En algún lugar recóndito, en lo más profundo del
sentimiento yacen los vestigios del dolor: flagelos obsoletos pero latentes…
Los
seres humanos solemos deambular en un plano intermedio entre la realidad
concreta y un mundo intangible, y es por eso que intentamos materializar los
eventos indescifrables o trascendentes. Así surgieron los rituales, la creencia
en el poder de los talismanes y amuletos y una inexplicable transferencia de
atributos sentimentales a toda clase de objetos que se atesoran por la
evocación que desencadenan.
Prendados
de un sentimiento conservamos toda clase de objetos en un hábito que admite un
sinfín de cursilerías inexplicables: los pétalos de una rosa entre las páginas
de un libro, un rizo de cabello, un boleto de metro, una carta perfumada y toda
clase de prendas. Pero lo único perdurable en este mundo es el cambio y los vínculos emocionales que alguna vez fueron
vitalicios y hasta perpetuos son ahora frágiles y fugaces aunque el corazón sea
tan vulnerable como siempre y se rompa con la misma facilidad.
Atendiendo
al comportamiento emocional de los habitantes de la Posmodernidad, Olinka Vistica y Drazen Grubisic, quienes alguna
vez vivieron un romántico y feliz idilio en Croacia, han creado el ritual del
desprendimiento al recaudar todos los objetos que evocan una relación fallida
para exhibirlos en el Museo de las
Relaciones Rotas. Olinka Vištica y Dražen Grubišić, explican
que “a diferencia de métodos destructivos de auto-ayuda para la recuperación de
amores fallidos, el Museo ofrece la oportunidad de superar un colapso emocional
a través de la creación: contribuyendo a su colección”.
El
ritual del desprendimiento tuvo una gran aceptación y el
Museo de la Relaciones Rotas recibió en el 2011 el Premio Kenneth Hudson del
European Museum Forum (EMF), “para algún museo, persona o grupo de personas que
desafíe, a través de algo inusual y atrevido, el papel que tienen los museos en
la actualidad.” La expansión global del ritual
implica el “reconocimiento formal de la desaparición de una relación, a pesar
de su fuerte efecto emocional” en una época donde los vínculos afectivos son
cada vez más frágiles; por ese motivo, el Museo de las Relaciones Rotas salió
de Zagreb y recorre el mundo. En México,
el museo inició la recepción el 8 de
enero y ese mismo día, México rompió el récord de donaciones. La recolección
del objetos concluirá el 16 de Febrero y la exposición “Déjalo ir” iniciará el
12 marzo en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México.
La exposición internacional de las
relaciones rotas se integra con una extensa colección con los objetos donados
en Sudáfrica, Filipinas, Irlanda, Singapur, Estados Unidos, Gran Bretaña,
Taiwan, París, Brasil, Francia, Alemania y más. “La colección reúne objetos de
todo tipo, como la prótesis de una pierna donada por un veterano enamorado de
su terapeuta física.” Otro ejemplo es una cédula de identificación francesa
donada por un nativo de Eslovenia porque “lo único que quedó de un gran amor
fue la ciudadanía.” Y así, el Museo de
las Relaciones Rotas materializa los sentimientos para evaporar las melancolías
y los vestigios del dolor, recolectando los flagelos obsoletos pero latentes…
Fuentes:
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Político. (10 Enero 2014). Llegó el momento de llevar tu “amor roto” a un
museo. Animal Político. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/01/llego-el-momento-de-llevar-tu-amor-roto-un-museo/#axzz2qD29qWmH
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Recuperado el 23 de Enero del 2014, de http://www.elmundo.es/salud/2014/01/09/52cd5152ca47412a338b457b.html
*“Es cuestión de palabras y, no obstante, / ni tú ni yo jamás,/ después de lo pasado,
convendremos / en quién la culpa está./ ¡Lástima que el Amor un diccionario / no tenga donde hallar / cuándo el orgullo es
simplemente orgullo / y cuándo es
dignidad!” - Gustavo Adolfo Bécquer. Rima XXXIII
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