En algún lugar del
paisaje, oculta en los colores y los ritmos
se esparce una plaga frenética que altera las percepciones en un
síndrome de apatía incontenible…
La reforma electoral del 2007 pretendía evitar la trivialización del proselitismo
en frases denigrantes para lo cual se prohibió la compra de tiempo en los
medios masivos regulando escrupulosamente la transmisión de mensajes. Aquella
reforma tuvo una secuela fortuita porque no elevó el nivel del debate durante
las campañas ni erradicó la denostación entre los contendientes pero sí provocó
una difusión intensa y extenuante de spots: del 5 de abril al 4 de junio del
2015 se transmitirán 16 millones de mensajes de campaña de los diez partidos
políticos en los medios electrónicos. Y ésta es una cantidad insufrible de
frases vacías y lemas insulsos que
propicia el hartazgo.
Pero si la tendencia a la trivialización resultó incontenible, la
virulencia con se propagan en redes sociales los videos de candidatos que
cantan y/o bailan al ritmo de una parodia popular es realmente una plaga. Hasta
el momento, encabezan la lista de los campañas más ridículas: “El valecito” la
cumbia de Noé Bernardino Vargas, candidato
del PRI a diputado federal por el Distrito 12 de Apatzingán, Michoacán; “Guácheme”
de Diego Leyva Merino con sus botas tribaleras, candidato del PAN por el
Distrito 1 de Guanajuato; “Bailo con
Rulo” de Raúl García Ruíz, candidato del PAN por el Distrito 4 en Ciudad
Juárez, Chihuahua quien ha convocado a una coreografía masiva el 31 de mayo; y
“El cambio que quiere la gente” de Héctor Insúa García, candidato del PAN por
la presidencia municipal de Colima que recorrió las calles en un avión.
El virus se esparce sin control. No hay legislación alguna que hubiese
contemplado la propagación del ridículo como estrategia de proselitismo y la
sensatez brilla por su ausencia mientras la oferta política se demerita
estrepitosamente. En este lamentable
escenario, los pronósticos son reservados; lo preocupante es la distorsión de
las propuestas, si es que existen; los candidatos están pidiendo el voto
aludiendo a los logros de gobierno, a los errores de los adversarios o a la
crisis, en mensajes genéricos e
intercambiables que no reflejan la circunstancia del distrito al que
representarían. Esta plaga recorre las calles a un ritmo frenético buscando la
simpatía de los electores, impregna el paisaje visual con rostros amigables,
obstruye el tránsito por el volanteo e irrumpen en la privacidad del hogar con
llamadas telefónicas.
Pareciera que la intención oculta es lograr el repudio nacional y
alejarnos del proceso y de las urnas. Aunque, pensándolo bien, la idea no es
tan descabellada porque la apatía suele manifestarse con el abstencionismo
beneficiando únicamente a los partidos y entre ellos, a los más fuertes, y éste
es un atentado a la conciencia ciudadana
con los efectos devastadores de esta plaga frenética que altera las
percepciones en un síndrome de apatía incontenible…
Fuentes:
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Guadarrama, César. (2015). La
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