martes, noviembre 06, 2007

Conciencia Social

En algún lugar de la multitud, cuando surge la empatía se solidariza la buena voluntad, y por eso, la sensibilidad es una actitud socializada para la que no existe tragedia que no pueda remediarse…

Dicen los que saben que la empatía surge cuando los mecanismos de la inteligencia responden a estímulos emocionales, que consiste en la capacidad de reconocer el dolor ajeno e intentar aliviarlo. Por eso, la capacidad para solidarizarnos con los desafortunados es la única solución viable para los estragos sociales de la política globalizante.

La catástrofe en Tabasco, la pobreza alimentaria y la deficiente cobertura del sector salud son sólo algunos ejemplos que exhiben la indiferencia y la incapacidad de la administración pública respecto a los principales padecimientos sociales.

La empatía, como el motor que articula y concatena la voluntad de la sociedad civil, es el motivo principal de campañas como la colecta para el Banco de Alimentos, el teletón para la creación del Centro Ortopédico Fundación Intermedia, para el acopio de ayuda a los damnificados en Tabasco.

La participación de la sociedad civil es el indicativo innegable de la ineficiencia de los proyectos gubernamentales para aliviar el hambre y la miseria, y confirma la tendencia de la administración pública para funcionar como una mega gerencia empresarial.

Así lo demuestra el criterio eficientista que predomina en todas las áreas del gobierno panista bajacaliforniano, según el cual, el valor de los ciudadanos residen en su capacidad para producir al menor costo y la educación es tan sólo el instrumento para capacitar a los empleados.

Las aberraciones generalizadas del criterio eficentista son el “capital humano” y las bondades del “stress”, suele atribuirse indiscriminadamente el adjetivo “competitivo” (referido al que compite, no al competente) a todas las áreas de la administración pública, y la utopía de la eficiencia es la robotización de la planta productiva.

No obstante, la tendencia eficentista no parece declinar. Ante la indiferencia del criterio gubernamental respecto a los padecimientos sociales, la única solución posible está en la participación ciudadana, porque… cuando surge la empatía se solidariza la buena voluntad, y por eso, la sensibilidad es una actitud socializada para la que no existe tragedia que no pueda remediarse…

No hay comentarios.: