domingo, enero 14, 2018

Crónicas electorales. El indiscreto encanto del proselitismo

El Niágara en bicicleta

En algún lugar temerario yacen las convicciones que ennoblecen los esfuerzos y que impulsan a todos los ideales; ahí emerge, incontenible, la templanza para remontar las adversidades… 

Desde el momento en que aparecen los aspirantes a las candidaturas, la atención mediática se concentra en estos personajes, en sus dimes y diretes, en sus peripecias, en sus momentos estelares y en sus descalabros. Y así, la opinión pública se reduce a su nivel más simple: lo que se comenta y lo que se critica son los detalles chuscos, los sueños guajiros o las insólitas revelaciones. Ese es el indiscreto encanto del proselitismo.

            Sonrisas radiantes, rostros afables, promesas alentadoras, lemas de campaña y contagiosos sonsonetes impregnan el aire respirable; mientras tanto, muy lejos de los reflectores se realiza un esfuerzo verdaderamente impresionante que consiste en erradicar el desencanto galopante que agobia a la ciudadanía. Esta es una labor que exige todos los matices del ánimo y una resistencia heroica contra la frustración porque la convicción cívica de la inmensa mayoría de l@s mexican@s  duerme el sueño de los justos.

            ¡Sí! Esta labor parece una hazaña épica destinada a los temerarios que se atrevan a cruzar el Niágara en bicicleta. Porque para romper el  letargo de la convicción cívica se requiere un contingente dispuesto a recorrer las calles y avenidas de las ciudades y los recovecos del campo, sea cual fuere clima, todos los días de la semana y a cualquier hora para buscar hasta encontrar a quienes habrán de recibir y contar los votos el domingo 1 de julio. En ese contingente se están reuniendo las esperanzas que se encuentran dispersas con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral para participar como Capacitador@ – Asistente Electoral.

Esta es una oportunidad para el ejercicio de los derechos implícitos en la ciudadanía, para reconstruir los puentes derribados por la desconfianza. Sobre todo, para acercarse a l@s   conciudadan@s, para cerciorarse de que somos más l@s bien intencionad@s y l@s honest@s que l@s prepotentes y l@s corrupt@s. Aún es tiempo. El plazo concluye el próximo miércoles 17 de enero. La convocatoria esta disponible en el portal del INE: https://www.ine.mx/convocatoria-supervisor-supervisora-electoral-capacitador-capacitadora-asistente-electoral/

Atrévase a descubrir las fronteras de la soberanía, intégrese al contingente de mexican@s que aún creen en el poder de las convicciones. Conozca el matiz de la ciudadanía que ennoblece todos los esfuerzos y arrópese con la templanza para remontar las adversidades…    


Porque mi país me importa.

No hay comentarios.: