domingo, diciembre 09, 2007

El factor climático

En algún lugar de la naturaleza, cuando las fuerzas incontenibles devastan todo lo vulnerable y destrozan lo precario, exhiben la ineficiencia de la infraestructura y la negligencia de las políticas públicas…

La verdadera eficiencia en la administración pública se traduce en el bienestar generalizado de la ciudadanía, y más allá del discurso, uno de los indicadores más severos de la funcionalidad de una ciudad son las contingencias climáticas.

La reciente inundación en Tabasco fue el fatal resultado de una secuencia de negligencias, corruptelas y omisiones en la realización de proyectos considerados prioritarios. La tragedia por las catástrofes naturales se agudiza por las pérdidas humanas y materiales que pudieron haberse evitado.

No obstante, aún prevalece la indiferencia de los gobiernos ante los proyectos de urbanización que pretenden eliminar las amenazas provenientes del clima, pero se privilegian obras de ornato que, irónicamente, llegan a constituir un peligro en una tormenta.

En Mexicali, las inundaciones en calles y avenidas desmienten la supuesta calidad del pavimento público y la limpieza del alcantarillado. Las rachas del viento han derribado semáforos, árboles, espectaculares, postes y cables del alumbrado público. Cuando el invierno se recrudece, se registran incendios en viviendas precarias donde se usa el anafre como calefacción. El golpe de calor en el verano cobra la vida de ancianos, indigentes y niños. Y en todas las épocas del año se mantienen constantes el índice de los delitos del orden común y la cifra negra.

En estas condiciones es donde debiera evaluarse la eficiencia de un municipio, sin embargo, se extiende la tendencia de magnificar la imagen del mandatario, de gobernar al pendiente de la popularidad. La mediatización que predomina en la administración pública la banaliza y la desvía del sentido social.

Por eso, la gestión gubernamental, en los tres niveles, debería iniciar con un deslinde de la partidocracia, porque mientras el gobierno sea un escaparate para posicionar a un partido, el bienestar social seguirá estancado, se postergarán las prioridades y seguiremos a merced de los designios de la naturaleza… de las fuerzas incontenibles que devastan todo lo vulnerable y destrozan lo precario, y que exhiben la ineficiencia de la infraestructura y la negligencia de las políticas públicas…

No hay comentarios.: