domingo, agosto 05, 2007

Domingo Electoral

En algún lugar del verano, durante esos lapsos esporádicos en que el poder de decisión reside en el pueblo, la ciudadanía bajacaliforniana escribió con mano firme el prólogo de su futuro inmediato…

Los comicios electorales en Caja California transcurren mientras escribo esta columna; aún no se determina ninguna tendencia pero empiezan a configurarse los rasgos que caracterizarán esta elección.

Todo parece indicar que se reducirá el índice del abstencionismo, pero ningún pronóstico será confiable porque las cifras de las encuestas de salida se han distorsionado por la desconfianza y el silencio de los electores.

El recelo ante los encuestadores de salida se debe a la propagación de las estratagemas que los dos grandes partidos han desplegado en la víspera de las elecciones: léase compra de votos, promotores asalariados, promesas ó amenazas, entrega condicionada de despensas y útiles escolares, tarjetas telefónicas y demás artilugios que pretenden captar la simpatía del electorado estableciendo un compromiso falso y deleznable.

Sin embargo, el rasgo más acentuado de esta jornada electoral será la intervención de observadores ciudadanos, que a través de los medios de comunicación, de asociaciones civiles, de empresas encuestadoras y organismos no gubernamentales han asumido la parte alícuota de responsabilidad que les corresponde para garantizar la transparencia de los comicios, del escrutinio y del recuento oficial de los votos emitidos.

La cantidad de observadores electorales y reporteros que se han acreditado para cubrir los comicios duplica lo que se había vivido en anteriores comicios, según las cifras del Instituto Estatal Electoral.

Tres agrupaciones nacionales y tres agrupaciones locales han registrado oficialmente a 434 observadores electorales. Fundación Movimiento por la Certidumbre, Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas son las tres agrupaciones nacionales que se registraron para observar el proceso. Coparmex Tijuana, Coparmex Ensenada y Consejo Consultivo de Desarrollo Económico son las agrupaciones locales que se dieron de alta como observadores.

La participación de la ciudadanía bajacaliforniana durante el domingo electoral responde, y corresponde, al asalto a la información: ese fenómeno global en el que la ciudadanía interviene como el cuarto elemento en el proceso de la comunicación y funge como garante de los procesos democráticos.

Desde el inicio de la jornada, el Instituto Estatal Electoral y los medios de comunicación, recibieron infinidad de denuncias y comentarios de la ciudadanía reportando el devaneo de los ánimos, exacerbados ó apaciguados.

Otro rasgo del proceso electoral en Baja California ha sido el agudo contraste entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, actualmente en el gobierno estatal y los municipios, respecto a los partidos de oposición Convergencia-Partido del Trabajo y Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

La inequidad en el proceso se enfatizó en los presupuestos asignados para los gastos de campaña y en la exclusión de los foros en las cúpulas empresariales.
Por antonomasia, no existen grandes diferencias entre PRI y PAN, los partidos más fuertes presentaron un proyecto apoyado en el sector empresarial, como una evidente manifestación del poder del dinero.

Los bajacalifornianos estamos demostrando que somos un estado con ciudadanos ávidos de democracia. Espero que quienes resulten electos sepan corresponder a la decisión de un pueblo harto de la plutocracia, que el poder político no sea absoluto porque los regímenes totalitarios son el primer paso hacia la dictadura, y que prevalezcan la diversidad de ideas y la pluralidad de enfoques porque constituyen la condición sine qua non de la democracia.

Ojalá que la participación ciudadana sea una tendencia permanente porque es el único antídoto contra los estragos del poder absoluto y de las hegemonías; y ojalá que este domingo electoral pase a la historia como el día en que… la ciudadanía bajacaliforniana se incorporó a la globalidad y escribió con mano firme el prólogo de su futuro inmediato…

No hay comentarios.: