domingo, abril 26, 2015

Baja California Confesional

“Es la voluntad del hombre lo que sostiene las estrellas
 y es la voluntad del hombre, lo que Dios respira”
José Saramago

            En algún lugar etéreo, en el intrincado laberinto de la mente existe un sendero que conduce a la espiritualidad y ahí, por las secuelas inexorables de la evolución se inició un proceso deshumanizante…

            Dicen los que saben, que la condición humana aparece en la faz de la Tierra con el pensamiento abstracto, que desde entonces aparecieron las deidades para explicar todo lo incomprensible, para justificar la existencia de los hombres y darle sentido al sufrimiento en un entorno de incierto. Y así, en torno a los mitos se hilvanó  la identidad de los pueblos que se confrontaron por los artificios de un decreto inmutable que destrozó la incipiente hermandad entre los hombres.

            Con el surgimiento del dogma religioso aparecieron los fanatismos y los radicalismos que aún ahora dividen a los pueblos y a los hombres desvaneciendo los vestigios de la condición humana en castigos inclementes y condenas implacables.

            Para revertir la violencia y la intolerancia de los fanatismos de los estados confesionales se instituyó el estado laico en el siglo XIX. La libertad es el derecho inalienable de la humanidad que ampara al pensamiento, a la expresión y al culto; garantías del estado laico que se flagelan sin piedad en el estado confesional.  Por eso ahora, los intentos por instituir un criterio religioso como norma jurídica resulta un anacronismo ridículo y revela una ignorancia galopante y el desconocimiento del trayecto histórico de nuestra sociedad y nuestra especie.

            Así debe entenderse la propuesta que  Víctor Hermosillo presentó en el Senado para imponer una multa a quienes se atrevan a disolver la alianza matrimonial en los primeros años y  satanizar la liberación femenina. Y por una mera casualidad, el afán inquisitorial se desplegó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Mexicali, Baja California, para exigir a las autoridades el respeto al matrimonio como enlace exclusivo de un hombre y una mujer.

            No!... ni siquiera es indignante, es tan sólo es un exabrupto de mentalidades arcaicas,  muy un penoso incidente que provoca lástima más que repudio. Lamentablemente,  el estado confesional de Baja California se ha distinguido por un exacerbado afán inquisitorial que refleja la idiosincrasia de una minoría enquistada en el pasado. Aquí y ahora, es menester defender la libertad como el derecho inalienable consagrado en el estado laico para todas las manifestaciones de la conciencia.  Proponer la imposición de un criterio dogmático equivale a revertir la prodigiosa secuela que confirió la condición humana a nuestra especie para imponer un artificio que desencadena un proceso deshumanizante…

Fuentes:

Reforma. (2015). Descalifican propuesta de Hermosillo. Recuperado el 26 de Abril del 2015, de http://www.lacronica.com/EdicionDigital2011/

Adame Goddard, Jorge. (s/f). Estado laico y libertad religiosa. Recuperado el 26 de Abril del 2015, de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3100/6.pdf




            

No hay comentarios.: