“No
olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas
y las
obedecemos sin siquiera darnos cuenta.”
Vincent Van Gogh.
En algún lugar legendario, en la
virtualidad de todo lo intangible se escribe un argumento perverso que envuelve
las ideas en un abrazo ficticio pletórico de emociones…
La emisión 2014 del Teletón logró
recaudar 418 millones 9 mil 379 pesos después de 28 horas de transmisión con los
personajes del corporativo Televisa; este episodio es una noticia porque exhibe
la efectividad de la manipulación
mediática. En octubre de este año, Naciones Unidas emitió el informe para
México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
advirtiendo que la campaña Teletón promueve “estereotipos de las personas con
discapacidad como sujetos de caridad” y
en una de sus observaciones “insta al
Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las
campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la
rehabilitación de las personas con discapacidad”.
No! … Ni la convención de la ONU, ni
el informe del Comité y mucho menos las observaciones se divulgaron en los
medios controlados por el corporativo Televisa; el tema de las donaciones al
teletón apareció constantemente en las redes sociales donde se propagó la
postura de la ONU pero no fue suficiente para contener la tendencia masiva
fabricada por la mediocracia que, en un giro melodramático, sustituyó el
ingrediente lacrimógeno en sus historias por breves episodios de comedia y también
incursionó en las redes sociales ofreciendo unas palabras de agradecimiento de
alguna de sus estrellas al enviar la imagen del comprobante de la donación en
Facebook o premiando una selfie en Instagram.
Sí! … El fenómeno del teletón es una
noticia, pero lamentable porque la influencia de la mediocracia en la opinión
pública y en la actitud masiva se ha mantenido en los niveles de idiotización
colectiva; es una estrategia denigrante porque utilizan la gama de las
emociones como mercancías; es aberrante porque la caridad es el pretexto para
un desfile espectacular de celebridades, que en una actuación mediocre
pretenden investirse de una aureola de generosidad. Y es decepcionante, porque la
salud pública se desplaza a los escenarios de la iniciativa privada, porque el
Estado se desprende de sus atribuciones primigenias para incursionar en un
mercado donde se negocia sin escrúpulos.
Sin embargo, es menester conservar
la esperanza y buscar un vestigio de
dignidad aún en los episodios más indignos. La recaudación en el Teletón
demuestra que el músculo de la solidaridad aún no se atrofia, que el uso ético
de los medios lograría la coincidencia de miles y miles de miradas para
alcanzar metas excelsas y sublimes, que cada día se acerca el feliz desenlace de
un argumento perverso que envuelve las ideas en un abrazo ficticio pletórico de
emociones…
Fuentes
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Político. (2014). 60% mexicanos pide a
gobierno que cree su propio centro de rehabilitación y no apoye Teletón:
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Animal
Político. (2014). México no debe
confundir el Teletón con sus obligaciones con personas con discapacidad: ONU.
Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/10/pide-onu-mexico-que-penalice-instituciones-que-esterilizan-ninas-y-mujeres-con-discapacidad/
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recursos públicos. Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de http://www.forbes.com.mx/onu-critica-que-teleton-reciba-recursos-publicos/
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ONU –
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Recuperado el 7 de diciembre del 2014, de https://es.scribd.com/doc/241899362/Informe-ONU-Me-xico-discapacidad-pdf
Sartori,
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sociedad teledirigida. España: Editorial Taurus.
SPD
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