En algún lugar minucioso se diseñó un
artificio, complejo y complicado, para dispersar las dudas y erradicar las
sospechas; y así, con todos los escrutinios requeridos se configura una red
testimonial como único garante de la transparencia…
La selección y contratación de los
Supervisores/Capacitadores Asistentes Electorales (SE, CAE) es un procedimiento
minuciosamente detallado en la normatividad vigente y todas las actividades debe
ser verificadas una y otra y otra vez, para garantizar su transparencia.
Después de la aplicación del examen que
evaluó los conocimientos, las habilidades y las actitudes de 162,090 aspirantes
en el país, en todos los distritos
electorales se calificó la hoja de respuestas en presencia de consejeros
locales, observadores electorales y los
representantes de los partidos políticos. Las calificaciones verificadas fueron
capturadas en el Multisistema informático ELECT2018 que a su vez fueron
verificadas por los consejeros distritales cuyas verificaciones también fueron
verificadas por los consejeros locales.
Y así, inició la etapa final del
procedimiento que consiste en entrevistar a los aspirantes que obtuvieron las
mejores calificaciones. En todos los distritos, los funcionarios del INE y los
consejeros ciudadanos deben cumplir con una secuencia de preguntas
científicamente estructurada, deben percibir todos los indicios que les
permitan ponderar las actitudes de los aspirantes. Y una vez más, los cálculos
y las ponderaciones de los aspectos observados en las entrevistas y su captura
en el sistema informático serán verificados por los consejeros distritales y
sus verificaciones serán verificadas por los consejeros locales.
Pero en las cifras y en las
ponderaciones también existe un factor humano. La realización de las
entrevistas permite conocer las historias que fundamentan los motivos de los
aspirantes. Cada biografía es reveladora; ya sea por la necesidad apremiante de
un empleo formal, por la falta de oportunidades, como ocupación en el retiro,
para conocer el ámbito electoral, para compartir la convicción democrática,
etc.
Son muchos y muy variados los perfiles
de los aspirantes y los motivos auténticos de las aspiraciones; por eso, la
identificación de los mejores perfiles es realmente complicada. Debe atenderse
a las calificaciones, a los índices y a los porcentajes, deben escucharse todas
las respuestas que se emiten sin palabras, descubrir lo que se pretende
mantener oculto, corroborar los datos y ratificar las recomendaciones. Después
de calificar, ponderar, corroborar y verificar todo lo verificable, se
seleccionará a los ciudadanos que habrán de someterse a una secuencia de
verificaciones en el cumplimiento de sus funciones.
Puede parecer excesivo y extenuante,
pero verificando, corroborando y ratificando las verificaciones una y otra y
otra vez, los ciudadanos (como consejeros, como observadores y como
representantes de partidos políticos) garantizarán la transparencia de un
proceso que culminará en la secrecía de la mampara; así, y sólo así, el
resultado de la contienda dependerá de los sufragios y con todos los
escrutinios se configurará una red testimonial como el único garante de la
transparencia…
Conozca algunas de las historias que han
impulsado a los aspirantes en: http://centralelectoral.ine.mx/2018/01/26/detras-de-las-y-los-aspirantes-cae-y-se-tambien-hay-grandes-historias-conocelas/
Porque mi
país me importa
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