En algún lugar
virtual, ajeno a los patrones añejos y vetustos, avanza con celeridad un modelo
sustentado en la confianza y por los efectos de una afortunada coincidencia, la
colaboración se afianza como una variante inédita del mercado…
Los avances en la tecnología han
modificado los usos y costumbres de la época en la que surgen concretando las
aspiraciones que alguna vez parecieron imposibles; como en una transformación
química, la modificación tecnológica es irreversible como el tiempo, ineludible
como el destino.
Así, el advenimiento del futuro ha
transformado a la aldea global en tres momentos: todo inició con la Red (www)
que permitió el acceso a la información publicada por los medios de
comunicación y las empresas como proveedores únicos de información y servicios;
después, los usuarios accedieron a la Red (consumer experience, social media) para
compartir opiniones, actividades y contenidos como alternativa o complemento a
los medios y a los corporativos en circunstancias que equipararon a los
proveedores y a los consumidores en el mercado; actualmente, la socialización
de la tecnología (collaborative economy, mobile systems), a través de la
conectividad móvil, los dispositivos inteligentes y las aplicaciones, permite
que los usuarios compartan bienes y/o servicios en un modelo colaborativo que
otorga el papel predominante al consumidor que ahora constituye una amenaza a
los corporativos tradicionales.
Hoy por hoy, en el tercer momento,
la economía colaborativa avanza a un ritmo incontenible otorgando al consumidor
el poder de elegir al proveedor y/o prestador de servicios con la atribución de
calificar públicamente la calidad del producto o la atención brindada. Uber y
Airbnb, son los primeros ejemplos de un nuevo modelo que está modificando
radicalmente las leyes de la oferta y la demanda en un mercado inclemente y
condicionado por los monopolios. Lógicamente, el choque entre estos dos modelos
económicos ha sido cruel y despiadado porque las concesionarias que
tradicionalmente acaparaban las opciones en el mercado defienden con lujo de
violencia los privilegios de fijar cuotas ignorando la opinión de los
consumidores al prestar un servicio sin estándares de calidad.
Los ataques a los conductores, y
peor aún, a los usuarios de Uber exhiben los vicios de un modelo en vías de la
obsolescencia porque el éxito, la aceptación y la expansión de negocios basados
en la colaboración directa entre los consumidores, ha registrado un ascenso
constante y veloz. No sé cuánto tiempo será necesario para la consolidación de
este nuevo modelo de negocios, mientras tanto, es imperativo proteger a los
socios y usuarios de Uber y Airbnb defendiendo el derecho de los consumidores
para elegir al prestador y calificar los servicios, para iniciar el
desmantelamiento de estructuras arcaicas que todavía imponen condiciones
arbitrarias a los sumisos consumidores que deben aceptarlas en evidente
desventaja en el marco de una competencia desleal típica del capitalismo
salvaje.
Esta confrontación dificultará y
postergará el avance al siguiente momento pero la incorporación de nuevos
estándares y normas que legitimen el modelo colaborativo es una cuestión
inaplazable que debe atenderse en el Estado buscando el bienestar de la
ciudadanía y anteponerlo a los intereses gremiales, a los clientelismos y a los
votos corporativos; se avecina el momento más álgido y hostil por los
estertores de mecanismos añejos y vetustos que intentarán frenar el avance de
un modelo implementado por la tecnología y sustentado en la confianza que
propaga la coincidencia como una variante inédita del mercado…
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