domingo, marzo 02, 2008

Política y ficción

“Si el hombre es formado por las circunstancias,
entonces es necesario formar las circunstancias humanamente.”
K. Marx y F. Engels

En algún lugar ficticio, donde el futuro es predecible y el pasado se compendia en la primera frase de un relato, la historia transcurre en espirales recurrentes y la especie humana se propaga en procesos excluyentes; entonces, por los efectos de un artífico y por los caprichos del poder, el pasado legendario se actualiza en el mundo posmoderno y el porvenir se vislumbra en un horizonte virtual…

El proceso neoliberal y la tecnocracia son realidades contundentes, no pertenecen a la ficción política aludida por Carlos Salinas de Gortari pero aparecen en el capítulo actual del relato de la nación, que podría empezar así:

“Había una vez, un país cuya riqueza natural sólo era equiparable a la perversión de su elite política. Tonto el que no entienda: cuenta la leyenda, que fue en el régimen salinista cuando se realizaron las reformas constitucionales que insertaron al país en uno de los márgenes de la aldea global. Fue en aquel entonces cuando los regímenes se sometieron a la tendencia neoliberal y a los caprichos del mercado, y la sensibilidad social desapareció paulatinamente en los rubros de la administración pública”.

En el mundo real, la indiferencia de los regímenes respecto a las necesidades apremiantes en los sectores de la salud y la educación pública se manifestó con los estragos causados por el enjambre sísmico en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde además, las instalaciones de escuelas y hospitales ostentan el deterioro causado por la falta de mantenimiento, de vigilancia y de control interno, secuelas inexorables de presupuestos precarios y consecuencias lacerantes de una extinta sensibilidad social.

Se han reportado 54 escuelas con daños severos por los sismos y las condiciones del Hospital General provocan desconfianza en el personal y los pacientes. Esta lamentable situación provocó la suspensión de clases y la desatención a pacientes en el área de urgencias, lo que pretende solucionarse con aulas y quirófanos móviles.

Esto es así, porque la tendencia predominante aleja al régimen de las necesidades elementales de la población, y porque se ha iniciado una transferencia de funciones de la gestión pública a la iniciativa privada. Y en el relato:

“Fue entonces cuando el medioevo reapareció en la faz del planeta: la geografía se reconfiguró en feudos posmodernos donde se concentraron los empleos, la educación y la salud. En un capricho de la historia, la servidumbre medieval se transformó en el capital humano, y el humanismo se tergiversó en la producción de mano y mente de obra.”

Sí… la ficción deja de serlo cuando se materializa en la realidad. Y aunque parezca desconcertante, este relato será ficticio por poco tiempo. Los estados nacionales se someten paulatinamente a los mega-consorcios, que han acaparado el poder generador de empleos y cuyo apogeo ya se percibe en el paisaje urbano: glorietas, estadios, centros de espectáculos, museos, parques, con el nombre y el logotipo de las empresas cuyos recursos se invirtieron en su edificación.

Hoy por hoy, debido a la indiferencia gubernamental hacia la educación surgieron las campañas en el sector empresarial como el Redondeo, Lazos, Bécalos; y recientemente, en su primera centena de acciones, el gobierno de Baja California presentó a la iniciativa privada el programa Adopta una Escuela, que en este relato de política ficción, podría ser el prólogo a los programas Adopta una Colonia, Adopta un Hospital, Adopta una Ciudad, Adopta un Yacimiento, Adopta una Refinería…

No… no todo está escrito; existe la posibilidad de un feliz desenlace porque aún no se extingue la extraordinaria capacidad de los seres humanos para construir su propio destino. Dicen los que saben, que el antídoto se obtiene de la quintaesencia del veneno; y en la esencia de la globalización se está configurando una conciencia masiva con el poder de incidir en el destino.

Y así, por el artificio colectivo, este relato continuaría “al margen del feudo globalizado, en la etérea sustancia de la blogósfera se entrelazaron miles de ideas; con una miríada de pensamientos y con una inmensidad de signos solitarios se escribió la crónica del mundo, desafiando a… los caprichos del poder, cuando el pasado legendario se actualizaba en el mundo posmoderno y el porvenir se vislumbraba en un horizonte virtual”…

No hay comentarios.: