En algún lugar
impredecible existe una paradoja que altera la secuencia humanizante y por una
insólita coincidencia, en la pausa de la evolución surgieron las grandes
utopías y las peores injusticias…
El trabajo es una de las manifestaciones humanizantes pero es también
la evidencia de una secuencia evolutiva inconclusa. El trabajo de los primeros hombres consistió en
transformar la naturaleza para protegerse y alimentarse pero el avance de las primeras comunidades
desencadenó un proceso inverso y surgió la esclavitud, la manifestación de una
secuencia deshumanizante.
Desde entonces, la tendencia al
dominio del hombre por el hombre ha sido un vicio persistente y su abolición, la causa de las revoluciones sociales, el
ideal humanista por excelencia. Hoy por hoy, en una sociedad que legitima la
explotación en aras del mercado y por los efectos inexorables del lucro, ese
ideal parece irrealizable. En todos los meridianos de la aldea global el Día
Internacional del Trabajo es una oportunidad para exigir la dignidad despojada
y las garantías que han sido vulneradas en una época en que los estragos de la
esclavitud y la explotación deberían ser vicios erradicados.
La libertad, como garantía
constitucional y derecho universal de los hombres se desvanece por las
versiones híper modernas de la esclavitud como sucede en San Quintín, por la
explotación en turnos extenuantes y la carencia de insumos como sucede en el
sector salud de Guerrero, por el abuso inmisericorde de la condición ilegal de
los migrantes en Norteamérica, por las condiciones de los obreros en la
manufactura china, y por todas las prácticas que denigran a quienes ofrecen su
esfuerzo en un mercado inclemente.
Y los pronósticos no son alentadores.
Al estado de bienestar se le dificulta generar los suficientes empleos para una
población creciente; los grados académicos ya no son una garantía para obtener
un empleo; la robotización en las cadenas de montaje es una tendencia
sostenida; los empleadores proclives a la explotación proliferan gracias a la incursión de personajes mercantilizados en
el gobierno; la imposición de las metas de producción como plazos y
límites fatales, justifican condiciones deplorables y las patologías laborales (burnout, el acoso
y la depresión) se expanden como una epidemia que es urgente contener. En estas
circunstancias, la indiferencia de los gobernantes en Baja California al reclamo de los trabajadores y sus
desplantes de cinismo ante las evidencias de su impericia e ineptitud nos
remiten a los escenarios del despotismo.
Pero el ideal prevalece: es imperativo recuperar el desempeño
individual como motivo de satisfacción para hilvanar los lazos colectivos
destrozados por la explotación. Y la utopía se resiste a desaparecer: emergerán
nuevas formas de empleo para redefinir el funcionamiento del mundo, y tal vez,
reiniciemos la secuencia inconclusa después de esta pausa obligada cuando surgieron
las grandes utopías y las peores injusticias…
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