domingo, octubre 21, 2007

Por la Tangente

En algún lugar entre los meridianos, donde las líneas imaginarias del tiempo convergen con los ciclos sociales, el poder se desplaza sobre una tangente excéntrica que conduce al silencio…

Es inevitable: en el ocaso del poder se extinguen lentamente todas las canonjías y se atenúan las lisonjas. La intensidad declina en los últimos días en el gobierno en la víspera del próximo régimen. Es entonces, cuando los errores y las omisiones empiezan a surgir y los asuntos pendientes se endosan a la siguiente administración.

Solamente los verdaderos estadistas resisten los efectos de la crítica cuando ya no ejercen como gobernantes; la gran mayoría soslaya los cuestionamientos con cifras rebuscadas y se escabullen por la tangente, como lo estipulan las reglas no escritas de la política. Dicen los que saben, que el sufijo “ex” aplicado a todo gobernante significa adoptar un bajo perfil en el silencio en el auto exilio de la parafernalia del poder.

En un vano intento por minimizar los recientes desplantes del ex presidente Fox, se atribuyen sus exabruptos a la insensatez y a un exuberante afán de protagonismo; incluso, se pretenden justificar todas las torpezas y sandeces cometidas por ese señor con el argumento tangencial de que todas sus maniacadas estaban fríamente calculadas para distraer la atención de la opinión pública.

La personalidad del ex presidente y los excesos de su alter ego son el costo político y social de la mercadotecnia electoral y la fabricación de carismas sin sustento real. La imagen del candidato que enarboló la promesa del cambio se transformó en la vergüenza global causada por un gigante lenguaraz, sin carácter y sin cultura que en la presidencia alcanzó su nivel de incompetencia.

El resultado es la apatía nacional por todo lo que implica la política, porque el foxismo y la secuela calderonista han demostrado que el panismo se erige como la nueva versión del Priato que actualiza las actitudes que se pretendían erradicar. Una de ellas, consiste en sobrevivir a la crítica cuando se abandona el círculo del poder.

En Baja California se prepara el relevo en el gobierno panista y es evidente que se aplicarán los postulados del Priato, porque aún ahora… las líneas imaginarias del tiempo convergen con los ciclos sociales y el poder se desplaza sobre una tangente excéntrica que conduce al silencio…

No hay comentarios.: