En algún lugar
remoto de una época imprecisa pero mágica, entre las líneas de un cuento se
hilvanaron las virtudes de personajes admirables que ascendieron al trono de la
felicidad; por un hechizo imperecedero, las virtudes y los modelos son
caprichosos y se reinventan una y otra vez en un relato que nunca termina…
Las primeras versiones escritas de las
leyendas y los relatos europeos retrataron las condiciones predominantes en un
mundo romántico cuando el espectro del hambre merodeaba la vida de los
campesinos y la extrema pobreza deambulaba en las ciudades; cuando el
matrimonio por libre elección o por amor era inimaginable porque era una
imposición para consolidar la alianza económica y política entre las familias
de la nobleza. En aquellos relatos, la bondad y la virtud siempre eran
recompensados cuando la luz de la justicia otorgaba a cada quien su merecido.
En el siglo XX y gracias a la magia
del cine, se recrearon los relatos y los personajes en una versión que dulcificó las circunstancias en hermosas
animaciones musicalizadas que implantaron la figura de las princesas de acuerdo
a un modelo que glorificaba a la mujer como la reina de un hogar feliz,
pletórico de electrodomésticos. Pero el hechizo implacable del tiempo también
afecta a las princesas y se desdibujan los rasgos de vulnerabilidad,
dependencia, sumisión, silencio y abnegación para elevarlas al trono de su
vida, como reinas de su destino.
Fue entonces cuando seis valerosas españolas, todas Lila, se atrevieron
a romper el molde que ha mantenido restringidas a las mujeres: Ainhoa, Irantzu,
Esti, Arkaitz, Lidia y María emprendieron la aventura del “desprincesamiento”, esgrimieron
la espada de la virtud para resistir a “la imposición de un canon de belleza
imposible” y para destruir el
estereotipo y los prejuicios que subordinan a las mujeres. Y el rumor de su
valentía se dispersó por la rosa de los vientos y al otro lado del mundo, las
psicólogas Lorena Cataldo y Jendery Haldin, y el sociólogo Yuri Bustamante, intentan
fortalecer la confianza en sí mismas de las niñas chilenas entre 9 y 15 años.
Por el éxito alcanzado en sus talleres en Iquique, el desprincesamiento es una
de las políticas públicas en todas las Oficinas de Protección de Derechos de la
Infancia en Chile.
Y así, entre juegos y cantos se inicia una de las grandes rupturas del
siglo XXI; la osadía para derribar paradigmas arcaicos y destrozar los
prejuicios imperantes llegará, tarde o temprano, a todos los rincones del
planeta, incluso a Mexicali, uno de los bastiones del conservadurismo
rampante. Y antes de que el mar se seque y por el esfuerzo compartido, se
derrumbará la torre inexpugnable que aprisiona los pensamientos y las
aspiraciones de las mujeres. Y llegará el día, en una época imprecisa pero
maravillosa, en que los trazos de la felicidad no admitan distinciones de
género, cuando hombres y mujeres por igual ostenten el derecho al trono de la
felicidad como personajes admirables que se reinventan una y otra vez, en un
relato que nunca termina…
Fuentes
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Faktoria
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Recuperado el 15 de Mayo del 2016, de http://www.faktorialila.com/index.php/es/de-formacion/taller-de-desprincesamiento
Fernández Domínguez, Nieves. (2016). El “desprincesamiento”. Recuperado el 15 de Mayo del 2016, de http://ciudadrealnoticias.es/el-desprincesamiento/
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