En algún lugar
remoto, cuando se trazaron las ideas en el lienzo rocoso de las cuevas se concretó el prodigio que elude el transcurso del
tiempo; desde entonces, la memoria es un tesoro perpetuo que extingue la
distancia entre las épocas…
La preservación de las ideas y los
mitos compartidos ha sido una prioridad desde que el mundo es mundo; los
materiales elegidos en la antigüedad para preservar los registros aún desafían
las inclemencias del tiempo y la tinta de los primeros libros conserva su
nitidez y brillo. Ahora, la inscripción de las ideas y el reflejo de los tiempos
se traslada paulatinamente a un lienzo digital y
llegará el día en que el acervo de la humanidad se conserve en un diminuto
pergamino intangible.
Desde hace años se vislumbró la
desaparición de los libros y los periódicos impresos y aunque ya se considera inminente,
las visiones difieren: Umberto Eco auguró la persistencia del papel y Ross
Dawson pronosticó que la última edición de un periódico impreso en el mundo
será en el 2040. Por lo pronto, este mes el periódico alternativo The Village
Voice publicó su último ejemplar impreso porque la publicación continuará solo
en la versión digital. En esta disyuntiva se encuentra la mayoría de los
periódicos y editoriales que extienden su cobertura y su existencia al combinar
el tiraje impreso y la edición electrónica que ofrece una propagación inmediata
en las redes sociales.
En todas las épocas, la adopción de nuevos materiales, artificios y
códigos obedece a la necesidad de preservar la memoria colectiva en un lienzo a
prueba del tiempo pero la transición del papel al hipertexto se distingue de
todas las anteriores por la intensa y constante innovación en los dispositivos
digitales cuya capacidad de almacenamiento se expande a un ritmo vertiginoso
pero encriptado en una de las paradojas de la virtualidad porque el mayor
inconveniente de las herramientas tecnológicas es su brevedad: cada vez, la
obsolescencia llega más pronto y caducan los registros que se creían
perdurables imponiendo la necesidad de trasladar nuevamente todos los archivos
a nuevos formatos con dispositivos diferentes actualizando programas en una
secuencia frenética de conversiones y respaldos que garanticen el acceso a los
recuerdos. No sé cuántas imágenes, videos y textos he perdido en el vertiginoso
cambio de las cámaras y de los ordenadores, de los floppy a los CD, a los USB y
de ahí a la nube a través de los teléfonos inteligentes por bluetooth o por
airdrop y estoy a una pisca de la saturación mental por el exceso de claves y
contraseñas.
Pero además de su efímero
predominio, los archivos digitales son legajos muy frágiles porque difícilmente
resisten los estragos del descuido, no son inmunes a la erosión y son susceptibles
a los caprichos de la Red, a los ataques virulentos y a todo lo que se invente la
próxima semana. Ahora, en el entorno digital, resurge la necesidad de registrar
la crónica de nuestros tiempos y afanes en un material con la consistencia
exacta, la capacidad idónea y un blindaje a prueba de desastres. Tal vez
descubran una fibra indestructible o inventen una tablilla inmutable, mientras
tanto y aunque parezca anacrónico, la versión impresa es, todavía, una
alternativa contra el tiempo y el olvido. Sea cual fuere el lienzo, la lecto
escritura es una habilidad que debemos ejercitar, conservar y fortalecer porque
es el artificio prodigioso que elude el transcurso del tiempo, el cofre que
resguarda a perpetuidad el tesoro de la memoria colectiva y el vínculo
humanizante que extingue la distancia entre las épocas…
Fuentes
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