domingo, abril 19, 2015

La plaga

En algún lugar del paisaje, oculta en los colores y los ritmos  se esparce una plaga frenética que altera las percepciones en un síndrome de apatía incontenible…

La reforma electoral del 2007 pretendía evitar la trivialización del proselitismo en frases denigrantes para lo cual se prohibió la compra de tiempo en los medios masivos regulando escrupulosamente la transmisión de mensajes. Aquella reforma tuvo una secuela fortuita porque no elevó el nivel del debate durante las campañas ni erradicó la denostación entre los contendientes pero sí provocó una difusión intensa y extenuante de spots: del 5 de abril al 4 de junio del 2015 se transmitirán 16 millones de mensajes de campaña de los diez partidos políticos en los medios electrónicos. Y ésta es una cantidad insufrible de frases vacías y  lemas insulsos que propicia el hartazgo.

Pero si la tendencia a la trivialización resultó incontenible, la virulencia con se propagan en redes sociales los videos de candidatos que cantan y/o bailan al ritmo de una parodia popular es realmente una plaga. Hasta el momento, encabezan la lista de los campañas más ridículas: “El valecito” la cumbia de Noé Bernardino Vargas,  candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 12 de Apatzingán, Michoacán; “Guácheme” de Diego Leyva Merino con sus botas tribaleras, candidato del PAN por el Distrito 1 de Guanajuato;  “Bailo con Rulo” de Raúl García Ruíz, candidato del PAN por el Distrito 4 en Ciudad Juárez, Chihuahua quien ha convocado a una coreografía masiva el 31 de mayo; y “El cambio que quiere la gente” de Héctor Insúa García, candidato del PAN por la presidencia municipal de Colima que recorrió las calles en un avión.

El virus se esparce sin control. No hay legislación alguna que hubiese contemplado la propagación del ridículo como estrategia de proselitismo y la sensatez brilla por su ausencia mientras la oferta política se demerita estrepitosamente.  En este lamentable escenario, los pronósticos son reservados; lo preocupante es la distorsión de las propuestas, si es que existen; los candidatos están pidiendo el voto aludiendo a los logros de gobierno, a los errores de los adversarios o a la crisis,  en mensajes genéricos e intercambiables que no reflejan la circunstancia del distrito al que representarían. Esta plaga recorre las calles a un ritmo frenético buscando la simpatía de los electores, impregna el paisaje visual con rostros amigables, obstruye el tránsito por el volanteo e irrumpen en la privacidad del hogar con llamadas telefónicas.

Pareciera que la intención oculta es lograr el repudio nacional y alejarnos del proceso y de las urnas. Aunque, pensándolo bien, la idea no es tan descabellada porque la apatía suele manifestarse con el abstencionismo beneficiando únicamente a los partidos y entre ellos, a los más fuertes, y éste es un atentado a la conciencia ciudadana  con los efectos devastadores de esta plaga frenética que altera las percepciones en un síndrome de apatía incontenible…



Fuentes:

Botello, Blanca Estela. (2015). Arrancan hoy las campañas federales. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://www.cronica.com.mx/notas/2015/892155.html
De León, Nancy. (2015). Los spots más ridículos de las Elecciones 2015 en México… hasta ahora. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://entrelineas.com.mx/politica/2015/04/18/los-spots-mas-ridiculos-de-las-elecciones-2015-en-mexico-hasta-ahora/
El Economista. (2015). Los candidatos mexicanos en las elecciones 2015. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/13/lado-b-las-elecciones-2015-mexico
Medina, Carlos. (2011). Woldenberg pide reforma electoral para acabar con la spotización. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://www.cronica.com.mx/notas/2011/571252.html
Sánchez Susarrey, Jaime. (2015). Comicios 2015: seis apostillas. Recuperado el 19 de Abril del 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/comicios-2015-seis-apostillas.html
Velázquez Guadarrama, César. (2015). La desinformación de las campañas políticas. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-desinformacion-de-las-campanas-politicas.html
Venegas, Daniel. (2015). “Actores y deportistas para garantizar el voto”. Recuperado el 19 de Abril del 2015, de http://www.milenio.com/politica/Actores-deportistas-garantizar-voto-candidatos-eleccion-popular-PRI-PAN-PRD_0_502749741.html


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