En algún lugar de
la condición humana, desde un altar recóndito e inaccesible irradia una certeza
que le confiere un propósito a la existencia, un origen a la identidad y una
esperanza a la desventura…
Como siempre y desde entonces, al imponer o defender un mandamiento
religioso se exacerba el lado siniestro y oscuro de la condición humana y
emerge, incontenible, la violencia como sinónimo de fe. El atentado terrorista
en la revista Charlie Hebdo ha provocado un agudo contraste en la empatía
global y el dilema que polariza la opinión pública es: ser Charlie o no ser
Charlie. La cuestión reside en dos criterios irreconciliables: el dogma y la
razón.
El apoyo a la revista se sustenta en la libertad de expresión como un
derecho de los seres humanos, como la expresión del discernimiento ante la
imposición dogmática. La portada de edición de esta semana de Charlie Hebdo es
una caricatura de Mahoma llorando portando el lema “Yo soy Charlie” debajo de la
frase: "Todo está perdonado", en un mensaje de los supervivientes que
pretende subrayar que el único antídoto
contra el odio es el perdón y que no se dejarán vencer por el miedo en franca
coincidencia con el mayor sacramento de todos los dogmas.
Las manifestaciones contra la línea editorial de la revista se
fundamentan en la magnificencia que los hombres han atribuido a las divinidades
creadas por ellos mismos, y todo lo sagrado se eleva por encima de lo profano
en un altar intocable. Las expresiones “Yo no soy Charlie” inciden en la
veneración a los íconos religiosos y en la reverencia absoluta que predomina en
el ámbito religioso, pletórico de rituales solemnes que no admiten el sentido
del humor y mucho menos la ironía. En esa lógica, cualquier alusión al dogma
fuera del protocolo se considera apología del pecado y detonante del odio.
La defensa del dogma se erige en el lema “Yo soy musulmán” de los
defensores enardecidos que en varias ciudades de África manifestaron su repudio
a Francia en defensa del islam. En Nigeria las manifestaciones degeneraron en
violentos enfrentamientos y saqueos, también se reportaron movilizaciones en
Argelia, Jerusalén y Jordania. Europa se encuentra en un estado de máxima
alerta después de redadas antiterroristas y arrestos de sospechosos militantes
islámicos; más de 20 personas han sido arrestadas en Francia y Alemania y en Bélgica se descubrió
un plan terrorista para asesinar a policías en las calles y en las estaciones.
Pero toda secuela tiene una saga. Y el origen de estas manifestaciones
del fanatismo reside en la estigmatización hacia los musulmanes en Europa
Occidental, minoría que logra integrarse. La Yihad conglomera a jóvenes
musulmanes residentes en países europeos, la mayoría tiene un pasado
delincuente y han encontrado en la religión un relato para dar un sentido a su
malestar, a su falta de oportunidades y a su exclusión social. El joven
yihadista adquiere una identidad en la versión mítica tergiversada y pregonada
por el Estado Islámico cuyo dominio ya trasciende las fronteras y se extiende
sin control a las masas marginadas través de una certeza que le confiere un propósito a la
existencia, un origen a la identidad y una esperanza a la desventura…
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Viernes,
21 de Agosto 2009. Un tercer dios.
Creo que
las tesis de Huntington sobre el “choque de civilizaciones”, atacadas por unos
y celebradas por otros cuando fueron expuestas, merecerían ahora un estudio más
atento y menos apasionado. Nos hemos habituado a la idea de que la cultura es
una especie de panacea universal y que los intercambios culturales son el mejor
camino para la solución de los conflictos. Soy menos optimista. Creo que sólo
una manifiesta y activa voluntad de paz podría abrir la puerta a ese flujo
cultural multidireccional, sin ánimo de dominio por ninguna de las partes. Esa
voluntad tal vez exista por ahí, pero no los medios para concretizarla.
Cristianismo e islamismo continúan comportándose como irreconciliables hermanos
enemigos incapaces de llegar al deseado pacto de no agresión que tal vez
trajera alguna paz al mundo. Pues bien, ya que inventamos Dios y Alá, con los
desastrosos resultados conocidos, la solución tal vez esté en crear un tercer
dios con poderes suficientes para obligar a los impertinentes desavenidos a
deponer las armas y dejar en paz a la humanidad. Y que después ese tercer dios
nos haga el favor de retirarse del escenario donde se viene desarrollando la
tragedia de un inventor, el hombre, esclavizado por su propia creación, dios.
Lo más probable, sin embargo, es que esto no tenga remedio y que las
civilizaciones sigan chocando unas contra otras. José Saramago.
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