domingo, julio 22, 2007

La otra campaña

En algún lugar del mecanismo partidista, entre los engranes de la demagogia, hay una polea excéntrica que, en el momento preciso, desencadena la violencia y esparce el temor en el entorno…

Durante las campañas de proselitismo se ejecutan dos procesos alternos en contextos diferentes: uno se realiza en la parafernalia de los eventos oficiales y el otro entre las huestes de la partidocracia. Se llevan a cabo dos campañas simultáneas que persiguen el mismo fin con recursos diferentes: la campaña oficial y la “otra campaña”.

Esta dicotomía se agudiza en el periodo culminante de las campañas cuando suele articularse un proceso paralelo con el propósito de enardecer los ánimos y enturbiar el ambiente.

Detrás de los mítines y cuando aún persiste el eco de los eventos multitudinarios, se despliegan los recursos encubiertos de la propaganda política como la desinformación, el miedo y la guerra de nervios.

Por eso, en las campañas suelen circular dos versiones antagónicas: las afirmaciones de los candidatos y los datos reales que confirman o desmienten sus propuestas. La desinformación es utilizada por los candidatos para atacarse, descalificarse, defenderse, presentando los hechos de tal modo que induzcan a conclusiones equivocadas.

Vgrs: el candidato Jorge Hank Rhon sustenta su discurso y sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California en el descenso logrado en los índices de inseguridad pública durante su gestión como alcalde de Tijuana; sin embargo, las estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indican que durante ese periodo los delitos de alto impacto se incrementaron en un 300%.

Otro recurso que suele aplicarse en la otra campaña es conocido como la “guerra de nervios” y consiste en ejercer una presión psicológica mediante noticias y rumores alarmistas, amenazas veladas, para forzar la decisión del electorado.

Vgrs: Jorge Hank Rhon consideró que la fricción que actualmente existe entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana se recrudecerá conforme se vaya acercando el día de la elección del próximo 5 de agosto.
Y el miedo, como último recurso en situaciones desesperadas, se desata cuando se esparce la idea de un desastre venidero que sólo podrá evitarse con la emisión del voto contra esa amenaza. Mientras más temor se genere, es más probable que se provoque el voto como una acción preventiva.

Sin embargo, debe hacerse hincapié en que estos recursos de la propaganda política sólo son practicados por los partidos políticos cuyo presupuesto les permite la movilización de grandes contingentes de apoyo y la incursión constante, y costosa, en los medios masivos.

Jorge Hank Rhon, a quien Julio Scherer califica como el más preclaro cachorro de la corrupción mexicana, ha hecho alarde de la magnitud de los recursos aplicados en su campaña.

Y como siempre, la ciudadanía se mantiene al margen de esta pseudo guerra, y los electores son las victimas del bombardeo mediático y los receptores cautivos de las versiones opuestas de la realidad.

Pero para todo mal existe un remedio y la ciudadanía podrá inmunizarse contra la podredumbre de la propaganda política y normar su opinión respecto a los candidatos y las opciones que representan.

Aún cuando el contacto directo y la cercanía con los candidatos son poco menos que imposibles, existen elementos para formar una opinión independientemente de la guerra de frases del mercadeo electoral: Lupa ciudadana es un proyecto independiente en el que expertos y profesionales califican la viabilidad de las propuestas de todos los candidatos.

El electorado bajacaliforniano deberá sobrevivir a las campañas oficiales, y deberá resistir las campañas alternas que persiguen simpatizantes y votos como botín de guerra.

Ante los embates de un bombardeo mediático y las presiones psicológicas es necesario fortalecer la independencia del pensamiento y resaltar la trascendencia de la opinión personal que habrá de expresarse en el voto, sólo así, podrán reducirse los estragos causados por esa… polea excéntrica que, en el momento preciso, desencadena la violencia y esparce el temor en el entorno…

No hay comentarios.: