En algún lugar
contrastante y ante el escrutinio público, los contendientes exponen sus
anhelos con frases contundentes que encubren los rasgos que los distinguen y
así, el voto se decidirá por motivos superficiales y frívolos…
Por la cobertura de los medios
masivos y su impacto en la opinión pública, el debate entre los candidatos es
un evento imprescindible en los procesos electorales. En varios países los
debates son frecuentes durante las campañas electorales y su impacto se refleja
en los cambios que provoca en la opinión
pública; el ejemplo más reciente es el ascenso
de Donald Trump en las encuestas y el triunfo sostenido en las
elecciones primarias.
En México, los debates aun no logran ese impacto porque los
contendientes no debaten y se limitan a repetir un discurso previamente
elaborado: los candidatos oficialistas alardean mientras los opositores se
distinguen por la algidez de sus críticas,
lo que es explotado por la mediocracia que califica los debates por la
intensidad de las descalificaciones entre los contendientes o al ganador por su
elocuencia o por sus ocurrencias.
Para evitar que el evento se convierta
en una secuencia de proclamas y en un intercambio de ofensas se han diseñado
varios formatos, uno de ellos, permite detectar a contraluz la agilidad mental
de los candidatos y consiste en pedir una respuesta breve a frases alusivas a
su trayectoria pero aun así, se las ingenian para responder con ambigüedades. La
cuestión es cómo conocer a los candidatos para tomar una decisión porque los
artificios discursivos en los debates hacen prácticamente imposible apreciar su
acervo cultural, sus conocimientos, su talento y su talante. Además, el marketing político reduce las
líneas del pensamiento y las aspiraciones en lemas simplistas y en imágenes
festivas que muchas veces no reflejan la personalidad de los candidatos.
Para un amplio sector del electorado,
la decisión del voto es un auténtico dilema y los debates son el único evento
en el que pueden percibir los rasgos de
la personalidad de los candidatos, por lo que son imperativas su realización y
su difusión pero también es imperativo diseñar un formato que inhiba los vicios
actuales, tal vez con planteamientos hipotéticos que impliquen un dilema ético,
moral, legal. Por ejemplo: cómo reaccionaría al enterarse de la inminente
construcción de un muro en la frontera? Es posible que las respuestas expongan,
aunque sea un poco, el carácter de los candidatos, que es lo que
definirá su gobierno en caso de resultar electos.
Me queda claro que nunca se conoce a nadie y que “en la política, la
forma es el fondo” pero es evidente que los tiempos cambian y los motivos para
emitir un voto también; la consolidación de la democracia depende de la
participación de la ciudadanía, ese amplio sector que se mantiene al margen de
la partidocracia y que ha optado por abstenerse ante la parafernalia mediática
que encubre los rasgos que distinguen a los candidatos en la promoción de un
voto por motivos superficiales y frívolos…
Fuentes
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