domingo, diciembre 17, 2017

Crónicas electorales. Los puntos sobre íes

En algún lugar privilegiado cuando se dictan las reglas de la contienda por el poder, inicia también la ingeniería del consenso: se diseñan los filtros que distorsionarán las percepciones y se traza la tendencia que modificará las actitudes…  

            La sesión extraordinaria del Consejo General del INE que estaba programada a las 10:00 horas del 7 de diciembre se postergó ante la ausencia de los representantes de todos los partidos políticos que protestaron contra la aplicación del recorte en el presupuesto del Instituto determinado por la Cámara de Diputados. Ante la falta de quórum, el consejero Lorenzo Córdova salió del recinto para dialogar con los representantes; 45 minutos después, los representantes de los partidos políticos hicieron acto de presencia en el Consejo y en la sesión extraordinaria se aprobó el presupuesto.

            La divulgación del incidente es un claro ejemplo de la Posverdad, revela el manejo tendencioso de la información y la orquestación persistente de una campaña de desprestigio.
En las redes sociales circuló el video del momento más intenso del encuentro de los consejeros con los representantes de los partidos políticos, una escena sin contexto que puede interpretarse según el color del cristal con que se mira. Las notas informativas enfatizaron la reacción de Lorenzo Córdova ante la protesta de los representantes de los partidos políticos con verbos incendiarios en una gama de interpretaciones que contribuye a la desinformación: “Explota Lorenzo Córdova contra los partidos” en El Universal; en Excelsior: “Recorte confronta a INE con partidos”; en Reforma: “Confronta recorte a Córdova y partidos”, por citar algunos.

            Y aquí, es menester poner los puntos sobre las íes. Cuando se publica que el INE entrega el financiamiento público a los partidos políticos, suele omitirse un pequeño detalle: el INE no determina el monto del financiamiento para las campañas electorales, solo cumple con los ordenamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su momento fue aprobada por los propios partidos políticos. Quienes acordaron el procedimiento, las condiciones y el monto del financiamiento público fueron los propios partidos políticos. El efecto de esta posverdad es inmediato: se dispersa el reclamo popular contra el INE por las estratosféricas cantidades que otorga a la partidocracia.

            El recorte en cuestión también fue determinado y aprobado por los partidos políticos en la Cámara de Diputados; luego entonces: los contendientes, en un lapsus de generosidad, aprobaron el recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del INE y se desdijeron cuando vieron afectados sus privilegios. Pero esta precisión pasó a segundo plano porque la “primicia” fue la exasperación de Lorenzo Córdova, señalando con índice de fuego la respuesta del consejero Edmundo Jacobo a la propuesta de los partidos políticos de solicitar fondos para compensar el recorte: “No le vamos a pedir nunca al Legislativo”.

Curiosamente, aquí también se omite una precisión: la reforma constitucional aprobada por los partidos políticos en 2014, crea y define al INE como un organismo público autónomo, “lo que se concreta día a día con cada una de las decisiones” al evitar la “injerencia del resto de los poderes u organismos del Estado”, como lo explica Lorenzo Córdova. Por eso, al final de algunas notas informativas se consignó la decisión del Instituto de defender su autonomía.   

Este incidente debe ubicarse en el preludio de una época pletórica de imprecisiones y ambigüedades en un brutal bombardeo de mensajes que distorsionan los hechos para embrutecer al electorado con cada vuelta de los engranes de la ingeniería del consenso: se recomienda sensatez para detectar los filtros que distorsionarán las percepciones y el raciocinio es indispensable para eludir la tendencia que modificará las actitudes…



Fuentes


Córdova, Lorenzo. (2014). Autonomía e institucional electoral. Recuperado el 17 de diciembre del 2017, de http://portalanterior.ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/descargas/articulos/ElUniversal_23abr2014_LorenzoCordovaVianello.pdf
Igartúa, Santiago. (2017). Recorte del 800 mdp al INE enfrenta a Lorenzo Córdova y representantes partidistas. Recuperado el 17 de diciembre del 2017, de http://www.proceso.com.mx/514408/recorte-de-800-mdp-al-ine-enfrenta-lorenzo-cordova-y-representantes-partidistas
INE. (s/f). Reforma Constitucional 2014. Recuperado el 17 de diciembre del 2017, de http://www.ine.mx/sobre-el-ine/reforma-constitucional-2014/
Jiménez, Horacio. (2017). Explora Lorenzo Córdova contra partidos. Recuperado el 17 de diciembre del 2017, de http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/explota-lorenzo-cordova-contra-partidos
Pacheco, Roberto José. (2017). Recorte confronta a INE con partidos. Recuperado el 17 de diciembre del 2017, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/09/1206662






No hay comentarios.: