En algún lugar académico, en un
riguroso escrutinio se interpretan los sonidos de la realidad y se actualizan
los significados; y así, las palabras reflejan el espíritu de la época que las
acuña…
A
escasos días del triunfo electoral de Donald Trump se ha desencadenado el odio
como una reacción colectiva y las expresiones del racismo, que alguna vez
fueron reprimidas, resurgen con ímpetu alarmante; los incidentes de agresión a
personas de origen latino, musulmán o africano, se reproducen con virulencia
como una pandemia en ciernes.
En
estos momentos, todas las explicaciones aluden a las emociones enardecidas que
prevalecieron sobre la racionalidad en la emisión de los votos, a la
superioridad de las creencias sobre los hechos objetivos. Mario Vargas Llosa
describe el ímpetu de Trump como “la pasión contagiosa de los grandes
hechiceros políticos de ideas simples y fijas que arrastran masas, la
testarudez obsesiva de los caudillos ensimismados por su propia verborrea y que
ensimisman a sus pueblos”.
En
estas circunstancias, cuando el asombro de los pensantes se acrecienta por el
triunfalismo de los beligerantes, las explicaciones inciden en la glorificación
de los prejuicios y el lenguaje se actualiza. El Diccionario de Oxford eligió
“post-truth” (post-verdad, posverdad) como la
palabra del año y la define como “las circunstancias en las que los
hechos objetivos tiene menor influencia en la formación de la opinión pública
que los llamados a la emoción y a la creencia personal.” En esta palabra, el
prefijo post (pos) no indica posterioridad, más bien, se refiere a un momento
histórico, a “una época en la que el concepto que se especifica carece de
importancia o relevancia”, cuando se desvanece el concepto de la verdad
objetiva (y cuando es inevitable recordar las visiones fatalistas de George
Orwell). El uso del término se remonta a
1992, cuando Steve Tesich escribió, refiriéndose a la Guerra del Golfo: “hemos
decidido libremente vivir en un mundo de la post-verdad”. Y el ejemplo más
reciente apareció en la portada de septiembre de la revista “The Economist”en
un artículo sobre la campaña de Trump titulado “Post-truth politics: Art of the
lie” (Política post-verdad: el arte de la mentira) y en su editorial pronosticó
el triunfo de la emoción en el desenlace de las elecciones americanas:
"Donald Trump es el máximo exponente de la política 'post-verdad', una
confianza en afirmaciones que se 'sienten verdad' pero no se apoyan en la
realidad”.
La contundencia de
las palabras, de todas las palabras, reside en su significado, en el fenómeno
que las provoca, en el objeto que describen o en la idea que evocan. Y ésta, no
es la excepción. La post-verdad conceptualiza “el uso desvergonzado de la
mentira” para enardecer prejuicios largamente reprimidos, describe la
transmisión de visiones obtusas y ecos de falsedades enardecidas al margen de
la mediocracia, define la perversa relación entre la política y la mentira en
la cínica postergación de argumentos humanizantes
y racionales y, desafortuna y literalmente, refleja el espíritu de la época que
la acuña…
Fuentes
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