lunes, mayo 28, 2018

Crónicas electorales. Cuestiones emergentes. Sordera selectiva



            El inmenso mecanismo ciudadano sigue girando: gracias a la coincidencia de voluntades y a la concurrencia de esfuerzos, la buena disposición de los ciudadanos se sobrepone paulatinamente a la apatía y el proceso electoral sigue su curso. El martes 9 de mayo, en las 300 juntas distritales del país se realizó la segunda insaculación para configurar los cargos de los funcionarios en las mesas directivas de casilla. Desde entonces, inició la segunda etapa de capacitación para que los próximos funcionarios de casilla conozcan a detalle los procedimientos para la instalación de la casilla, la recepción de votos, el escrutinio, el cómputo, el cierre de la casilla y la entrega del paquete electoral.  

            Uno de los engranes de este mecanismo concatena información, verificada y verificable, y la pone a disposición de la ciudadanía para que se conozca la visión, el proyecto y las opiniones de l@s candidat@s a la presidencia de la república, a las senadurías y a las diputaciones. En un esfuerzo compartido, la UNAM y el INE, lanzaron el portal Voto Informado (votoinformado2018.unam.mx) que posibilitará el acercamiento del electorado con l@s candidat@s. Visítelo para que conozca los cargos a elegir en todos los estados de la república así como los partidos y coaliciones que contienden en cada cargo. Infórmese, esto le permitirá emitir correctamente su voto y manifestar inequívocamente su decisión.  

Y el INE, en su portal (http://www.ine.mx) en la sección “ABC Electoral”, explica todos los procedimientos en las etapas del proceso electoral; en la sección “Central Electoral”, se publican los pormenores del formato del segundo debate presidencial, que se realizará en Tijuana el próximo domingo y se explica también el procedimiento para la selección del público que participará en el debate; y en la página en Facebook (https://www.facebook.com/INEMexico) comparte todos los eventos y las actividades realizadas, los reportes y la numeralia, infografías, mensajes, etc.

            Yo, desde aquí, lo invito a consultar la información publicada en los portales oficiales. En las redes sociales pululan imprecisiones, ambigüedades y falacias disfrazadas como datos, cifras y eventos, desafortunadamente, influyen en la opinión pública provocando desconfianzas sin fundamento. Desde tiempos inmemoriales, el único antídoto contra los rumores es la verdad: si surge alguna duda, consulte las fuentes acreditadas, los portales oficiales o a los funcionarios electorales. Por la magnitud y la trascendencia de estas elecciones, por la proliferación de datos apócrifos, todas las aclaraciones son necesarias, prudentes y convenientes.

            Solo así se ensordecerán los oídos a las palabras necias y a los argumentos falaces. La contienda se intensifica conforme se acerca el domingo 1 de julio y se intensificarán también los rumores y las suspicacias. Incorpórese al inmenso mecanismo democrático: como funcionario de casilla, como observador electoral, como elector informado y ejerza plenamente su derecho a elegir. Recupere el ideal que hemos postergado, intégrese al contingente de las voluntades que hacen girar al mecanismo democrático … 

Porque mi país me importa:
Voto libre, voto informado!


No hay comentarios.: