domingo, julio 12, 2015

Un ritmo inexorable

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar
en las próximas generaciones y no en la próximas elecciones.”
Winston Churchill

            En algún lugar insólito se configuran los rasgos del porvenir con trazos firmes e inexorables; en la secuencia generacional,  las transformaciones serán ineludibles y con las tenues brechas entre el pasado y el futuro: llegará el porvenir…

            Hace 300,000 años se produjo la última mutación en la especie humana y desde entonces, todas las transformaciones de la humanidad se han generado en el esquivo ámbito del pensamiento;  el caprichoso reflejo de las idiosincrasias ha condicionado el funcionamiento de todas las versiones de la sociedad.

Con el siglo XXI llegaron a la mayoría de edad los habitantes de la aldea global que conforman la Generación Millennial  (1982-1995) y que se distinguen por su apego a la tecnología y por su desapego a la política y a la religión; percibieron los estragos de la crisis económica cuando intentaron incorporarse al sector productivo y ante la falta de opciones, engrosaron las filas de los “Ni-nis”; con afán darwiniano adaptaron sus prioridades a la hostilidad de la crisis y postergaron decisiones que alguna vez fueron vitales como la independencia y el matrimonio. Navegan el hiperespacio y su habilidad para producir contenidos y compartirlos en la red excedió todos los pronósticos con las manifestaciones masivas y multitudinarias por una convocatoria en redes sociales como el movimiento 15M en España y  Occupy Wall Street.  

La presencia de los Millennial ha transformado el entorno: los recursos académicos y los modelos educativos se adaptaron a sus peculiaridades; en México, el 52% de los usuarios interconectados son Millennial y constituyen un sector prioritario en el negocio de las telecomunicaciones. Las proyecciones del mercado indican que esta generación representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo en el 2025, por eso y desde ya, se investigan sus hábitos de consumo, sus demandas y sus prioridades.

Y en la vanguardia, ya se perciben los rasgos de la siguiente generación, los nativos digitales que nacieron después de 1995 cuyo estilo de vida está determinado por  la tecnología, por lo que  algunas actividades, usos y oficios tienden a desaparecer, como el juego, entendido como una actividad física que fortalecía los lazos de amistad entre los niños, que ahora  está  encriptado en una pantalla porque la infancia transcurre en un entorno virtual donde los juguetes de antaño carecen de encanto. El efecto es inexorable: el próximo 15 de Julio cerrará definitivamente la mítica juguetería F.A.O. Schwarz que desde 1986 fue un ícono comercial en Nueva York.

La distancia entre las generaciones es  cada vez más corta pero la tendencia que se sostiene apunta a la individualización en una comunidad cohesionada por lazos virtuales. El arribo inminente del porvenir exigirá la adquisición de habilidades y destrezas que aún no se inventan, por eso,  la disposición para el aprendizaje adquiere una importancia vital y en los líderes actuales recae la responsabilidad de crear alternativas insólitas pero humanizantes  los valores que fortalecieron la convivencia deberán adaptarse al flujo inexorable de  las transformaciones y con las tenues brechas entre el pasado y el futuro llegará el porvenir…


Fuentes

Barron, James. (2015). Nueva York pierde un ícono: cierra la mítica juguetería F.A.O. Schwarz. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.lanacion.com.ar/1797902-nueva-york-pierde-un-icono-cierra-la-mitica-jugueteria-fao-schwarz
Cortés, Pedro Pablo. (2015). ‘Millennials’ pierden la fe. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.reporteindigo.com/reporte/mundo/millennials-pierden-la-fe
Excelsior. (2015). Mítica juguetería se suma a los lugares que ya no visitarás en NY. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/08/1033602
Ferezin, Luiz. (2015). Prevenir el desencanto. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/jovenes_millennials-cultura_millennials_13_544875511.html
Fernandez, A. (2012). Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al  mundo. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html
García Vega, Miguel Ángel. (2015). Todas las empresas quieren seducir a los “millennials”. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://economia.elpais.com/economia/2015/07/09/actualidad/1436465269_201001.html
Gutiérrez-Rubí, Antoni. (2014). 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/
Intel Perú. (2015). La generación ‘millennials’ reinventará el trabajo de oficina. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/generacion-millennials-reinventara-trabajo-oficina-noticia-1821637
Marchant, Iván. (2015). Millennials y omnívoros digitales da vida a los medios digitales. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/02/millennials-omnivoros-digitales-dan-vida-medios-digitales
Miller, Dinorah. (2015). Paradojas de los millennials a la mexicana. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.milenio.com/tribunamilenio/alguien_entiende_a_los_millennials/millennials-jovenes_millennials_mexicanos-entender_jovenes_millennials_13_544875509.html
Naranjo, María y Judkovski, Ariela. (2008). Millennials: la generación del futuro. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.lanacion.com.ar/1020257-millennials-la-generacion-del-futuro
Pew Reserch Center. (2014). Millennials. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://www.pewresearch.org/topics/millennials/pages/3/
Subervi, Anastasia. (2015). Censo muestra que la generación de los ‘millennials’ es la más diversa. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2015/06/26/Censo-muestra-que-la-generacin-de-los-millennials-es-la-ms-diversa/6161435335223/
Swanson, Ana. (2015). Millennials se alejan de la político, pero existe solución. Recuperado el 12 de Julio del 2015, de http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/06/27/millennials-se-alejan-politica-existe-solucion


No hay comentarios.: