domingo, febrero 28, 2016

Empatía estacional




En algún lugar sincronizado, los días y las horas obedecen a un cálculo inexorable y  en el momento preciso se iniciarán los giros de un mecanismo insólito que transforma las prioridades, los atributos y las convicciones…



En el calendario de la sociedad mexicana, además de los días festivos que alargan los fines de semana, existe una fecha que marca el inicio de una temporada azarosa, sorprendente e intensa. Durante ese breve lapso se produce un pequeño prodigio y todas las instancias del gobierno, súbitamente, asumen sus responsabilidades. Es entonces cuando se atienden todas las necesidades de  la población que alguna vez fueron ignoradas olímpicamente; el paisaje urbano se complica con mil y un obras cuya ejecución eludió milagrosamente el cajón de los olvidos y por una extraña pero feliz coincidencia, el bienestar social asciende al altar de las prioridades y los programas de asistencia  logran concluirse y entregarse puntualmente.



Es un periodo corto pero extenuante, siempre desconcertante, a veces insufrible porque la insólita eficiencia gubernamental coincide con la temporada electoral cuando la percepción social adquiere contundencia al traducirse en votos potenciales. En esta temporada suele desvanecerse la lejanía de la clase política  en eventos triunfalistas (con cargo al financiamiento público a los partidos políticos), la altivez  que reviste a la partidocracia se transforma  en un  aura ficticia de luz y sencillez, y por si fuera poco, el electorado esta expuesto al bombardeo mediático de los  defensores de la democracia y los paladines de la justicia que en treinta segundos pretenderán cautivar a los indecisos y concientizar a los ingenuos.



Y en un exabrupto irracional, habrá quién juzgue a los gobernantes por esos  efímeros destellos de sensibilidad social; es probable que la opinión respecto al gobierno cambie al recibir un apoyo inesperado que se creía inmerecido, o por la sorprendente amabilidad  en el parsimonioso laberinto de la tramitología oficial. Es desconcertante pero la estrategia electoral de la empatía estacional suele funcionar porque persiste aquella infame condición que restringe la memoria de la ciudadanía a los tres meses recientes, o tal vez sea menos, ya lo olvidé.



La intensidad del proceso electoral se agudizará durante el periodo de las precampañas (del 2 al 27 de marzo) y alcanzará niveles inimaginables en las campañas (del 12 de abril al 1 de junio), y son inimaginables  porque por primera vez en las elecciones locales en Baja California contenderán candidatos independientes: 16 por las alcaldías en los cinco municipios y 27 por las diecisiete diputaciones. Aún no hay quien se atreva a pronosticar los alcances del discurso proselitista pero quizás la presencia de los independientes atraiga el interés en las elecciones intermedias, tradicionalmente grises y deslucidas.  



La temporada electoral sigue su curso y es imperativo alertar al electorado, invitar a todos los indecisos a blindar su criterio para resistir  todas las ofensas a la inteligencia fabricadas con alevosía  en cada uno de los giros del mecanismo insólito que transforma las prioridades, los atributos y las convicciones…







Fuentes:



El mexicano. (2016). Entregan obras sociales en Mexicali. Recuperado el 27 de Febrero del 2016, de http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2016/02/25/940858/entregan-obras-sociales-en-mexicali





Ieebc. (2016). Proceso electoral ordinario 2015-2016. Recuperado el 27 de Febrero del 2016, de http://www.ieebc.mx/proceso2015_2016.html



Loza, Lourdes. (2016). Hacen historia en Baja California. Recuperado el 27 de Febrero del 2016, de http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15022016/1054044-Hacen-historia-en-Baja-California.html














domingo, febrero 21, 2016

La invasión de los necios


"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"

 (Por su nombre subsiste la rosa antigua,

sólo nos quedan los nombres desnudos).

Umberto Eco



            En algún lugar global, ajeno a las ubicaciones geográficas e inmune a las limitaciones físicas, se configuran las nuevas pautas de conducta y las actitudes de una población susceptible al influjo de la tecnología…



El viernes 27 de febrero, durante la noche italiana falleció Umberto Eco, el filósofo que se especializó en el estudio de los seres humanos como  transmisores de mensajes simbólicos que trascienden el lenguaje y quien fue un visitante distinguido del medioevo, cuyos rasgos detectó en la época actual. Su vocación lo llevó a desentrañar el significado de los signos en el proceso de la comunicación y tal vez, esa es la razón de su crítica a las redes sociales, que describe como la “invasión de los necios” porque el intercambio de opiniones en la red trasciende cualquier filtro de autenticidad.



Eco vislumbró el advenimiento de una Nueva Edad Media en la aldea global por la proliferación de los fundamentalismos y la expansión de la inseguridad y de la percepción de vulnerabilidad de los ciudadanos ante las potencias tecnológicas. Y la tecnología también ha modificado la forma de hacer la guerra: el uso de drones permite la incursión y el ataque a control remoto eludiendo cualquier frontera. Es como si se realizaran los peores episodios de algún relato ficticio: próximamente, todos podríamos estar expuestos a la acción de algún maléfico dron.



La transformación inexorable del tiempo es evidente: en el umbral de la nueva época son incontenibles los avances de la tecnología en la comunicación y la información que propiciaron un cambio súbito en los hábitos y en las actitudes de los habitantes de la aldea global: el contacto entre los usuarios ha dejado de ser una vivencia por la comodidad y la inmediatez de las expresiones; los teléfonos inteligentes ahorran el tiempo perdido ante la ventanilla de un banco; se pronostica que el comercio electrónico reemplazará a los supermercados y a las plazas; y el uso de la robótica provocará desempleo masivo en la industria manufacturera. 



Por ahora, los beneficios de la tecnología se concentran en los países industrializados y en las minorías interconectadas de las economías emergentes agudizando la polarización en función del acceso a la Red. Lo que aún no se pondera son las limitaciones o los ventajas de aquellos que no acceden al entorno virtual y debe utilizar los instrumentos rudimentarios para obtener información, para acercarse a los demás, para obtener bienes y servicios. Los rasgos de esa minoría podrían proyectarse en una visión insólita del futuro que pronostique la supremacía del raciocinio y que glorifique la conciliación y la solidaridad como mecanismos de una forma inédita de control social. Los círculos del tiempo son inexorables y los profetas como Umberto Eco siempre son esenciales para comprender el contexto en que nos tocó vivir, cuando las nuevas pautas de conducta y las actitudes se configuran por  el influjo de la tecnología…





Fuentes



Trigueros Fabeiro, Guadalupe. (2016). Profesiones que se perderán para 2020, el futuro del empleo se modifica. Recuperado el 28 de Febrero del 2016, de http://www.elsalvador.com/articulo/expansion/profesiones-que-perderan-para-2020-futuro-del-empleo-modifica-99761



AltoNivel. (2016). Qué y cómo compran los millennials mexicanos en línea. Recuperado el 28 de Febrero del 2016, de http://www.altonivel.com.mx/55537-que-y-como-compran-los-millennials-mexicanos-en-linea.html



New York Times. (2016). El celular reemplaza a los bancos para las transacciones de dinero. Recuperado el 28 de Febrero del 2016, de http://www.lanacion.com.ar/1872282-el-celular-reemplaza-a-los-bancos-para-las-transacciones-de-dinero



Baquero, Antonio. (2016). Drones: La última revolución militar. Recuperado el 28 de Febrero, de http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/drones-ultima-revolucion-militar-3995954



Santiago, Jesús Alejo. (2016). El periodismo necesita inversión. Umberto Eco, el constructor de lectores. Recuperado el 28 de Febrero del 2016, de http://www.milenio.com/cultura/Umberto-Eco-constructor-lectores_0_686931332.html



Dpa. (2016). Italia honra a Umberto Eco; “Un gigante que difundió la cultura”. Recuperado el 28 de Febrero del 2016, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/italia-honra-a-umberto-eco-201cun-gigante-que-difundio-la-cultura201d-2043.html






domingo, febrero 14, 2016

La razón de los desvelos


"Cierto que en el mundo de los hombres nada hay necesario, excepto el amor.”

Johann Wolfgang Goethe



            En algún lugar congénito, entre los mandatos de la herencia y la urgencia de los instintos, germina una ansiedad incontenible, un motivo incuestionable y la única razón de todos los desvelos…



            Los capítulos de la vida en la Tierra inician con felices coincidencias y concluyen por  las inclemencias del destino: las especies surgen y se extinguen en la secuencia inexorable de los caprichos de la selección natural  pero al margen de los instintos, la aceptación se erige como el motivo primigenio de todos los afanes del hombre.             El temor al rechazo ha moldeado nuestras palabras, reacciones y actitudes desde siempre; la aceptación del grupo es tan urgente como la sobrevivencia y la aprobación nos confiere una fortaleza extraordinaria. Y así, se han escrito epopeyas y proezas inauditas pero también se ha desencadenado un sinfín de conflictos por todas las variantes del rechazo: desde los celos y el desaire hasta la exclusión y la xenofobia.



            En una gran parte de nuestra historia la marginación fue el peor de los castigos y la soledad equivalía al peor de los fracasos; pero la única constante en el devenir de los tiempos es que todo cambia y hoy por hoy, la tecnología modifica los hábitos y las actitudes y la aldea global se fragmentó en millones de burbujas interconectadas.



            Los días en la vida de los habitantes de la globalidad transcurren de prisa entre nuevos hábitos de comunicación,  circulación  y  consumo; los usuarios  dependen de la conectividad y glorifican todos los artificios que la implican, los solitarios deambulan en la virtualidad buscando las afinidades que no encuentran en el entorno real donde las cualidades se han materializado en la sociedad de mercado. La soledad es relativa y opcional pero aún en este entorno esquivo, la necesidad de aceptación sigue siendo el motivo primigenio de todas las expresiones y las acciones: ahora, esta necesidad se satisface con el número de amigos o la cantidad de “likes” en el muro de Facebook,  la popularidad virtual se eleva con el número de seguidores en Twitter o Instagram, en índices que pretenden ponderar  la aceptación masiva.



            Las visiones futuristas siempre son arriesgadas pero casi siempre la realidad excede los pronósticos y en esta secuencia vertiginosa de avances tecnológicos surgirán nuevas formas de cortejo y el amor se adaptará a las nuevas circunstancias porque nuestra especie siempre obedecerá al mandato congénito y a la urgencia de los instintos y  será necesario un cataclismo universal para extinguir la ansiedad incontenible que nos impulsa, el motivo incuestionable de todos los proyectos y la única razón de todos los desvelos…

domingo, febrero 07, 2016

Por qué doblan las campanas?


En algún lugar de la conciencia, en un recoveco de la evolución surgió la curiosidad y desde entonces se desvaneció la distancia entre los cielos y la tierra…

           

            La congruencia entre el decir y el vivir es una de las cualidades más escasas entre los seres humanos y la congruencia que ha demostrado el Papa Francisco lo erige como un personaje extraordinario tanto en el ámbito religioso como en el político y el social. El Papa Francisco ha llevado un mensaje de humildad y misericordia al mundo y ha predicado con el ejemplo. Por eso, la imagen de Francisco proyecta autoridad moral y ética ante escépticos, creyentes  ateos, agnósticos y demás.



            Francisco vive y predica los valores primigenios del cristianismo y su personalidad se percibe en su plena convicción en el prodigio del perdón y se extiende en un abrazo de comprensión a todos los marginados y excluidos por un dogma anacrónico que es imprescindible depurar.



            Lo han descrito como un personaje imprevisible porque defiende la autonomía de su papado respecto a los estados: en sus discursos elude la censura oficial y elabora su agenda en función de los creyentes. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, declaró que “el Papa es libre de decir lo que quiera” y  en su próxima visita a México, Francisco estará en ciudades asoladas por la violencia: Ciudad Juárez, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas y Morelia. En la Ciudad de México visitará el hospital pediátrico Federico Gómez donde atestiguará un dulce ritual de esperanza y alegría: cada vez que se declara a un paciente libre del cáncer se toca una pequeña campana adornada con listones de colores.



            Y las campanas repicarán como manifestación de júbilo popular en todas las ciudades que visite Francisco y predique su mensaje humanizante. Si su visita contribuye a la dulcificación de un dogma rancio y vetusto, si su presencia debilita los prejuicios y desalienta los exabruptos de la intolerancia, entonces, las campanas deberían repicar todos los días.  Si Francisco toca el corazón de los mexicanos, entonces comprenderemos más  y criticaremos menos porque la intolerancia es una de las inercias que conducen a México a un estado confesional donde se anteponen los prejuicios religiosos a las leyes, a los derechos humanos y al sentido común.



Con su visita el Papa trae la posibilidad de depurar las imposiciones obtusas de un dogma arcaico y quiero creer que su mensaje fortalecerá los lazos de la solidaridad que nos unen, que nos acercaremos al cristianismo por un nuevo camino libre de estigmas. La espiritualidad es el atributo que distingue a nuestra especie, y ahora, podría enlazarnos  en un abrazo de comprensión. Las guerras santas y los fundamentalismos nos han degradado a niveles infrahumanos pero la cualidad que nos hizo humanos perdura en un recoveco de la conciencia para hermanarnos, y ahí, la distancia entre los cielos y la tierra no existe…