domingo, julio 08, 2018

Crónicas electorales. La suma de todos los votos. Estamos unidos mexicanos


“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
Salvador Allende

En algún lugar del porvenir, en el momento exacto en que las causas determinan los efectos se registran los hitos de la historia; a partir de entonces, la realización de los anhelos requiere la participación de tod@s l@s que se atrevieron a soñar con un futuro  mejor…

La jornada electoral del 1 de julio se registrará como uno de los hitos en nuestra historia por la consolidación de la democracia: gracias a la intensa participación de la ciudadanía en los comicios, los resultados adquieren legitimidad confirmando que el voto es el mejor instrumento para expresar la voluntad del electorado. En los días posteriores a la jornada, con los paquetes electorales resguardados en los distritos del INE, se procedió al cotejo de las actas del escrutinio y cómputo de cada casilla y después se realizó el recuento para otorgarle certeza a los resultados.

El porcentaje de los paquetes en recuento superó el 70% y esta actividad se realizó atendiendo a un procedimiento escrupuloso que debe concluirse en los plazos determinados. En todos los distritos, l@s funcionari@s del INE y l@s consejer@s coordinaron a l@s capactador@es (CAEs) en los grupos de trabajo y en los puntos de recuento, con sumo cuidado, con todo el apremio y contra el reloj, en jornadas exhaustivas y extenuantes. Por eso, en la suma y el recuento de todos los votos debería ponderarse también el esfuerzo de tod@s l@s involucrad@s considerando las exigencias del lineamiento, la brevedad de los plazos, las limitaciones de los recintos y las condiciones climatológicas.  

En la mayoría de los casos, el recuento confirmó los resultados y en un breve acto protocolario se expidieron las constancias de mayoría y validez a los diputados y senadores electos. El presidente electo recibirá la constancia de mayoría y validez expedida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El próximo 1 de Septiembre se instalará la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión y el próximo presidente iniciará su mandato el 1 de Diciembre.

Pero eso no significa que los afanes democráticos hayan concluido. La participación en las elecciones con la emisión del voto es apenas el inicio porque la convicción democrática debe instalarse en la cotidianidad. El ingrediente principal del antídoto contra los absolutismos es la participación de los ciudadanos vigilando a los gobernantes, el cumplimiento de las promesas empeñadas y los compromisos adquiridos, la observancia de las leyes y el respeto a los derechos humanos. El gran cambio que se anhela será posible cuando todos los anhelos coincidan, cuando la inmensa mayoría se aglutine para vencer las inercias que nos han impedido instaurar la cultura de la legalidad, cuando la tranza, el gandallismo y el chanchullo dejen de ser un motivo de orgullo malsano. La posibilidad de construir un México mejor reside en tod@s.

Hoy concluyen estas crónicas electorales. La participación ciudadana en los comicios fue del 63.42% y a partir de ahora, es imperativo superar ese porcentaje porque la construcción del México justo, humano y generoso que tod@s anhelamos requiere la participación de tod@s l@s mexican@s, unid@s para compartir  el sueño de un futuro  mejor… y realizarlo!

Porque mi país me importa!

No hay comentarios.: