“Arriésgate.
Aviéntate desde lo alto. No pienses ni te preocupes por nada.
Cuando
las alas aparezcan en la espalda durante el vuelo,
notarás
que alguien vela por ti.”
Ilya
y Emilia Kabakov. La prueba del destino.
En algún lugar trascendental,
coinciden esporádicamente las esperanzas y las decepciones; y ahí, por los
caprichos de la naturaleza y por la perseverancia de los hombres, resucitan los
ideales desfallecidos…
Con el Muro de Berlín cayeron
también la utopía socialista y las esperanzas de una sociedad sin dominación ni
servidumbre; los artistas conceptuales
Ilya y Emilia Kabakov, ubican ese acontecimiento en la “era
no-histórica” de la Unión Soviética que coincide con el final de los grandes
relatos. Los Kabakov pertenecen a una generación atrapada entre el triunfalismo
del “Paraíso Estalinista” y la caída
acelerada de los cimientos del socialismo; Ilya fue el líder del movimiento clandestino
de arte contemporáneo en Moscú durante la
época post-estalinista y su obra fue conocida hasta finales de los ochenta. La
metamorfosis de las grandes esperanzas en la imposición de un dogma de estado
se aprecia en la colección “Angelología: utopía y ángeles” que actualmente se
expone en el Museo de San Idelfonso de la Ciudad de México.
Los ángeles encarnan los ideales del conocimiento, la independencia y
la democracia, su presencia en el plano mundano obedece a una necesidad
imperecedera de los hombres: la necesidad de soñar, de liberarse de las
imposiciones y “seguir siempre adelante”. Los Kabakov
equiparan el potencial humano con
la persistente búsqueda de un ángel, con la capacidad para emprender un
curso de acción “aunque parezca endeble
y riesgoso” porque lo importante es creer en algo, arriesgarse e intentarlo.
Y así, en un entorno deshumanizante donde predominan las consignas del
consumo e individualidad, la insólita aparición de un ángel caído evoca épocas
remotas cuando la frontera entre lo
terrenal y lo divino era tangible y accesible, cuando la libertad del
pensamiento confería la ligereza necesaria para elevar el vuelo y alejarse de
un entorno hostil. Quiero creer que los
ángeles regresan en momentos críticos para resucitar la molécula infinita que
yace en el fondo de la condición humana.
Hoy por hoy, la presencia de los ángeles es vital porque enfrentamos
una crisis que vulnera los ideales legendarios: la felicidad reside en un
ámbito ensimismado, ajeno e indiferente a todo lo que lo rodea y las esperanzas
se trivializan en proyectos financieros. Urge reivindicar las utopías
destrozadas y recuperar los atributos que alguna vez enaltecieron a los hombres;
es imperativo buscar a los ángeles con la firme convicción de encontrarlos en
la mirada del prójimo, en la inspiración o en el interior de la conciencia. Es
menester creer en ellos, arriesgarse e intentarlo; tal vez aparezcan en un remanso inesperado o
en una pausa fugaz para resucitar los ideales desfallecidos…
.
Fuentes
Montaño Garfias, Ericka. (2014). Inauguran exposición Ilya y Emilia Kavakov. Angelología: utopía y
ángeles. Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/27/inauguran-exposicion-ilya-y-emilia-kavakov-angelologia-utopia-y-angeles-3899.html
El Semanario. (2014).
“Angelología: utopía y ángeles” en San Idelfonso. Recuperado el 14 de
Septiembre del 2014, de http://elsemanario.com/70444/angelologia-utopia-y-angeles-en-san-ildefonso/
La Jornada. (2014). La
utopía y los ángeles de Ilya y Emilia Kavakov arriban a México. Recuperado
el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.vanguardia.com.mx/lautopiaylosangelesdeilyayemiliakabakovarribanamexico-2153627.html
Talavera, Juan Carlos. (2014). Ilya y Emilia Kabakov muestran arte conceptual ruso en la capital.
Recuperado el 14 de Septiembre del 2014, de http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/08/19/976931
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