En algún lugar de la continuidad, cuando los gobiernos obedecen a un proyecto que trasciende los sexenios y las gestiones, se disuelve la frontera entre los regímenes, y por eso, el deslinde entre los mandatos y los mandatarios es una línea difusa entre fechas escurridizas y plazos esquivos, es un dato confuso entre los principios y los fines…
Cuando el partido gobernante conserva el poder, todos los proyectos que quedaron pendientes en el régimen anterior se concretarán en el actual; y en esta secuencia ininterrumpida, es muy difícil establecer el origen de los programas de un gobierno.
Generalmente, las inercias de la continuidad se generan en tres tiempos y se manifiestan en épocas de proselitismo: el partido en el gobierno tiene acceso a información privilegiada y se realizan estudios y análisis de viabilidad de los que surgen los grandes proyectos; el candidato por el partido gobernante tiene acceso a esos estudios y a esos proyectos, con los que diseña su plataforma electoral; cuando el partido conserva el poder, el nuevo gobernante implementa los programas y realiza los proyectos que prometió en campaña, y el ciclo se reinicia hasta que se produzca la alternancia en el poder.
Y así, el plan de gobierno trasciende los sexenios, la tendencia permanece intacta y todo lo programado se realizará, en un gobierno o en el siguiente. Esa es una característica del continuismo.
Verbigracia: las cien acciones realizadas en los primeros cien días del gobierno del Lic. Osuna Millán en Baja California corresponden a planes, proyectos, iniciativas, programas, y al diseño del actual régimen, ajustes y restructuraciones. Pero en esta centena de acciones no se establece cuáles, ni cuántas de ellas corresponden al seguimiento de proyectos y programas que quedaron inconclusos en el gobierno anterior, tampoco se identifica cuáles ni cuántas de ellas surgieron de los estudios realizados con anterioridad.
Me queda claro que un gobierno obedece a un proyecto mayor establecido por una elite y que ese es el legado de regímenes anteriores, que al realizar esos planes se fortalece esa secuencia ininterrumpida en la que… se disuelve la frontera entre los regímenes, y que por eso, el deslinde entre los mandatos y los mandatarios es una línea difusa entre fechas escurridizas y plazos esquivos, es un dato confuso entre los principios y los fines…
domingo, enero 27, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario