En algún lugar emblemático, donde se manipulan las causas para concentrarlas en una frase, por una fatal inferencia, las convicciones se materializan en un estandarte y surgen los paladines que lucrarán con la esperanza y el bien común…
El episodio de la reforma energética se ha desplazado del escenario de las ideas a la plaza del oportunismo: entre el debate y la controversia en torno al futuro de Petróleos Mexicanos empiezan a perfilarse los paladines de la clase política que emprenderán la búsqueda del poder a partir de las elecciones del 2009.
Hoy por hoy, la reforma energética se ha desvirtuado hasta convertirse en un pretexto demagógico, en el principio de alianzas y el motivo de acuerdos, en el eslabón de una cadena de voluntades ajenas al bien común. El asunto apremiante es la configuración de los frentes políticos rumbo a la presidencia del 2012; la causa común es el triunfo electoral, y por eso, es prioritaria la confección de banderas y estandartes, la creación de los líderes y paladines que habrán de contender.
Uno de esos estandartes es el consenso social: Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno capitalino y primero de los paladines aspirantes a la presidencia en el 2012, estableció que la consulta popular, realizada el día de ayer, es un imperativo para su administración y que es más importante que cualquier propuesta. El énfasis de la consulta reside en su objetivo: se trata de un ejercicio incluyente que involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones de índole nacional; además, el impacto de la consulta permitirá definir el sector social que simpatiza con el carnal Marcelo.
En perfecta sincronía con la difusión de los resultados de la consulta, esgrimirá los vientos políticos el estandarte de la Rosa Blanca y la defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial, advirtió que un acuerdo entre el PRI y el PAN se reflejará en una reforma entreguista que viole la Constitución, que privatice la industria petrolera y que ahonde la corrupción en Petróleos Mexicanos. Pero Guadalupe Acosta Naranjo, portando el estandarte de la discordancia en el PRD, considera que aún es posible lograr un dictamen conjunto con el PAN y el PRI.
Enarbolando el estandarte de la apertura, el senador Manlio Fabio Beltrones, el nuevo paladín priísta y el gran conciliador, presentó una propuesta con ideas expropiadas y adaptadas a la imperiosa necesidad de lograr un consenso en la partidocracia.
Y sobre la fortaleza recién edificada del PAN ondea ya el estandarte de la unidad y todos los panistas se aprestan a luchar por la misma causa: aclamado por la dirigencia nacional y por la militancia de Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox, entre ovaciones y reconocimientos aceptó incorporarse al Comité Estratégico de Planeación, que asesorará al Comité Ejecutivo Nacional del partido para contener la embestida de la oposición en las próximas elecciones.
Y así, los bemoles de la reforma energética se confundirán hasta desvanecerse entre las prioridades de la clase política, y una vez más, se manipularán las causas hasta concentrarlas en una frase, y por una fatal inferencia, las convicciones se materializarán en el estandarte de los paladines que lucrarán con la esperanza y el bien común…
lunes, julio 28, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario