domingo, junio 03, 2007

Realidad alterna

En algún lugar de lo posible, rebasando los niveles de lo insufrible, flotan incesantemente, burbujas inasibles que envuelven sueños guajiros y ambiciones inconfesables; y en esas esferas evanescentes, la realidad se distorsiona y la verdad se desvanece…

Las campañas electorales en ciernes, no han logrado despertar el interés de la ciudadanía bajacaliforniana: a los eventos programados en la agenda sólo asisten los equipos y colaboradores cercanos a los candidatos, y por eso, se han visto en la penosa, y costosa, necesidad de acarrear simpatizantes.

Los candidatos del PRI y del PAN deambulan por el estado de Baja California dentro de sus respectivas “zonas de comodidad”, esas auras envolventes donde todo lo que sucede es grato y halagüeño, pero que no produce nuevos seguidores.

En ese espacio selectivo, los consejeros traducen a su conveniencia todos los sucesos fabricando un entorno alterno. Es entonces cuando el equipo de campaña declara invencible al candidato, lo endiosa y lo aleja de la realidad.

En los eventos públicos, que se pretende sean masivos, los candidatos aparecen rodeados de sus incondicionales, ya sean rojos o azules, para atenuar su escaso poder de convocatoria.

Estas circunstancias son el resultado de estrategias inoperantes, en las que aún no se ha definido el clima de opinión entre el electorado, y por eso, las campañas se han reducido a la ambigüedad de los slogans publicitarios.

Es evidente que las campañas actuales se han diseñado exclusivamente en función de estereotipos e imágenes, que se sustentan en las estructuras partidistas y que se concentran en atender sólo a los sectores favorables; pero han olvidado que la indiferencia hacia las demandas sociales es el principal ingrediente del abstencionismo, origen de la ilegitimidad… porque en esas esferas evanescentes, la realidad se distorsiona y la verdad se desvanece…

No hay comentarios.: