domingo, septiembre 14, 2014

Arcadia

“Arriésgate. Aviéntate desde lo alto. No pienses ni te preocupes por nada.
Cuando las alas aparezcan en la espalda durante el vuelo,
notarás que alguien vela por ti.”
Ilya y Emilia Kabakov. La prueba del destino.

            En algún lugar trascendental, coinciden esporádicamente las esperanzas y las decepciones; y ahí, por los caprichos de la naturaleza y por la perseverancia de los hombres, resucitan los ideales desfallecidos…

            Con el Muro de Berlín cayeron también la utopía socialista y las esperanzas de una sociedad sin dominación ni servidumbre; los artistas conceptuales  Ilya y Emilia Kabakov, ubican ese acontecimiento en la “era no-histórica” de la Unión Soviética que coincide con el final de los grandes relatos. Los Kabakov pertenecen a una generación atrapada entre el triunfalismo del “Paraíso Estalinista” y  la caída acelerada de los cimientos del socialismo; Ilya  fue el líder del movimiento clandestino de  arte contemporáneo en Moscú durante la época post-estalinista y su obra fue conocida hasta finales de los ochenta. La metamorfosis de las grandes esperanzas en la imposición de un dogma de estado se aprecia en la colección “Angelología: utopía y ángeles” que actualmente se expone en el Museo de San Idelfonso de la Ciudad de México.

Los ángeles encarnan los ideales del conocimiento, la independencia y la democracia, su presencia en el plano mundano obedece a una necesidad imperecedera de los hombres: la necesidad de soñar, de liberarse de las imposiciones y “seguir siempre adelante”.  Los Kabakov  equiparan el potencial humano con  la persistente búsqueda de un ángel, con la capacidad para emprender un curso de acción  “aunque parezca endeble y riesgoso” porque lo importante es creer en algo, arriesgarse  e intentarlo.

Y así, en un entorno deshumanizante donde predominan las consignas del consumo e individualidad, la insólita aparición de un ángel caído evoca épocas remotas cuando  la frontera entre lo terrenal y lo divino era tangible y accesible, cuando la libertad del pensamiento confería la ligereza necesaria para elevar el vuelo y alejarse de un entorno hostil.  Quiero creer que los ángeles regresan en momentos críticos para resucitar la molécula infinita que yace en el fondo de la condición humana.

Hoy por hoy, la presencia de los ángeles es vital porque enfrentamos una crisis que vulnera los ideales legendarios: la felicidad reside en un ámbito ensimismado, ajeno e indiferente a todo lo que lo rodea y las esperanzas se trivializan en proyectos financieros. Urge reivindicar las utopías destrozadas y recuperar los atributos que alguna vez enaltecieron a los hombres; es imperativo buscar a los ángeles con la firme convicción de encontrarlos en la mirada del prójimo, en la inspiración o en el interior de la conciencia. Es menester creer en ellos, arriesgarse e intentarlo;  tal vez aparezcan en un remanso inesperado o en una pausa fugaz para resucitar los ideales desfallecidos…
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Fuentes

Montaño Garfias, Ericka. (2014). Inauguran exposición Ilya y Emilia Kavakov. Angelología: utopía y ángeles. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/27/inauguran-exposicion-ilya-y-emilia-kavakov-angelologia-utopia-y-angeles-3899.html

El Semanario. (2014). “Angelología: utopía y ángeles” en San Idelfonso. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://elsemanario.com/70444/angelologia-utopia-y-angeles-en-san-ildefonso/


La Jornada. (2014). La utopía y los ángeles de Ilya y Emilia Kavakov arriban a México. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.vanguardia.com.mx/lautopiaylosangelesdeilyayemiliakabakovarribanamexico-2153627.html

Talavera, Juan Carlos. (2014). Ilya y Emilia Kabakov muestran arte conceptual ruso en la capital. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/08/19/976931


               


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