lunes, abril 16, 2007

Eureka! Eureka!

En algún lugar sobre la línea de flotación, donde la mecánica de los fluidos confirma los principios de Arquímedes, el peso de la alternancia desplaza a las confabulaciones y a las complicidades, porque la verdad, como un líquido incontenible, siempre encuentra su nivel y sale a la superficie…

Entre las bondades de la alternancia en el poder sobresalen la fragmentación y la discontinuidad. Tienden a desparecer los regímenes absolutistas que imponen un criterio totalitario en todas las áreas de la gestión pública, y se rompe el continuismo, esa complicidad pasiva que eludía el deslinde de responsabilidades y encubría los abusos, errores y omisiones del régimen precedente.
Como producto de su tiempo, Vicente Fox fue el primero de los presidentes en la alternancia y será el primero de los ex presidentes que se someta al escrutinio público, lejos de la parafernalia del poder, cuando los privilegios y las lisonjas se han extinguido y la adjudicación de responsabilidades es ineludible.
El juicio de la historia solía ser benigno cuando el poder recaía, sexenio tras sexenio, en un personaje de la misma elite; pero ahora, cuando la clase gobernante se encuentra ostentosamente dividida, el examen de la gestión foxista será inexorable.

El efecto de la alternancia de los grupos en el poder, aún dentro del mismo partido, ejerce el peso que desplaza las evidencias y fluyen las verdades como las vertientes de un río:

El siniestro en la mina Pasta de Conchos culmina con un escándalo judicial y los coordinadores del Senado, exigen una averiguación previa para fincar responsabilidades a funcionarios del sexenio pasado, incluido el ex presidente.

En otra vertiente de la ex presidencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negaron un amparo a los hijos de Martha Sahagún (alter ego de Vicente Fox), Manuel y Jorge Bribiesca, quienes se manifestaron en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de formar una Comisión investigadora en torno a la legalidad de sus contratos públicos.
Y cuando el río suena, es porque el pleno de la Cámara de Diputados acordó la creación de una subcomisión encargada de investigar el Programa foxista Enciclomedia. Los legisladores investigarán el proceso de licitación de computadoras y pizarrones electrónicos y los contratos multianuales con los proveedores.
Si se hace agua la canoa es porque se cuestiona que en algunas de las escuelas donde se implementó Enciclomedia no cuentan con energía eléctrica y no existe evidencia sólida que permita determinar el efecto que este programa ha tenido en el aprendizaje.
Y llovía sobre mojado cuando las goteras en la mega biblioteca José Vasconcelos exhibieron las fallas estructurales del ostentoso proyecto cultural del foxismo.
Y ya encharcados, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación revela que el gobierno de Vicente Fox condonó a grandes empresarios el pago de 495 mil millones de pesos, que devolvió a diez grandes corporaciones 17 mil millones de pesos por concepto de IVA e ISR, y además indica que cien consorcios le pagaron al fisco sólo siete mil pesos en el 2005 por el mismo concepto.
Las leyes de la hidrostática son universales, y las verdades no pueden mantenerse en el fondo para siempre; en el ámbito local, gracias a la alternancia en Mexicali, se han escrudiñado las irregularidades de las administraciones anteriores que hubiesen permanecido ocultas bajo el continuismo.
Por eso, en una democracia emergente, el principal avance consiste en fragmentar los totalitarismos y romper la perniciosa continuidad en el poder, obedeciendo al principio inexorable según el cual… el peso de la alternancia desplaza a las confabulaciones y a las complicidades, porque la verdad, como un líquido incontenible, siempre encuentra su nivel y sale a la superficie…

No hay comentarios.: