domingo, mayo 06, 2018

Crónicas electorales. Glosario de conceptos indefinidos. ¿Dónde empieza la patria?



“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”
Eduardo Galeano

En algún lugar intangible, inmune a las fronteras, se erige uno de los artificios más conmovedores de la historia: ahí se concentran las lealtades y se magnifican los ideales, hacia allá se dirigen todos los esfuerzos y en el trayecto se fortalecen las hermandades…
            Con el advenimiento de la democracia como sistema de gobierno emergió también el valor cívico como la virtud de los ciudadanos que, luchando por la igualdad, construyeron “la patria”; con la sangre de los revolucionarios se escribieron las garantías que ahora gozamos. “La patria” y el nacionalismo, como apego y lealtad, son las aportaciones de la Modernidad temprana, cuando las utopías se creían posibles. Hoy por hoy, en la Posmodernidad, “la patria” se desvanece y las virtudes cívicas se minimizan por el predominio del mercado como el dogma que unifica (y desvirtúa) los criterios. En este entorno, el ejercicio de la ciudadanía se ha reducido a la emisión del voto.
            Lamentablemente, el declive de la participación ciudadana fue constatado por los CAEs (Capacitadores y Asistentes Electorales) durante las visitas a los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo como funcionarios de casilla. Se registraron todas las variantes del rechazo, desde los desaires y los reclamos hasta las excusas y los pretextos. Todo indica que una minoría está dispuesta a contribuir con su buena voluntad y a ceder un domingo de su vida para la realización de los comicios.
            A pesar de todo, el proceso electoral sigue su curso: el domingo 6 de mayo inició la impresión de las boletas electorales para la Presidencia de la República y las Senadurías (1). Y se agregarán más eslabones a la cadena de confianza: la etapa de las notificaciones concluyó y se instruyó a los CAEs para el cumplimiento sus funciones en la preparación de la jornada electoral, durante y después de los comicios. En el evento del cierre de los cursos en el distrito 01 de Baja California, el consejero Ricardo Rivera invitó a los CAEs a “hacer patria”. Y esa invitación debería extenderse a todos los ciudadanos: como compatriotas nos hermana el origen y el destino de México, porque el ideal patriótico, alguna vez poético y siempre etéreo, se construye con la empatía de todos los que habitamos y trabajamos, soñamos y sufrimos en este país; edificamos la patria con las aspiraciones de un país mejor, recuperando el bienestar y la justicia como utopías posibles, realizables.
            Y ahora, es menester agradecer a tod@s l@s ciudadan@s que aceptaron la invitación del INE y que aportarán su buena voluntad y el mejor de sus esfuerzos para el funcionamiento de este mecanismo inmenso el domingo 1 de Julio. La presencia de l@s ciudadan@s como funcionari@s en las 157,3461 casillas es un aliciente para caminar hacia la utopía y reconfigurar “la patria”, es un incentivo para reconstruir la ciudadanía y extender sus virtudes a todos los rincones de la cotidianidad. Ahora, como siempre y desde entonces, el encanto de las utopías está en su búsqueda, en la certeza que concentra las lealtades y magnifica los ideales; es el trayecto donde se fortalecen las hermandades…
Porque mi país me importa. Voto libre!

(       (1)   Conozca todas la medidas de seguridad desde su producción hasta su distribución en el portal del INE:
 https://centralelectoral.ine.mx/2018/05/06/conoce-la-seguridad-de-las-boletas-electorales-desde-su-produccion-hasta-la-entrega/

No hay comentarios.: