domingo, junio 29, 2008

90 segundos

En algún lugar restringido, donde se redactan las versiones oficiales, existe un molde incuestionable al que se someten todos los acontecimientos; y así, por el artificio de la censura, se eliminan los errores al reconstruir falsas proezas, y se ocultan los horrores para erigir héroes apócrifos…

El operativo News Divine era uno de tantos operativos mediáticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal diseñado, exclusivamente, para difundir las acciones de ese gobierno contra la delincuencia. Se implementó sin tácticas de inteligencia, se planeó sin estrategias policiacas, y se ejecutó aplicando medidas excesivas, porque todos los indicios de brutalidad y negligencia serían convenientemente editados en la versión oficial de la videograbación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo se autorizó para verificar varias quejas de venta de alcohol a menores de edad y por la presunción de la venta de metanfetaminas. Pero lo que se pretendía que fuera un acierto de la fuerza pública resultó ser una secuencia de negligencias y abusos. Este desastroso operativo ocasionó un tumulto donde fallecieron nueve jóvenes y tres agentes policiacos.

Ante la imposibilidad de difundir este operativo como un acierto de las autoridades, se optó por distorsionar los hechos. El video editado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fue proporcionado a todos los medios de comunicación, reduce a 90 segundos de desinformación la realidad del operativo en el antro News Divine, porque elimina las escenas de la desesperación de los jóvenes por salir del antro, la confusión en las afueras, en la calle, donde se depositaron los cadáveres de las víctimas.

El video editado inicia en la tarde, aproximadamente a las 5:00 PM, en las afueras del antro cuando ingresan los agentes policiacos; otra toma muestra al dueño del establecimiento hablando con las autoridades; mientras se enfoca un letrero que niega la venta de bebida alcohólicas a menores de edad se escucha el anuncio para desalojar el lugar; se muestran breves imágenes del tumulto de los jóvenes tratando de salir del antro. Después: la censura. Se presentan varias imágenes del antro ya vacío y finaliza con tomas afuera del lugar, ya de noche, sin mostrar las consecuencias del operativo ni los trágicos resultados.

En esos 90 segundos se pretendió omitir el uso excesivo de la fuerza: el caos se originó porque los policías, algunos de ellos con pasamontañas, entraron con armas largas, a gritos, y sometieron a los jóvenes con golpes. Los policías cerraron las puertas y crearon un tapón, mientras en el interior otros elementos golpeaban contra láminas y gritaban insultos.

En la edición, se cortaron las escenas donde se aprecia al dueño pidiendo a los jóvenes que desalojen el lugar sin incitarlos al desorden ni a la violencia; se eliminó la toma donde los jóvenes bajan las escaleras en orden hasta topar con los policías quienes los empiezan a agredir y cierran las puertas.

A diferencia de otros operativos mediáticos con resultados espectaculares, como las expropiaciones de los inmuebles en Tepito y en Iztapalapa, donde los implicados eran presuntos delincuentes, en el operativo News Divine los involucrados eran jóvenes, y menores de edad, cuyo único delito fue concurrir a una tardeada en un antro de una colonia popular.

Debido a la edad y a la condición de las víctimas, la realidad anuló la mentira editada en la versión oficial. Inmediatamente después de la difusión del video de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP-DF, surgieron videos sin ediciones que exhibieron todas las impericias y los abusos de las fuerzas policiacas y la secuencia real de los acontecimientos.

Las declaraciones de los testigos presenciales, la difusión del fichaje ilegal de las jóvenes detenidas, quienes denunciaron los abusos cometidos por las autoridades, entre otros testimonios, desmintieron la versión oficiosa editada en 90 segundos.

Sí! … Es decepcionante la reacción de los funcionarios implicados, es insultante la serie de pretextos esgrimidos por las autoridades.

Nadie afronta la responsabilidad jurídica debido a la cercanía de las elecciones intermedias; pero esta secuencia de abusos, impericias y negligencias exhibe esa tendencia perniciosa y persistente de difundir los aciertos, prefabricados y exacerbados, de la elite gobernante; esta tragedia denuncia ese vicio mediático y artificioso de la censura, que elimina los errores al reconstruir falsas proezas, que oculta los horrores para erigir héroes apócrifos…

martes, junio 24, 2008

El acento veleidoso del protocolo

En algún lugar del canon, en el recinto donde se perpetúa el pasado, todos los episodios de la historia se conservan bajo el sello indestructible de la casuística; sin embargo, la custodia de las epopeyas y la imposición de los rituales son privilegios transitorios y perecederos, como el poder…

En todos los capítulos de la historia, el único registro inalterable es el referente a las causas y a sus efectos, porque el criterio del escrutador suele ser cambiante, dependiendo del criterio que predomine en las esferas del poder.

Los rasgos de la historia coinciden con la caligrafía de los vencedores, y los protocolos materializan la idiosincrasia del grupo en el poder. Así lo demuestran los volúmenes de la historia oficializada durante el Priato, y su costumbre de entronizar al presidente en turno, rindiéndole pleitesía en ceremonias solemnes.

En cada sexenio, se elegía un héroe, se adoptaban sus frases célebres y su nombre se consagraba en glorietas, avenidas, estatuas y escuelas. Aquella rotonda de héroes y próceres circulaba en las monedas y los billetes por todo el territorio nacional, desde el lumpen hasta las élites.

Durante el apogeo de la Revolución Institucionalizada, el día del Informe Presidencial era la ocasión perfecta para exhibir la sumisión incondicional de las fuerzas vivas al mandatario, la aceptación tácita de las cifras presentadas en el informe de gobierno; en aquel entonces, las lealtades se registraban en la foto del gabinete, se expresaban en la ceremonia del besa-manos y se escenificaban en el tradicional baño de pueblo durante el trayecto de la residencia oficial al recinto legislativo.

El Informe presidencial era solamente un acto protocolario y la magnificación de la imagen pública del mandatario, porque se excluían de la ceremonia el verdadero estado de la administración pública y las consecuencias de la gestión gubernamental. La pobreza y el rezago sólo eran pretextos para pregonar las bondades del régimen.

Pero todo cae por su propio peso, y con la alternancia se desvanecieron las lealtades incondicionales; la fragmentación del poder derribó uno de los rituales de la presidencia imperial. El otro ritual que aún perdura, es la ceremonia del cambio de poderes.

El Senado de la República aprobó un cambio en el formato del Informe Presidencial, que representa la primera reforma institucional a la Presidencia desde que Lázaro Cárdenas concentró en el jefe del Ejecutivo el control político de la nación. El Congreso también aprobó una reforma que modifica los poderes de la Presidencia de la República y elimina el “veto de bolsillo” del Poder Ejecutivo que le permitía eliminar leyes aprobadas por el Legislativo.

No obstante, las reformas constitucionales no impiden la instauración de rituales alternos. El año pasado, las bancadas de oposición impidieron el acceso de Felipe Calderón al Congreso de la Unión, sin embargo, la élite gubernamental y el séquito presidencial estelarizaron una ceremonia alterna en Palacio Nacional.
La desaparición de una ceremonia protocolaria no significa que no se ejerzan nuevos mecanismos de control. El discurso oficial en el calderonismo no requiere de un quórum en el Congreso, porque tiene un carácter eminentemente mediático: ya son frecuentes sus mensajes a la ciudadanía en cadena nacional.

Y así, el control que se ejerce sobre el discurso oficial escapa a la normatividad, porque las condiciones de su realización están reguladas por intereses concertados, y lo que se transmite es mucho más que un mensaje; el discurso oficial es en realidad un proceso pletórico de implicaciones que formalizan las relaciones entre la información y el criterio oficial. Por eso, lo único inalterable será la secuencia de las causas y los efectos, porque el control del discurso… la custodia de las epopeyas y la imposición de los rituales son privilegios transitorios y perecederos, como el poder…

domingo, junio 15, 2008

Gramaticalmente corrupto

En algún lugar de la Enciclopedia Humana, en el tomo del lenguaje, donde se compendian todos los accidentes de la gramática, existe un desglose inusual y parsimonioso que establece los nexos entre las palabras y el raciocinio; y ahí, se describen las ofensas al intelecto y las aberraciones cometidas en el nombre del lenguaje…

Por los caprichos de la cátedra, la gramática se ha confinado injustamente en los diccionarios; por tradición, cuatro capas de polvo de gis cubrían todas sus reglas; y no existía ningún puente entre los enunciados y el orden de las ideas, hasta que un buen día, Noam Chomsky descubrió que la gramática es la capacidad para entender expresiones y emitirlas.

La aportación de Chomsky trasciende el ámbito de la lingüística, porque el nexo entre el lenguaje y el pensamiento es, hoy por hoy, un indicador infalible de las aberraciones expresadas socialmente. El ejemplo por excelencia de la desarticulación entre la lógica y las palabras reside en el lenguaje político.

Por un nefando artificio, los significados se distorsionan, y así, como resultado del oscurantismo que predomina en los procesos legislativos, existen disposiciones y prácticas dentro del marco de la legalidad que bien podrían equipararse con delitos. Vgrs: en un rubro denominado “eventos de diciembre” se contabilizaron los apoyos económicos extraordinarios que la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California otorgó sin justificación razonable a diputados locales y federales.

A fines del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado otorgó a cada legislador cien mil pesos, bajo el concepto de “pago de otras ayudas” o “apoyo de gastos por comprobar por evento de diciembre”. Se supone que los diputados utilizarían ese dinero para hacer fiestas en sus respectivos distritos.

En este mecanismo, la gramática pierde su raíz lógica y las denominaciones legales vulneran las estructuras del pensamiento humano. Por eso, los “apoyos” que se entregaron nunca fueron requeridos ni solicitados, tampoco se han comprobado ni el monto ni el destino de esos recursos, ni habrá sanción alguna, porque de acuerdo con la legislación vigente, nadie tiene esas atribuciones, además, no existen disposiciones que regulen este tipo de prebendas.

Ni siquiera se han tipificado los móviles de esta irregularidad. De las declaraciones de los legisladores implicados, se desprende toda una gama de significados para el “evento de diciembre”: puede ser una donación de enseres y utensilios a los ciudadanos, o tropecientos regalos navideños, o su equivalente en pavos y en piñatas. Dicen los que saben, que el “evento de diciembre” es una erogación en especie para gratificar a los electores por su apoyo en las urnas; y algunos escépticos aseguran que es la manifestación del principio elemental de la política: “atáscate ahora que hay lodo”.

Me queda claro, que el ámbito político es propicio para toda clase de aberraciones, y que las tergiversaciones del lenguaje trascienden el territorio de la gramática para distorsionar significados y condicionar idiosincrasias.

Por el impacto de los eufemismos, sinónimos y homónimos, las cosas adquieren características distintas bajo una denominación que encubre su verdadera naturaleza; es por eso que en la política, las cosas no se llaman por su nombre sino por lo que se quiere que parezca. Así, con expresiones legaloides, es posible suavizar la vulgaridad de las prácticas políticas.

Pero el rasgo distintivo de las aberraciones gramaticales en la política, es la presunción de credibilidad. Con el camuflaje del lenguaje pretenden engañar a la ciudadanía y manipular la opinión pública, suponen que influyen en la mentalidad al incrustar su versión de los hechos en el rango de las verdades absolutas.

Las aberraciones que corrompen el lenguaje, se manifiestan a través de la instauración y difusión de palabrejas y grandilocuencias, cuya intención es proveer de un medio de expresión a la politiquería de acuerdo con los hábitos mentales propios de los devotos del poder; pero lo más pernicioso, es que también pretenden imposibilitar otras formas de pensamiento y disminuir el área pública del raciocinio.

Por eso, pretenden equiparar definiciones y uniformar criterios; el resultado de esta ecuación será una nueva significancia que permitirá asimilar conceptos contradictorios. Vgrs: Una factura de un restaurante de lujo deberá entenderse como un festejo navideño en algún distrito electoral perdido en la inmensidad de la ignominia.

Suponen que la flagelación consuetudinaria al lenguaje lesionará, tarde o temprano, al inconsciente colectivo. Sólo así se explican todos los yerros, deliberados o involuntarios, que se cometen a diario en la clase política. Es por eso que los políticos confunden con ingenuidad y aceptación lo que realmente es apatía y rechazo de la ciudadanía.

Pero, afortunadamente, aún somos inmunes a la sentencia de Huxley y una mentira dicha mil veces sigue siendo una mentira y cada vez que se argumenta una falsedad provoca el repudio y el escarnio popular.

La sabiduría popular es el inexpugnable bastión del pensamiento; la conciencia ciudadana reside en un vasto territorio que no ha sido contaminado por las impertinencias de la clase política, donde aún son claros y evidentes los nexos entre las palabras y el raciocinio; por eso ahí, se anulan todas las ofensas al intelecto y las aberraciones cometidas en el nombre del lenguaje…

domingo, junio 08, 2008

Los fragmentos de la verdad

“Revelar al mundo algo que le interesa
profundamente y que hasta entonces
ignoraba, demostrarle que ha sido
engañado en algún punto vital para sus
intereses temporales o espirituales, es el
mayor servicio que un ser humano puede
prestar a sus semejantes”.
Jonh Stwart Mill



En algún lugar del éter, impregnando el aire respirable y desplazándose sobre ondas imperceptibles, la información se fragmenta en millones de códigos intangibles, y así, la verdad adquiere mil y un perspectivas, se deslinda de la censura y trasciende los perímetros del poder…

Los grandes cambios suelen producirse poco a poquito, en forma imperceptible pero inexorable; la digitalización ha incursionado en la cotidianidad transformando los hábitos, y afectando los mecanismos de control que se ejercen sobre el discurso social.

La tecnología avanzada en sistemas digitales de comunicación, ha despojado a la información de las características que la entronizaron como herramienta del poder y mecanismo de la dominación.

La comunicación en los regímenes del Priato se caracterizó por el servilismo de los medios, por una censura implacable, y por el protagonismo de las intelectualidades orgánicas. En el Priato surgió la práctica, aún vigente, de incorporar a fuentes o dependencias oficiales a los críticos del régimen, y así, se elimina la disidencia por asimilación.

El criterio predominante del Priato se resume en frases célebres e inolvidables, como aquella, del entonces presidente José López Portillo a la prensa: “no les pago para que me peguen”. Y la famosa dilucidación zedillista: “la opinión publicada no es la opinión pública”.

Pero también, esa época se distingue por el surgimiento de una corriente crítica en el periodismo: es ineludible mencionar la expresión “aviones de redilas”, como describía Jorge Ibargüengoitia, a los aviones donde viajaba el presidente Luis Echeverría Álvarez acompañado de un séquito de periodistas e intelectuales, todos ellos, ejemplos ilustres del nalgaprontismo mexicano.

En ese entonces, como ahora, la libertad de expresión involucra a otra garantía inalienable: la libertad de pensamiento. Ayer y hoy, la mediocracia al servicio del poder ha sido el instrumento para idiotizar a la ciudadanía, para destruir la capacidad de abstracción y reflexión, atrofiando las habilidades del pensamiento analítico.

Por eso, ahora que el calderonismo se ha erigido como un régimen esencialmente mediático, la función primigenia del periodismo es erigirse como un contrapoder, que en la era digital, no se entendería sin la participación ciudadana. El cuarto poder, que se concentraba en los medios, ahora se fragmenta entre millones de testigos presenciales. El contrapoder ahora reside en la ciudadanía, en su calidad de testigos de los acontecimientos que vigilan a los medios y al gobierno.

En los regímenes anteriores a la Revolución digital, la información era un bien escaso; ahora, la aldea global está saturada de información. A través de la telefonía celular y en Internet, circulan millones de imágenes y sonidos que escapan al control de la censura y que confrontan al discurso oficial cuando presentan una versión diferente de la realidad.

Y en este entorno, el periodismo se redefine y se reconfigura: involucra a la ciudadanía en la difusión de fragmentos de la realidad, y su esencia se ubica en la disciplina de verificación. Hoy por hoy, la libertad de expresión, como atributo inherente del periodismo, se expande hacia todos los sectores sociales.

La libertad de expresión es mucho más que un festejo institucional, la libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía, porque los hechos ya son inalterables y las opiniones son más libres. La verdad ya no está cautiva en un monopolio, ahora es un bien común que se desplaza sobre ondas imperceptibles, se fragmenta en millones de códigos intangibles, adquiere mil y un perspectivas, se deslinda de la censura y trasciende los perímetros del poder…

El indescifrable misterio de la voluntad


Presentación: "José Saramago: El indescifrable misterio de la voluntad" en el ciclo Los Imprescindibles. Jueves 5 de junio del 2008. Aula magna biblioteca pública central estatal. Mexicali, Baja California. México.

sábado, junio 07, 2008

Obrigado, muito obrigado!!!

Quiero agradecer la compañía de todos los asistentes a la sesión dedicada a José Saramago en el ciclo Los Imprescindibles.

Gracias a su presencia, y a su invaluable atención, pude esparcir en el ambiente mexicalense una brisa de la magia de Saramago.

Agradezco tambien el apoyo de quienes me acompañaron con su pensamiento, porque con su afecto crearon una atmósfera de cordialidad que acarició a todos los que ahí estuvimos.

Muchas, muchísimas veces, mil gracias!!

Y en el lenguaje de Saramago: Obrigado, muito obrigado!!!

domingo, junio 01, 2008

Los Imprescindibles

La misma esquizofrénica humanidad
capaz de enviar instrumentos a un planeta
para estudiar la composición de las rocas,
asiste indiferente a la muerte de millones
de personas a causa del hambre.
Se llega más fácilmente a Marte
que a nuestros semejantes."
José Saramago


En algún lugar de la tarde, entre las páginas de un libro, cuando se atenúan los estragos de la realidad, emerge la esperanza en el corazón de un héroe y la razón es la única fuente de luz que ilumina una época de ciegos…

Hace unos días, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Norteamericana de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que la sonda Phoenix encontró posibles rastros de hielo en las proximidades del polo norte del planeta Marte. Lo que parece ser hielo está en una imagen captada debajo de la nave por la cámara que tiene instalada el brazo robótico del Phoenix, cerca de una de sus tres patas.

Mientras tanto, sobre la faz de la Tierra, la crisis global alimentaria se agudiza: en El Cairo, la misión prioritaria de las fuerzas armadas es hornear pan, porque la escasez y carestía de los alimentos amenazan con convertirse en la chispa que encenderá una ira más extensa contra un Gobierno represivo. En Burkina Faso y otras partes del África subsahariana, estallan disturbios por los precios de los alimentos como nunca antes.
La crisis global alimenticia no sólo se deja sentir entre los pobres, sino que también erosiona las ganancias de las clases trabajadora y media, lo que siembra niveles volátiles de descontento y aplica nuevas presiones sobre gobiernos frágiles.

Estos contrastes de la realidad mundial, que hasta hace poco tiempo eran improbables, fueron la parte medular del discurso de José Saramago cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998.

José Saramago es una conciencia lúcida en una época cegada por los mecanismos del poder; es el profeta del pesimismo que deambula incansable por la explanada del absurdo pregonando los estragos que la posmodernidad infringe en la especie humana.

Hoy por hoy, la virtualidad es la nueva versión de la realidad, las distancias y los desencuentros ya no existen, porque ahora somos una especie mediatizada de solitarios introvertidos que dialogan sin voz gracias a las bondades de un teclado.

La amenaza que se cierne sobre la humanidad es la inexorable mutación en homo videns, que nos transformará en individuos condicionados sin capacidad para discernir ni reflexionar; estamos condenados a convertirnos en una especie desnaturalizada que desciende a los niveles más bajos para lograr el éxito.

Pero ahora, como desde el principio de los tiempos, la vida imita al arte, el arte imita a la vida, y viceversa. Por eso, entre los artificios de las palabras se encuentra el único elixir capaz de revertir la fatalidad del posmodernismo.

El enlace consecutivo de las letras, las ideas que surgen de las palabras, y un mundo entero encerrado en una ficción, son los ingredientes imprescindibles para fortalecer el músculo de la imaginación, donde reside la quintaesencia de los seres humanos.

Si la realidad globalizada fuera el escenario de una ficción y el tema de una parábola de largo aliento, como las escribe José Saramago, los mortales serían víctimas de un conjuro porque el hechicero de la posmodernidad los ha condenado a sobrevivir sin sentir, a existir sin pensar, a vivir sin leer. Y sólo aquellos afortunados que se han refugiado entre las páginas de un libro evitarán la irremediable mutación masiva de los seres pensantes en homo videns.

Desde la solitaria autoría del que escribe, no es posible distinguir el sentido de la influencia entre la vida y el arte; por eso, cada uno de los seres humanos deberá trazar el rumbo de su porvenir, utilizando los signos de su pensamiento; el feliz desenlace del relato dependerá de la firmeza de su pulso al escribir su propia historia

Por eso, todas las tardes en la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali, gracias a la bondad de Olga Angulo, se obsequian dosis del elixir contra el conjuro posmoderno. El Ciclo Los Imprescindibles inició en marzo y han acudido a la cita los adalides del pensamiento y los baluartes de la sensibilidad que han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

El próximo jueves 5 de junio, a las 7:00 PM expondré los momentos de José Saramago, con los que hizo de su vida una obra de arte. Allí los espero, ojalá puedan acompañarme.

...Y leamos juntos los folios ilegibles del destino… y entre las páginas de un libro, se atenuarán los estragos de la realidad, emergerá la esperanza en el corazón de un héroe y la razón será la única fuente de luz en una época de ciegos…