domingo, septiembre 28, 2014

Novedad en el frente

En algún lugar violento, la sobrevivencia demanda infringir el mandato humanitario pero cuando cesa el peligro se desencadena un conflicto más cruel y despiadado en la trinchera inexorable de la conciencia…

            En su libro “Camino desde Ar Ramadi”, Camilo Mejía describe el tortuoso proceso mental que padecen los combatientes en la guerra de Irak (y en cualquier guerra). El reclutamiento en las fuerzas armadas suele ser la solución al desempleo, a la necesidad de identidad y pertenencia en un entorno carente de oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad norteamericana como los migrantes indocumentados, y ahora, los dreamers.  La incorporación en las fuerzas armadas culmina cuando la disciplina se interioriza como una forma de vida pero la convocatoria al frente de batalla exige un nacionalismo exacerbado  que se logra por la inserción inclemente de justificaciones para  fortalecer la convicción bélica. Los soldados alienados por el ideal de servicio a la patria arriban al campo de batalla portando las falacias de la justicia que se destruirán  desde el primer día de combate y en todas las aristas bélicas.

Camilo Mejía confiesa que el primer golpe a la conciencia de los soldados es la traición: cuando descubren que los motivos de la guerra son infundados y que el servicio a la patria consiste en la ejecución de atrocidades para la aniquilación de un enemigo. Las prioridades se distorsionan brutalmente y solo es posible sobrevivir infringiendo dolor; es entonces cuando  se realiza un prodigio en la mente de cada soldado y se borran de la memoria los rostros de las víctimas, sus nombres y súplicas porque la cosificación del adversario es un proceso que permite a los soldados ejecutar las órdenes de exterminio pero implica acallar el raciocinio.

Y una vez que el soldado retorna, a salvo y lejos del frente de batalla, mientras cicatrizan las heridas físicas se abre una herida moral y la conciencia se erige como un juez implacable. Camilo Mejía la  describe como el enfrentamiento ineludible con los remordimientos, como un padecimiento que no se cura con pastillas y que se agudiza en un retorno sin gloria.  

Camilo Mejía pasó nueve meses en prisión porque rehusó regresar a Irak y actualmente es un activista contra la guerra de Irak. En su libro revela sus vivencias en Ar Ramadi y describe el mecanismo más grotesco de la guerra: "En alguna parte allí hubo una reunión, en alguna oficina lujosa, donde el plan fue discutido por gente lejana. El plan requería la pérdida de muchas vidas para lograr metas, pero todo era aceptable. Mi vida y las vidas de otros en mi unidad, era todo parte de una pérdida aceptable”.
    
            El costo de la guerra, de cualquiera y de todas, es incalculable porque lesiona mental y moralmente a las huestes que retornarán sin gloria, cargando los escombros de los vanos ideales infundidos para asistir a un conflicto más cruel y despiadado en la trinchera inexorable de la conciencia…


Fuentes

EFE. (2014). EE.UU. permitirá a “dreamers” alistarse en las FFAA con restricciones, según diario. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://www.efe.com/efe/noticias/america/sociedad/permitira-dreamers-alistarse-las-ffaa-con-restricciones-segun-diario/2/13/2332505
Hedges, Chris. (2014). Road from ar Ramadi. The Private Rebellion of Staff Sergeant Camilo Mejía. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://thenewpress.com/books/road-from-ar-ramadi
Lynfield, Ben. (2014). Soldados israelíes confiesa el abuso sobe niños palestinos: Maniatados, con los ojos vendados y golpeados por soldados israelíes. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=16011
RT. (2014). Entrevista con Camilo Mejía, veterano de Irak y activista antiguerra. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/133045-entrevista-camilo-mejia-veterano-irak-activista-antiguerra
Smith, Martin. (2014). De soldado del imperio a Rebelde por la Paz. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://www.alternativalatinoamericana.com/HtmlFiles/Jul07/julio07-6.html
Von Quednow, Cindy. (2014). Activista, veterano de Irak mantiene limpia su conciencia. Recuperado el 28 de Septiembre del 2014, de http://www.csun.edu/elnuevosol/feature005_Mejia.htm


lunes, septiembre 22, 2014

Título de propiedad


“Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla:
eres responsable para siempre de lo que has domesticado.”
Antoine De Saint-Euxpery.

Con mi agradecimiento al MVZ Elías I. Mada Estrella
En algún lugar de la cueva, junto al fuego milenario en un gesto inusitado de generosidad surgió un lazo entre dos especies que se fortaleció con el matiz más sublime de la amistad…
La amistad entre los lobos y los trogloditas ha perdurado por miles de años y por la selección artificial aparecieron las distintas especies; hoy por hoy, en la posmodernidad,  por la fragilidad de los vínculos emocionales entre los seres humanos se ha fortalecido el nexo entre el hombre y el perro. Cuando se adquiere una mascota se le considera como una pequeña propiedad, como un regalo viviente con cartilla de vacunación.  Los animalitos se incorporan al hogar y al peculiar estilo de vida de cada familia, y en la caso de los perros, una de las especies consideradas -erróneamente- pequeñas, la capacidad de adaptación es sorprendente cuando se integran a una manada de humanos. Poseen una habilidad perceptiva extraordinaria para interpretar todos los gestos y las expresiones de sus amos y gracias a la nobleza de su carácter se merecen mucho más que el cariño que reciben. Aparentemente, la convivencia con los perros implica una relación asimétrica: el amo siempre ordena y decide, educa y corrige; el perro siempre atiende, festeja y obedece. Pero en el fondo surge una dependencia recíproca y no sé en qué momento se revierten las atribuciones y el perro de apropia del corazón del amo aunque no exista ningún documento que lo certifique.
¿Yo?.. Tuve un perrito… Era mío porque nació un domingo en mi casa, porque yo  escogí su nombre y lo grabé en la placa de su collar. Era mío porque domestiqué sus instintos, porque lo enseñé a jugar y  lo llevaba a pasear en las tardes. Era mío porque le enseñe a pasear en mi carro, porque  tomaba el sol en mi jardín, porque se comía mis zapatos y dormía en mi sala. Era mío porque yo lo alimentaba y lo bañaba, porque yo lo atendía y lo curaba, porque trataba de entenderlo, aunque no siempre lo lograba. Era mío porque creció a mi lado, porque me obedecía y porque era feliz en mi casa.

Pero el título de propiedad de un amo tiene una fatal expiración. Y ahora que mi perrito ya no está y que ya no lo tengo comprendo al fin que su compañía fue mucho más que una simple cuestión de propiedad o dominio, porque al entrar en mi vida se adueñó de mi corazón con su lealtad, porque al morir se apropió de un pedacito  de mi corazón porque surgió un lazo  que se fortaleció con el matiz más sublime de la amistad…

domingo, septiembre 14, 2014

Arcadia

“Arriésgate. Aviéntate desde lo alto. No pienses ni te preocupes por nada.
Cuando las alas aparezcan en la espalda durante el vuelo,
notarás que alguien vela por ti.”
Ilya y Emilia Kabakov. La prueba del destino.

            En algún lugar trascendental, coinciden esporádicamente las esperanzas y las decepciones; y ahí, por los caprichos de la naturaleza y por la perseverancia de los hombres, resucitan los ideales desfallecidos…

            Con el Muro de Berlín cayeron también la utopía socialista y las esperanzas de una sociedad sin dominación ni servidumbre; los artistas conceptuales  Ilya y Emilia Kabakov, ubican ese acontecimiento en la “era no-histórica” de la Unión Soviética que coincide con el final de los grandes relatos. Los Kabakov pertenecen a una generación atrapada entre el triunfalismo del “Paraíso Estalinista” y  la caída acelerada de los cimientos del socialismo; Ilya  fue el líder del movimiento clandestino de  arte contemporáneo en Moscú durante la época post-estalinista y su obra fue conocida hasta finales de los ochenta. La metamorfosis de las grandes esperanzas en la imposición de un dogma de estado se aprecia en la colección “Angelología: utopía y ángeles” que actualmente se expone en el Museo de San Idelfonso de la Ciudad de México.

Los ángeles encarnan los ideales del conocimiento, la independencia y la democracia, su presencia en el plano mundano obedece a una necesidad imperecedera de los hombres: la necesidad de soñar, de liberarse de las imposiciones y “seguir siempre adelante”.  Los Kabakov  equiparan el potencial humano con  la persistente búsqueda de un ángel, con la capacidad para emprender un curso de acción  “aunque parezca endeble y riesgoso” porque lo importante es creer en algo, arriesgarse  e intentarlo.

Y así, en un entorno deshumanizante donde predominan las consignas del consumo e individualidad, la insólita aparición de un ángel caído evoca épocas remotas cuando  la frontera entre lo terrenal y lo divino era tangible y accesible, cuando la libertad del pensamiento confería la ligereza necesaria para elevar el vuelo y alejarse de un entorno hostil.  Quiero creer que los ángeles regresan en momentos críticos para resucitar la molécula infinita que yace en el fondo de la condición humana.

Hoy por hoy, la presencia de los ángeles es vital porque enfrentamos una crisis que vulnera los ideales legendarios: la felicidad reside en un ámbito ensimismado, ajeno e indiferente a todo lo que lo rodea y las esperanzas se trivializan en proyectos financieros. Urge reivindicar las utopías destrozadas y recuperar los atributos que alguna vez enaltecieron a los hombres; es imperativo buscar a los ángeles con la firme convicción de encontrarlos en la mirada del prójimo, en la inspiración o en el interior de la conciencia. Es menester creer en ellos, arriesgarse e intentarlo;  tal vez aparezcan en un remanso inesperado o en una pausa fugaz para resucitar los ideales desfallecidos…
.
Fuentes

Montaño Garfias, Ericka. (2014). Inauguran exposición Ilya y Emilia Kavakov. Angelología: utopía y ángeles. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/27/inauguran-exposicion-ilya-y-emilia-kavakov-angelologia-utopia-y-angeles-3899.html

El Semanario. (2014). “Angelología: utopía y ángeles” en San Idelfonso. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://elsemanario.com/70444/angelologia-utopia-y-angeles-en-san-ildefonso/


La Jornada. (2014). La utopía y los ángeles de Ilya y Emilia Kavakov arriban a México. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.vanguardia.com.mx/lautopiaylosangelesdeilyayemiliakabakovarribanamexico-2153627.html

Talavera, Juan Carlos. (2014). Ilya y Emilia Kabakov muestran arte conceptual ruso en la capital. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/08/19/976931