domingo, enero 18, 2015

Ser o no ser

En algún lugar de la condición humana, desde un altar recóndito e inaccesible irradia una certeza que le confiere un propósito a la existencia, un origen a la identidad y una esperanza a la desventura…

Como siempre y desde entonces, al imponer o defender un mandamiento religioso se exacerba el lado siniestro y oscuro de la condición humana y emerge, incontenible, la violencia como sinónimo de fe. El atentado terrorista en la revista Charlie Hebdo ha provocado un agudo contraste en la empatía global y el dilema que polariza la opinión pública es: ser Charlie o no ser Charlie. La cuestión reside en dos criterios irreconciliables: el dogma y la razón.

El apoyo a la revista se sustenta en la libertad de expresión como un derecho de los seres humanos, como la expresión del discernimiento ante la imposición dogmática. La portada de edición de esta semana de Charlie Hebdo es una caricatura de Mahoma llorando portando el lema “Yo soy Charlie” debajo de la frase: "Todo está perdonado", en un mensaje de los supervivientes que  pretende subrayar que el único antídoto contra el odio es el perdón y que no se dejarán vencer por el miedo en franca coincidencia con el mayor sacramento de todos los dogmas.

Las manifestaciones contra la línea editorial de la revista se fundamentan en la magnificencia que los hombres han atribuido a las divinidades creadas por ellos mismos, y todo lo sagrado se eleva por encima de lo profano en un altar intocable. Las expresiones “Yo no soy Charlie” inciden en la veneración a los íconos religiosos y en la reverencia absoluta que predomina en el ámbito religioso, pletórico de rituales solemnes que no admiten el sentido del humor y mucho menos la ironía. En esa lógica, cualquier alusión al dogma fuera del protocolo se considera apología del pecado y detonante del odio.

La defensa del dogma se erige en el lema “Yo soy musulmán” de los defensores enardecidos que en varias ciudades de África manifestaron su repudio a Francia en defensa del islam. En Nigeria las manifestaciones degeneraron en violentos enfrentamientos y saqueos, también se reportaron movilizaciones en Argelia, Jerusalén y Jordania. Europa se encuentra en un estado de máxima alerta después de redadas antiterroristas y arrestos de sospechosos militantes islámicos; más de 20 personas han sido arrestadas en  Francia y Alemania y en Bélgica se descubrió un plan terrorista para asesinar a policías en las calles y en las estaciones.

Pero toda secuela tiene una saga. Y el origen de estas manifestaciones del fanatismo reside en la estigmatización hacia los musulmanes en Europa Occidental, minoría que logra integrarse. La Yihad conglomera a jóvenes musulmanes residentes en países europeos, la mayoría tiene un pasado delincuente y han encontrado en la religión un relato para dar un sentido a su malestar, a su falta de oportunidades y a su exclusión social. El joven yihadista adquiere una identidad en la versión mítica tergiversada y pregonada por el Estado Islámico cuyo dominio ya trasciende las fronteras y se extiende sin control a las masas marginadas través de una  certeza que le confiere un propósito a la existencia, un origen a la identidad y una esperanza a la desventura…





Fuentes

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Cembrero, Ignacio. (2015). La calle musulmana reacciona contra la portada de ‘Charlie Hebdo’. Recuperado el 17 de Enero del 2015, de http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/16/54b96e2d22601d137d8b4576.html
CNN. (2015). El plan terrorista en Bélgica: matar a policías en calles y estaciones. Recuperado el 17 de Enero del 2015, de http://mexico.cnn.com/mundo/2015/01/16/el-plan-terrorista-en-belgica-matar-a-policias-en-calles-y-estaciones
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EFE, DPA y Télam. (2015). Marchas en países africanos contra Charlie Hebdo: “Yo soy Mahoma”. Recuperado el 17 de Enero del 2015, de http://www.lanacion.com.ar/1760694-marchas-en-pais-agricanos-contra-charlie-heddo-yo-soy-mahoma
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Saramago, José. (2009). Un tercer dios. Recuperado el 17 de Enero del 2015, de http://cuaderno.josesaramago.org/58407.html

Viernes, 21 de Agosto 2009. Un tercer dios.
Creo que las tesis de Huntington sobre el “choque de civilizaciones”, atacadas por unos y celebradas por otros cuando fueron expuestas, merecerían ahora un estudio más atento y menos apasionado. Nos hemos habituado a la idea de que la cultura es una especie de panacea universal y que los intercambios culturales son el mejor camino para la solución de los conflictos. Soy menos optimista. Creo que sólo una manifiesta y activa voluntad de paz podría abrir la puerta a ese flujo cultural multidireccional, sin ánimo de dominio por ninguna de las partes. Esa voluntad tal vez exista por ahí, pero no los medios para concretizarla. Cristianismo e islamismo continúan comportándose como irreconciliables hermanos enemigos incapaces de llegar al deseado pacto de no agresión que tal vez trajera alguna paz al mundo. Pues bien, ya que inventamos Dios y Alá, con los desastrosos resultados conocidos, la solución tal vez esté en crear un tercer dios con poderes suficientes para obligar a los impertinentes desavenidos a deponer las armas y dejar en paz a la humanidad. Y que después ese tercer dios nos haga el favor de retirarse del escenario donde se viene desarrollando la tragedia de un inventor, el hombre, esclavizado por su propia creación, dios. Lo más probable, sin embargo, es que esto no tenga remedio y que las civilizaciones sigan chocando unas contra otras. José Saramago.




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