domingo, noviembre 18, 2007

Senderos subrepticios

En algún lugar mediatizado, donde la realidad se comprime en la pantalla de un televisor, se ha instalado un dique para contener el flujo indiscriminado de imágenes, pero
suele suceder que la fortaleza en la contención produce vertientes alternas…

El régimen mediatizado de Felipe Calderón se enfrenta a su primera gran disyuntiva: ya está vigente la prohibición constitucional a los medios electrónicos, impresos, espectaculares e Internet, para difundir publicidad política que promueva a algún servidor público. Ningún anuncio oficial debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La reforma electoral al 134 constitucional entró en vigor cuando estaba en su apogeo la campaña de promoción de la imagen presidencial en Tabasco. Ahora, deberán eliminarse los elementos alusivos de todos los mensajes promocionales de la Presidencia de la República y transmitirse en los espacios determinados por la nueva legislación.

Dicen los que saben que no es suficiente la intención de la reforma, porque la prueba de fuego, de ésta y de cualquier ley, es su aplicación. He ahí la disyuntiva: el régimen calderonista se ha definido desde el primer minuto por el imperio de la imagen, pretendiendo negar la existencia de todo aquello que no se transmite. Desde la ceremonia del cambio de poderes fue posible detectar los sutiles efectos de la censura indirecta, los que se confirmaron en el Primer Informe del gobierno calderonista. Mediáticas han sido las estrategias para combatir al crimen organizado y la difusión de los nuevos colores de una policía federal que aún no entra en funciones.

Pero en la política como en la hidrostática, existen principios fundamentales y perennes: si la fortaleza de un dique logra contener el curso de un río, la vertiente abrirá nuevos senderos. Y los nuevos recovecos en la vertiente de la propaganda política son aquellos espacios en la mediocracia que no fueron afectados por la reforma electoral, como los espacios informativos, las entrevistas, las mesas redondas, etc.

Se aplicará la nueva normatividad, lo que no impide que los funcionarios públicos acudan a programas en televisión, ni que los espacios informativos incluyan sus declaraciones, provocando un flujo subrepticio de recursos, porque… la fortaleza en la contención producirá vertientes alternas…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ciao hola

Laura M. López-Murillo dijo...

hola!