“El
político se convierte en estadista cuando comienza a pensar
en
las próximas generaciones y no en la próximas elecciones.”
Winston
Churchill
En algún lugar insólito se
configuran los rasgos del porvenir con trazos firmes e inexorables; en la
secuencia generacional, las
transformaciones serán ineludibles y con las tenues brechas entre el pasado y
el futuro: llegará el porvenir…
Hace 300,000 años se produjo la
última mutación en la especie humana y desde entonces, todas las
transformaciones de la humanidad se han generado en el esquivo ámbito del
pensamiento; el caprichoso reflejo de
las idiosincrasias ha condicionado el funcionamiento de todas las versiones de
la sociedad.
Con el siglo XXI llegaron a la mayoría de edad los habitantes de la
aldea global que conforman la Generación Millennial (1982-1995) y que se distinguen por su apego
a la tecnología y por su desapego a la política y a la religión; percibieron
los estragos de la crisis económica cuando intentaron incorporarse al sector
productivo y ante la falta de opciones, engrosaron las filas de los “Ni-nis”;
con afán darwiniano adaptaron sus prioridades a la hostilidad de la crisis y
postergaron decisiones que alguna vez fueron vitales como la independencia y el
matrimonio. Navegan el hiperespacio y su habilidad para producir contenidos y
compartirlos en la red excedió todos los pronósticos con las manifestaciones
masivas y multitudinarias por una convocatoria en redes sociales como el
movimiento 15M en España y Occupy Wall
Street.
La presencia de los Millennial ha transformado el entorno: los recursos
académicos y los modelos educativos se adaptaron a sus peculiaridades; en
México, el 52% de los usuarios interconectados son Millennial y constituyen un sector
prioritario en el negocio de las telecomunicaciones. Las proyecciones del mercado
indican que esta generación representará el 75% de la fuerza laboral en el
mundo en el 2025, por eso y desde ya, se investigan sus hábitos de consumo, sus
demandas y sus prioridades.
Y en la vanguardia, ya se perciben los rasgos de la siguiente
generación, los nativos digitales que nacieron después de 1995 cuyo estilo de
vida está determinado por la tecnología,
por lo que algunas actividades, usos y oficios
tienden a desaparecer, como el juego, entendido como una actividad física que
fortalecía los lazos de amistad entre los niños, que ahora está
encriptado en una pantalla porque la infancia transcurre en un entorno
virtual donde los juguetes de antaño carecen de encanto. El efecto es
inexorable: el próximo 15 de Julio cerrará definitivamente la mítica juguetería
F.A.O. Schwarz que desde 1986 fue un ícono comercial en Nueva York.
La distancia entre las generaciones es
cada vez más corta pero la tendencia que se sostiene apunta a la
individualización en una comunidad cohesionada por lazos virtuales. El arribo
inminente del porvenir exigirá la adquisición de habilidades y destrezas que
aún no se inventan, por eso, la
disposición para el aprendizaje adquiere una importancia vital y en los líderes
actuales recae la responsabilidad de crear alternativas insólitas pero
humanizantes los valores que
fortalecieron la convivencia deberán adaptarse al flujo inexorable de las transformaciones y con las tenues brechas
entre el pasado y el futuro llegará el porvenir…
Fuentes
Barron,
James. (2015). Nueva York pierde un
ícono: cierra la mítica juguetería F.A.O. Schwarz. Recuperado el 12 de
Julio del 2015, de http://www.lanacion.com.ar/1797902-nueva-york-pierde-un-icono-cierra-la-mitica-jugueteria-fao-schwarz
Cortés,
Pedro Pablo. (2015). ‘Millennials’
pierden la fe. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.reporteindigo.com/reporte/mundo/millennials-pierden-la-fe
Excelsior.
(2015). Mítica juguetería se suma a los
lugares que ya no visitarás en NY. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/08/1033602
Ferezin,
Luiz. (2015). Prevenir el desencanto.
Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/jovenes_millennials-cultura_millennials_13_544875511.html
Fernandez,
A. (2012). Millennials: la generación
malcriada que quiere cambiar al mundo.
Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html
García
Vega, Miguel Ángel. (2015). Todas las
empresas quieren seducir a los “millennials”. Recuperado el 12 de Julio del
2015, de http://economia.elpais.com/economia/2015/07/09/actualidad/1436465269_201001.html
Gutiérrez-Rubí,
Antoni. (2014). 6 rasgos clave de los
millennials, los nuevos consumidores. Recuperado el 12 de Julio del 2015,
de http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/
Gutiérrez-Rubí,
Antoni. (2015). Saber lo que no se quiere.
Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/millennials-entender_jovenes_millennials-millennials_relacion_tecnologia_13_544875508.html
Intel
Perú. (2015). La generación ‘millennials’
reinventará el trabajo de oficina. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/generacion-millennials-reinventara-trabajo-oficina-noticia-1821637
Marchant,
Iván. (2015). Millennials y omnívoros
digitales da vida a los medios digitales. Recuperado el 12 de Julio del
2015, de http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/02/millennials-omnivoros-digitales-dan-vida-medios-digitales
Martínez Ríos, Julio. (2015). Cómplices
de la novedad. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/jovenes_millennials-entender_jovenes_millennials-jovenes_millennials_mexicanos_13_544875510.html
Miller,
Dinorah. (2015). Paradojas de los
millennials a la mexicana. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/millennials-jovenes_millennials_mexicanos-entender_jovenes_millennials_13_544875509.html
Naranjo,
María y Judkovski, Ariela. (2008). Millennials:
la generación del futuro. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.lanacion.com.ar/1020257-millennials-la-generacion-del-futuro
Pew
Reserch Center. (2014). Millennials.
Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.pewresearch.org/topics/millennials/pages/3/
Subervi,
Anastasia. (2015). Censo muestra que la
generación de los ‘millennials’ es la más diversa. Recuperado el 12 de
Julio del 2015, de http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2015/06/26/Censo-muestra-que-la-generacin-de-los-millennials-es-la-ms-diversa/6161435335223/
Swanson,
Ana. (2015). Millennials se alejan de la
político, pero existe solución. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/06/27/millennials-se-alejan-politica-existe-solucion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario