domingo, enero 28, 2018

Crónicas electorales. Verificaos los unos a los otros

En algún lugar minucioso se diseñó un artificio, complejo y complicado, para dispersar las dudas y erradicar las sospechas; y así, con todos los escrutinios requeridos se configura una red testimonial como único garante de la transparencia…

La selección y contratación de los Supervisores/Capacitadores Asistentes Electorales (SE, CAE) es un procedimiento minuciosamente detallado en la normatividad vigente y todas las actividades debe ser verificadas una y otra y otra vez, para garantizar su transparencia. 

Después de la aplicación del examen que evaluó los conocimientos, las habilidades y las actitudes de 162,090 aspirantes en el país,  en todos los distritos electorales se calificó la hoja de respuestas en presencia de consejeros locales, observadores electorales  y los representantes de los partidos políticos. Las calificaciones verificadas fueron capturadas en el Multisistema informático ELECT2018 que a su vez fueron verificadas por los consejeros distritales cuyas verificaciones también fueron verificadas por los consejeros locales.

Y así, inició la etapa final del procedimiento que consiste en entrevistar a los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones. En todos los distritos, los funcionarios del INE y los consejeros ciudadanos deben cumplir con una secuencia de preguntas científicamente estructurada, deben percibir todos los indicios que les permitan ponderar las actitudes de los aspirantes. Y una vez más, los cálculos y las ponderaciones de los aspectos observados en las entrevistas y su captura en el sistema informático serán verificados por los consejeros distritales y sus verificaciones serán verificadas por los consejeros locales.

Pero en las cifras y en las ponderaciones también existe un factor humano. La realización de las entrevistas permite conocer las historias que fundamentan los motivos de los aspirantes. Cada biografía es reveladora; ya sea por la necesidad apremiante de un empleo formal, por la falta de oportunidades, como ocupación en el retiro, para conocer el ámbito electoral, para compartir la convicción democrática, etc.

Son muchos y muy variados los perfiles de los aspirantes y los motivos auténticos de las aspiraciones; por eso, la identificación de los mejores perfiles es realmente complicada. Debe atenderse a las calificaciones, a los índices y a los porcentajes, deben escucharse todas las respuestas que se emiten sin palabras, descubrir lo que se pretende mantener oculto, corroborar los datos y ratificar las recomendaciones. Después de calificar, ponderar, corroborar y verificar todo lo verificable, se seleccionará a los ciudadanos que habrán de someterse a una secuencia de verificaciones en el cumplimiento de sus funciones.

Puede parecer excesivo y extenuante, pero verificando, corroborando y ratificando las verificaciones una y otra y otra vez, los ciudadanos (como consejeros, como observadores y como representantes de partidos políticos) garantizarán la transparencia de un proceso que culminará en la secrecía de la mampara; así, y sólo así, el resultado de la contienda dependerá de los sufragios y con todos los escrutinios se configurará una red testimonial como el único garante de la transparencia…

Conozca algunas de las historias que han impulsado a los aspirantes en:    http://centralelectoral.ine.mx/2018/01/26/detras-de-las-y-los-aspirantes-cae-y-se-tambien-hay-grandes-historias-conocelas/


Porque mi país me importa

No hay comentarios.: