.scribd.com/doc/241899362/Informe-ONU-Me-xico-discapacidad-pdf
Sartori, Giovanni. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. España: Editorial Taurus.

SPD Noticias. (2014). Críticas al Teletón son fundamentadas: ONU. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/10/14/criticas-a-teleton-son-fundamentadas-onu

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