domingo, agosto 06, 2017

El futuro en tres tiempos


En algún lugar virtual, ajeno a los patrones añejos y vetustos, avanza con celeridad un modelo sustentado en la confianza y por los efectos de una afortunada coincidencia, la colaboración se afianza como una variante inédita del mercado…



            Los avances en la tecnología han modificado los usos y costumbres de la época en la que surgen concretando las aspiraciones que alguna vez parecieron imposibles; como en una transformación química, la modificación tecnológica es irreversible como el tiempo, ineludible como el destino.



            Así, el advenimiento del futuro ha transformado a la aldea global en tres momentos: todo inició con la Red (www) que permitió el acceso a la información publicada por los medios de comunicación y las empresas como proveedores únicos de información y servicios; después, los usuarios accedieron a la Red (consumer experience, social media) para compartir opiniones, actividades y contenidos como alternativa o complemento a los medios y a los corporativos en circunstancias que equipararon a los proveedores y a los consumidores en el mercado; actualmente, la socialización de la tecnología (collaborative economy, mobile systems), a través de la conectividad móvil, los dispositivos inteligentes y las aplicaciones, permite que los usuarios compartan bienes y/o servicios en un modelo colaborativo que otorga el papel predominante al consumidor que ahora constituye una amenaza a los corporativos tradicionales.



            Hoy por hoy, en el tercer momento, la economía colaborativa avanza a un ritmo incontenible otorgando al consumidor el poder de elegir al proveedor y/o prestador de servicios con la atribución de calificar públicamente la calidad del producto o la atención brindada. Uber y Airbnb, son los primeros ejemplos de un nuevo modelo que está modificando radicalmente las leyes de la oferta y la demanda en un mercado inclemente y condicionado por los monopolios. Lógicamente, el choque entre estos dos modelos económicos ha sido cruel y despiadado porque las concesionarias que tradicionalmente acaparaban las opciones en el mercado defienden con lujo de violencia los privilegios de fijar cuotas ignorando la opinión de los consumidores al prestar un servicio sin estándares de calidad.



            Los ataques a los conductores, y peor aún, a los usuarios de Uber exhiben los vicios de un modelo en vías de la obsolescencia porque el éxito, la aceptación y la expansión de negocios basados en la colaboración directa entre los consumidores, ha registrado un ascenso constante y veloz. No sé cuánto tiempo será necesario para la consolidación de este nuevo modelo de negocios, mientras tanto, es imperativo proteger a los socios y usuarios de Uber y Airbnb defendiendo el derecho de los consumidores para elegir al prestador y calificar los servicios, para iniciar el desmantelamiento de estructuras arcaicas que todavía imponen condiciones arbitrarias a los sumisos consumidores que deben aceptarlas en evidente desventaja en el marco de una competencia desleal típica del capitalismo salvaje.



            Esta confrontación dificultará y postergará el avance al siguiente momento pero la incorporación de nuevos estándares y normas que legitimen el modelo colaborativo es una cuestión inaplazable que debe atenderse en el Estado buscando el bienestar de la ciudadanía y anteponerlo a los intereses gremiales, a los clientelismos y a los votos corporativos; se avecina el momento más álgido y hostil por los estertores de mecanismos añejos y vetustos que intentarán frenar el avance de un modelo implementado por la tecnología y sustentado en la confianza que propaga la coincidencia como una variante inédita del mercado…



Fuentes



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