domingo, octubre 15, 2017

Vicios ocultos

“No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte
 es la única opción que te queda.”
Bob Marley

            En algún lugar vulnerable, cuando los ecos de la desgracia se atenúan, decrece el caudal del auxilio, pero emergen las razones de la resiliencia para afrontar la indefensión, ajustar el rumbo y proseguir…

            El sismo del reciente 19 de septiembre provocó comparaciones, inevitables pero trepidantes, con las reacciones y eventos registrados en el sismo del 19 de septiembre de 1985. Salieron a relucir: la normatividad y las medidas de seguridad que no se aplican, las reacciones de los mandatarios y las autoridades, las culpas encubiertas y los vicios ocultos, los planes para la reconstrucción y los programas oficiales de apoyo a los damnificados.

            La comparación arroja también similitudes: unas admirables como la reacción de la ciudadanía y otras insufribles como la extenuante cobertura mediática en los momentos de desconcierto que declina paulatinamente cuando la emergencia se instala como una más de las vulnerabilidades cotidianas. Pero una de las lecciones no aprendidas del sismo de 1985 es la perniciosa definitividad de las soluciones temporales que suelen archivarse en el legajo perdido del olvido oficial.

            En un expediente deteriorado por el tiempo se encuentran los campamentos “temporales” que se convirtieron en la vivienda permanente de los damnificados del sismo de ¡1985!  Conocido como Corredor 13, el campamento aloja a más de 150 familias que perdieron su vivienda en el sismo, reclamo que hasta la fecha no ha sido atendido. Se trata de un hacinamiento con 280 “casas” construidas láminas de metal y asbesto sostenidas con polines de madera apolillada con una superficie de 18 metros cuadrados que aún albergan a familias hasta de siete integrantes, en promedio. 

            Sería el escenario perfecto para cualquier distopía urbana: el Corredor 13 se ubica en la delegación (ahora Municipio) Gustavo A. Madero, en un predio propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en la colonia Lindavista. El Corredor se divide en módulos divididos por callejuelas que configuran un verdadero laberinto con patios y lavaderos comunitarios y desde hace cuatro años las autoridades contemplan la desaparición del asentamiento para destinar el terreno a la construcción de áreas verdes.

            La urgencia de reubicar a las familias que habitan en el Corredor 13 permaneció en el olvido institucional: en el 2013 se extendió un oficio en Protección Civil en la Ciudad de México, advirtiendo sobre la mala calidad de las edificaciones, la falta de iluminación y ventilación deficiente con la recomendación para que los habitantes tramitaran su integrarse al censo de familias en riesgo en el Instituto de Vivienda. Después de 32 años, un incendio y algunas mudanzas, la vulnerabilidad de los damnificados del ´85 emergió como una urgencia desatendida gracias a los caprichos de la naturaleza y a la sacudida telúrica que, una vez más, señaló con índice de fuego las complicidades y los vicios de la administración pública.

            La experiencia del sismo de 1985 debe alertarnos para mantener el interés y la atención en las labores de reconstrucción que están por iniciar; es menester que la ciudadanía exija la transparencia en la asignación de las obras y el destino de los recursos, que eluda las distracciones mediáticas que paulatinamente postergarán los estragos del sismo, vigilando que las soluciones beneficien únicamente a los damnificados y no a los culpables de los derrumbes. El esfuerzo ya está en marcha y una de las primeras opciones es la plataforma cívica para reconstrucción social con integridad #EPICENTRO.
Ojalá surjan más mecanismos para articular el interés de los ciudadanos y mantener la vigencia de la solidaridad con los damnificados en la reconstrucción de un espacio vital que les permita abandonar dignamente la indefensión, ajustar el rumbo y proseguir…


Fuentes

Ahedo, Andrea. (2017). Viven en campamento tras sismo… de 1985. Recuperado el 15 de octubre del 2017, de http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/viven-en-campamento-tras-sismo-de-1985
Dávila, Patricia. (2017). Sismo 19-S: la reconstrucción beneficia a los responsables del desastre. Recuperado el 15 de octubre del 2017, de http://www.proceso.com.mx/506620/sismo-19-s-la-reconstruccion-beneficia-a-los-responsables-del-desastre
EFE. (2017). Reconstrucción en Oaxaca, labor de gran magnitud: Rosario Robles. Recuperado el 15 de octubre del 2017, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/10/1187499
 Mexicanos Primero. (2017). #Epicentro/Plataforma cívica para reconstrucción social con integridad. Recuperado el 15 de octubre del 2017, de http://www.mexicanosprimero.org/index.php/central-de-prensa/boletines/5553-epicentro-plataforma-civica-para-reconstruccion-social-con-integridad
Rodea, Felipe. (2017). Damnificados por sismo sobreviven en campamentos “provisionales”. Recuperado el 15 de octubre del 2017, de  http://www.elfinanciero.com.mx/sismo-1985/damnificados-por-sismo-sobreviven-en-campamentos-provisionales.html






   

No hay comentarios.: