lunes, julio 30, 2007

El Bien Esquivo

En algún lugar de la democracia, entre los giros de la espiral del silencio se desplazan la indecisión y el conformismo, y se ocultan las intenciones y las simpatías…
Si en los últimos días del proselitismo el bien más esquivo es la simpatía del electorado, la intención del voto es una verdadera incógnita. Los resultados oficiales suelen ser desconcertantes porque el voto oculto distorsiona todas las encuestas pre-electorales.
Los verdaderos motivos para elegir a un candidato y emitir el voto a su favor varían desde la esperanza hasta la conveniencia, desde la simpatía hasta el castigo. Y suele suceder que por indecisión o por temor al rechazo y a la exclusión, se oculta la verdadera intención del voto.
La conducta masiva más impredecible es la tendencia en las preferencias electorales; aún ahora, a días de la elección, no es posible establecer una proyección de los resultados.
La historia de los pueblos se escribe con las elecciones de sus ciudadanos, y por eso, la participación de los electores es la única garantía de éxito en los procesos electorales.
Mientras mayor sea el porcentaje de votantes menor será la probabilidad de que un grupo o una minoría impongan su decisión a una mayoría silenciosa.Y la única forma de avanzar hacia una verdadera democracia será fragmentando las hegemonías en el gobierno: los carros completos sólo benefician a la partidocracia. Mientras las responsabilidades del gobierno sean compartidas, mayor será la eficiencia en la gestión pública.
El próximo domingo, sean cuales fueren sus preferencias o sus motivos, ejerza el derecho a elegir a sus gobernantes, porque el voto es el contrapeso de las imposiciones y la única expresión de la voluntad popular capaz de desafiar a… los giros de la espiral del silencio donde se desplazan la indecisión y el conformismo y se ocultan las intenciones y las simpatías…

domingo, julio 22, 2007

Tercera Llamada

En algún lugar de jornada electoral, al instalar cada casilla se desplegarán también la secresía y la libertad como condiciones esenciales, porque la voluntad popular será la sumatoria de todas las decisiones personales emitidas libremente y en absoluto secreto...

Las últimas semanas en las campañas electorales suelen ser muy intensas: Se incrementa el bombardeo mediático y todos los contendientes reservan sus mejores recursos para el apoteósico cierre proselitista.

Hoy por hoy, en Baja California aún no existe una tendencia definida ni definitiva, porque no se ha logrado revertir el efecto del desencanto, la indecisión y la apatía. Por eso, es indispensable disipar la sombra del abstencionismo y resaltar las condiciones legales de los comicios: El voto es libre y secreto, y nadie debe condicionarlo.

Ningún obsequio promocional, ninguna despensa y ninguna promesa justifican que se solicite el folio, la clave o el número de la credencial de elector. Hacerlo constituye una artimaña para coaccionar a los electores, provocando un falso compromiso, que de existir, sería imposible constatar.

Porque es prácticamente imposible relacionar a los votantes con el voto emitido: No existe ningún algoritmo y aún no se ha diseñado el programa capaz de identificar la elección de cada elector. Quien así lo sugiera, incurre en una garrafal mentira.

El proselitismo entra en su etapa culminante y es ahora cuando la ciudadanía entra en acción: Ponderando las percepciones y formando su opinión respecto a los candidatos, los partidos, las opciones.Después de soportar una guerra de nervios y un intercambio de podredumbre, cada bajacaliforniano expresará su elección obedeciendo a sus propios motivos... solo así, la voluntad popular será la sumatoria de todas las decisiones personales, emitidas libremente y en absoluto secreto...

Tercera llamada... ¡Comenzamos!

La otra campaña

En algún lugar del mecanismo partidista, entre los engranes de la demagogia, hay una polea excéntrica que, en el momento preciso, desencadena la violencia y esparce el temor en el entorno…

Durante las campañas de proselitismo se ejecutan dos procesos alternos en contextos diferentes: uno se realiza en la parafernalia de los eventos oficiales y el otro entre las huestes de la partidocracia. Se llevan a cabo dos campañas simultáneas que persiguen el mismo fin con recursos diferentes: la campaña oficial y la “otra campaña”.

Esta dicotomía se agudiza en el periodo culminante de las campañas cuando suele articularse un proceso paralelo con el propósito de enardecer los ánimos y enturbiar el ambiente.

Detrás de los mítines y cuando aún persiste el eco de los eventos multitudinarios, se despliegan los recursos encubiertos de la propaganda política como la desinformación, el miedo y la guerra de nervios.

Por eso, en las campañas suelen circular dos versiones antagónicas: las afirmaciones de los candidatos y los datos reales que confirman o desmienten sus propuestas. La desinformación es utilizada por los candidatos para atacarse, descalificarse, defenderse, presentando los hechos de tal modo que induzcan a conclusiones equivocadas.

Vgrs: el candidato Jorge Hank Rhon sustenta su discurso y sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California en el descenso logrado en los índices de inseguridad pública durante su gestión como alcalde de Tijuana; sin embargo, las estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indican que durante ese periodo los delitos de alto impacto se incrementaron en un 300%.

Otro recurso que suele aplicarse en la otra campaña es conocido como la “guerra de nervios” y consiste en ejercer una presión psicológica mediante noticias y rumores alarmistas, amenazas veladas, para forzar la decisión del electorado.

Vgrs: Jorge Hank Rhon consideró que la fricción que actualmente existe entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana se recrudecerá conforme se vaya acercando el día de la elección del próximo 5 de agosto.
Y el miedo, como último recurso en situaciones desesperadas, se desata cuando se esparce la idea de un desastre venidero que sólo podrá evitarse con la emisión del voto contra esa amenaza. Mientras más temor se genere, es más probable que se provoque el voto como una acción preventiva.

Sin embargo, debe hacerse hincapié en que estos recursos de la propaganda política sólo son practicados por los partidos políticos cuyo presupuesto les permite la movilización de grandes contingentes de apoyo y la incursión constante, y costosa, en los medios masivos.

Jorge Hank Rhon, a quien Julio Scherer califica como el más preclaro cachorro de la corrupción mexicana, ha hecho alarde de la magnitud de los recursos aplicados en su campaña.

Y como siempre, la ciudadanía se mantiene al margen de esta pseudo guerra, y los electores son las victimas del bombardeo mediático y los receptores cautivos de las versiones opuestas de la realidad.

Pero para todo mal existe un remedio y la ciudadanía podrá inmunizarse contra la podredumbre de la propaganda política y normar su opinión respecto a los candidatos y las opciones que representan.

Aún cuando el contacto directo y la cercanía con los candidatos son poco menos que imposibles, existen elementos para formar una opinión independientemente de la guerra de frases del mercadeo electoral: Lupa ciudadana es un proyecto independiente en el que expertos y profesionales califican la viabilidad de las propuestas de todos los candidatos.

El electorado bajacaliforniano deberá sobrevivir a las campañas oficiales, y deberá resistir las campañas alternas que persiguen simpatizantes y votos como botín de guerra.

Ante los embates de un bombardeo mediático y las presiones psicológicas es necesario fortalecer la independencia del pensamiento y resaltar la trascendencia de la opinión personal que habrá de expresarse en el voto, sólo así, podrán reducirse los estragos causados por esa… polea excéntrica que, en el momento preciso, desencadena la violencia y esparce el temor en el entorno…

domingo, julio 01, 2007

Las Reglas de la Contienda

En algún lugar del canon bélico, en el tomo de las armas intangibles, el capítulo de la perversidad como estrategia inicia con el fundamento del ataque, estableciendo que la contundencia es el único efecto deseado en una contienda...

Dicen los que saben, que de nada sirven los ataques que no derriban al adversario; que al contrario: lo enardecen; y que fuera del cuadrilátero, el gentil auditorio suele simpatizar con el rival más débil, y más aún si percibe desigualdades en el combate.

Por no aplicar debidamente la Regla de Oro del Combate fracasaron los intentos de Vicente Fox para eliminar de la contienda electoral a Andrés Manuel López Obrador por la vía del desafuero. La impericia y la ineptitud en esa ofensiva provocaron el efecto contrario y entronizaron al mesías tabasqueño como la víctima de un complot pésimamente orquestado.

Pero nadie es profeta en su tierra y hoy por hoy en Baja California sucede algo similar. Armados de una ley pletórica de imprecisiones y ambigüedades, los panistas infieren que el artículo 42 de la Constitución estatal es tan claro y tan contundente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida eliminar de la contienda al candidato priísta Jorge Hank Rohn.

Y todo indica que en el cuarto de guerra del panismo bajacaliforniano no se ponderaron, ni siquiera se consideraron, las contingencias de un ataque fallido.
Por eso ahora, en la resolución del TEPJF intervendrán factores externos al conflicto.

No obstante, en la confusión y el desconcierto la única regla vigente y aplicable es aquella que dice que esto no se acaba hasta que se acaba y que la victoria del electorado sólo llegará por la vía del nockout; abatiendo al abstencionismo se impondrá la voluntad popular… porque la contundencia es el único efecto deseado en esta contienda...