domingo, octubre 14, 2007

Epifanías

En algún lugar de la tarde, cuando coinciden dos visiones diferentes del mundo, se desvanece la fragilidad del entorno y se revelan las cualidades interiores que permanecían ocultas; es entonces cuando surgen los sueños, y con ellos, la luz que iluminará un nuevo proyecto de vida…

Las adicciones y la drogadicción son los daños colaterales que se producen en una espiral de carencias: la indiferencia en la familia, la violencia en las calles, el abuso físico y mental, las modas, el rechazo, la soledad, y todas las vulnerabilidades que se manifiestan en la descomposición social.

La vulnerabilidad en un ambiente hostil, o el vacío en una existencia cómoda son los extremos entre los que se desplaza la necesidad de evadir la realidad. Hoy por hoy, el fenómeno de las adicciones se ha generalizado en todos los niveles socio-económicos; la drogadicción, que se considera en la pobreza como un vicio y en la riqueza como un feo hábito, flagela a todos los estratos sociales.

Considerado como el cáncer de la sociedad actual, el problema de las adicciones ha tenido varios diagnósticos y tratamientos; son varias las instituciones gubernamentales que han incluido este problema en sus misiones y objetivos. Son varias las propuestas que pretenden aliviar los estragos de este padecimiento social, entre ellas sobresale el programa “Educación para Resistir el Abuso de Drogas” D.A.R.E. que es esencialmente preventivo y cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

Una de sus actividades complementarias es el programa “DARE después de clases” que se realiza con el trabajo voluntario de estudiantes universitarios quienes acuden a los Centros Comunitarios para atender a jóvenes que cursan la secundaria, pero sobre todo, para proporcionarles alternativas para ocupar el tiempo libre alejándolos de las calles y del ocio.

En este encuentro, y por la empatía que provoca, se abren nuevos horizontes y posibilidades inusitadas para revertir la fatalidad del origen y eludir las amenazas del destino. La solución a las adicciones está latente en cada… tarde, cuando coinciden dos visiones diferentes del mundo, porque se desvanece la fragilidad del entorno y se revelan las cualidades interiores que permanecían ocultas; y es entonces cuando surgen los sueños, y con ellos, la luz que iluminará un nuevo proyecto de vida…

No hay comentarios.: