domingo, octubre 27, 2013

Luego entonces


En algún lugar del raciocinio, donde los argumentos se despojan de las cifras y de los porcentajes, entre las páginas olvidadas del canon de la justicia perduran los fundamentos de la armonía social…

 

            Los pormenores y las modificaciones de la carga impositiva propuesta en la reforma hacendaria que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados provocó la confrontación de intereses en las altas esferas: el sector industrial amenaza al poder legislativo con el retiro de sus inversiones en México.  

 

De acuerdo con la lógica del lucro, los voceros del sector industrial indican que si el Senado de la República aprobase los impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos chatarra y la minería, se reduciría significativamente el nivel de sus inversiones en México; por consiguiente, se disminuirían irremediablemente la generación de empleos y el desarrollo de infraestructura; luego entonces, la miscelánea fiscal propuesta tendrá un impacto recesivo y representa un riesgo que no están dispuestos a afrontar.

 

Este debate proyecta el detrimento del estado de bienestar, que hoy por hoy, es una figura en declive que se somete a la agenda de los consorcios industriales y a las leyes del mercado. Hasta el momento, los argumentos para desarticular los mecanismos tributarios obedecen a los intereses financieros de las élites en el sector empresarial, industrial y comercial, difundidos en la mediocracia. Se conocen los porcentajes en el aumento de la carga impositiva por cada peso de utilidades, el estratosférico nivel de las inversiones de la iniciativa privada y el peligro inminente de su retiro, la cuantificación de la recesión para el próximo año y muchas cifras más, pero la aplicación efectiva a los rubros del bienestar social de los recursos obtenidos por la recaudación fiscal continua siendo una incógnita indescifrable.

 

            Sí!... para comprender el factor humano de las cifras es imperativo trasladarse del ámbito de las cuentas al entorno de los cuentos y en un ejercicio de lingüística guajira se podrían ponderar los efectos sociales de una carga tributaria. Y entonces, al conjugar  el verbo gobernar  en el tiempo inverosímil del hubiera, se obtendría la siguiente deducción:

 

Si realmente se aplicase el porcentaje que se pregona  de la inversión gubernamental al equipamiento de hospitales públicos; si los ciudadanos tuvieran acceso a una atención médica digna en instalaciones decorosas con personal eficiente, (léase: que no está sujeto a periodos extenuantes e inhumanos de trabajo); si el presupuesto destinado a la educación pública permitiese el mantenimiento de las instalaciones; si la calidad educativa no fuese una cláusula de una negociación sindical; si el estado fuese un auténtico procurador de justicia; si la observancia de las leyes no admitiera excepciones;  si y solo si, los recursos del erario se aplicasen en forma transparente, luego entonces: ningún contribuyente se opondría a la carga impositiva. 

 

Y continuando con la secuencia de posibilidades inauditas: si la recaudación fiscal fuera un mecanismo para redistribuir el ingreso, se lograría la eficiencia económica del estado;  por lo tanto, se recuperarían los argumentos olvidados del canon de la justicia; luego entonces, se reinstaurarían los fundamentos humanitarios de la armonía social…

miércoles, octubre 23, 2013

Vocación excepcional


En algún lugar remoto, en la abrupta geografía de la pobreza, soportando las inclemencias de un entorno hostil,  florece la esperanza… 

 

            Dicen los que saben, que el atributo de una excepción consiste en romper las reglas; que  los momentos estelares de la humanidad se han escrito por personajes que eludieron la fatalidad de las generalizaciones; y que por eso, la osadía es el único antídoto contra los estigmas y los convencionalismos.

 

            Abusando de las generalizaciones, se ha pretendido distinguir los rasgos de los habitantes de la aldea global tomando como referencia el uso de las tecnologías de la información; así, se han establecido las características de las generaciones X, Y, Z incluyendo a los nativos del mundo digital. Pero ésta, como todas las generalizaciones, depende de la perspectiva y sólo es válida para los usuarios frecuentes y constantes de la información digitalizada, para los afortunados que deambulan en el hiperespacio y que pueden zambullirse en la “nube” que condensa millones de datos. Pero en las afueras del entorno digital sobrevive un sector incuantificable en la aridez de un territorio lejano a la “nube informática” donde rara vez se precipitan los datos. Y es ahí, donde han surgido dos brillantes excepciones que destrozan el rigor de la regla:

 

            En el estado de Tamaulipas, a un costado del aeropuerto internacional de  Matamoros y en uno de los rangos de pobreza vive la niña Paloma Noyola Bueno quien obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba Enlace gracias a la disposición de su profesor Sergio Iván Juárez Correa quien se convirtió en la conexión entre sus alumnos y el conocimiento digital.

 

            Y en la región indígena triqui, en la serranía oaxaqueña, un grupo de entrenadores dirigido por Sergio Zúñiga en la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) fusionaron los beneficios del deporte y la educación en una “nueva forma de vida” para  

Melquíades, Tobias, Anselmo, Bernabé, Dylan, Abimael, Fernando y Germán, integrantes del equipo representativo de México que participaron en el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de Basquetbol Américas, en donde jugaron descalzos y alcanzaron el campeonato en seis partidos con marcadores contundentes.

 

            No! …Ni Paloma ni los pequeños “Gigantes descalzos de la montaña” presentan los rasgos de la Generación Mymedia; tampoco son nativos digitales porque su infancia transcurrió en la precariedad de un entorno perdido en el olvido institucional, adversidad que felizmente fue superada por la auténtica vocación de sus educadores, que son las brillantes excepciones que rompen el oscurantismo que aqueja a los sectores indígenas; son las bondades de la vocación, y no los beneficios de la tecnología, los que eludieron  los obstáculos en la abrupta geografía de la pobreza para infundir confianza y valentía, para enfrentar las  inclemencias de un entorno hostil donde jamás florecía la esperanza… 

 

domingo, octubre 13, 2013

Indignación en línea


En algún lugar alternativo, muy lejos del triunfalismo político, la realidad es un elemento contundente e incuestionable que se impone a todos los discursos diluyendo  las quimeras oficialistas y revelando las carencias cotidianas…

 

            El poder de la mediocracia consiste en el control de las actitudes sociales por los contenidos que se transmiten y se consolidó por la divulgación de las acciones de gobierno. El discurso mediático se caracteriza por la enorme distancia entre la imagen transmitida la realidad y durante mucho tiempo, el triunfalismo en los discursos políticos fue la única versión admisible en un amplio sector de la sociedad que absorbía, sin reflexionar, todos los mensajes. Actualmente, el imperio de los medios masivos se enfrenta a una revolución de conciencias gracias a la participación de los ciudadanos como testigos y emisores eventos que rectifican la imagen idealizada de la realidad diseñada para los gobiernos y transmitida incesantemente en los medios.

 

            La fotografía de un nacimiento en las afueras de un centro de salud rural en el estado mexicano de Oaxaca exhibe las carencias en el sector salud y derrumba el triunfalismo de las cifras oficiales que en su momento alardearon de la cobertura  del seguro popular. Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando presentaba todos los síntomas de un parto inminente; no obstante, tuvo que esperar más de dos horas para ser atendida por una enfermera que le recomendó salir a caminar mientras llegaba algún médico. El parto la sorprendió en el exterior del centro de salud y la imagen de la parturienta en cuclillas y el recién nacido que reposa en el césped  unidos por el cordón umbilical fue captada por Eloy Pacheco, quien se encontraba en el lugar. La imagen fue divulgada en el Portal Ruta 35 y rápidamente comenzó a difundirse en Twitter generando una tendencia contra el personal médico del sanatorio y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

            La imagen desencadenó reacciones contrastantes, pero algunas fueron realmente insospechadas: el consenso nacional, e internacional, es la indignación ante la insuficiencia de los recursos destinados a la salud pública y por la evidente discriminación a los indígenas; pero en la arena política, el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntss), Mario Félix Pacheco, defendió a los trabajadores del centro de salud y pidió que se castigue legalmente a la persona que tomó y difundió la imagen de Irma por provocar el morbo. Como represalia por hacer público su caso,  Irma López Aurelio ha sido amenazada con retirarle el apoyo del programa Oportunidades y desapareció su expediente médico donde se indica el costo del tratamiento posparto y el precio del medicamento. Pero la reacción más significativa, es la divulgación de un video  en el que se aprecia a una mujer dando a luz en el piso, en la entrada de un hospital de Tehuacán, Puebla.

 

            Y así, se espera la divulgación de eventos similares que exhiba la carencia galopante en los servicios de salud, los estragos causados por la escasez de recursos, humanos y materiales, las excesivas jornadas de trabajo de residentes médicos, y todo lo que se acumule para ratificar un discurso desgastado y ficticio que pregona la salud pública como un logro cuando es uno de los grandes rezagos nacionales.  El cuestionamiento ineludible es: cuántas personas deberán padecer por las carencias en los centros de salud?  Cuántas revelaciones serán necesarias para  modificar la imagen idealizada de las políticas públicas?   Tarde o temprano, la reconfiguración de la realidad social será uno de los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación porque permitirán la intervención de la ciudadanía en una réplica generalizada  con miles de fragmentos la realidad, contundentes e incuestionables, que se impondrán  a todos los discursos diluyendo  las quimeras oficialistas y revelando las carencias cotidianas…

domingo, octubre 06, 2013

Fundamentalismo occidental


En algún lugar obtuso, en lo más recóndito de la crueldad  donde se extinguen las divergencias y se enardecen las obsesiones, yacen los motivos irracionales del encono y la intolerancia…

 

            Los dogmas se caracterizan por la estricta observancia a postulados incuestionables, por la severa aplicación de castigos a quienes se atreven a reflexionar y a pensar en forma diferente. Por el apego incondicional a las verdades absolutas surgen actitudes exacerbadas y fanatismos irracionales. Luego entonces: la intolerancia es la secuela indeseada pero incontenible de los dogmas.  Tradicionalmente, los episodios violentos desatados por la intolerancia se registraron  en el ámbito religioso y el motivo de todas  las guerras santas  fue  la imposición de un dogma sobre otro. El terrorismo islámico es el ejemplo que se ha condenado recientemente en el mundo libre y civilizado del hemisferio occidental, pero hoy por hoy, la intolerancia trasciende el territorio de la santidad para satanizar a las minorías, a quienes no coinciden con los estereotipos socialmente aceptados y/o políticamente correctos.

 

            La contraparte del terrorismo islámico en el imperio occidental es el Tea party, el sector más conservador de los republicanos norteamericanos que encarnan todas las regresiones del ideario político. Pregonan el racismo como una virtud y condenan a los migrantes, satanizan la homosexualidad con un encono medieval y obtuso,  condenan el libre albedrío como un pecado de conciencia; este sector alberga a férreos defensores de la venta y posesión de armas y apoya ferozmente a la guerra como la industria más rentable de Norteamérica.

 

            Los fundamentalistas republicanos del gobierno estadounidense, erigidos como el Santo Oficio Internacional, pretenden imponer su visión del mundo como el mercado donde se diluyen los motivos primigenios del estado moderno porque definen la administración pública como un rubro del mercado que genera riqueza a un sector privilegiado. Para la elite republicana, las políticas públicas, el derecho al empleo, a la salud y a la educación, son lastres de la Modernidad que deben extirparse de una vez por todas.

 

            Pero todos los excesos provocan la debacle de los fundamentalismos: el cierre de actividades en el gobierno estadounidense es la represalia del radicalismo republicano por la reforma sanitaria en la gestión de Barak Obama al frente del gobierno de Estados Unidos,  con la promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (The Patient Protection and Affordable Care Act), conocida como ObamaCare. 

 

            El forcejeo en el presupuesto y el cierre de labores en el gobierno estadounidense actualizan la eterna confrontación de criterios excluyentes en la arena pública donde el fundamentalismo anacrónico republicano  de una élite ultraconservadora predomina sobre una visión humanitaria de la política y entorpece todos los intentos por construir una sociedad más equitativa. El modelo político de la nación estadounidense es un paradigma en la aldea global y el destino del Estado como garante de la vida y la dignidad de los ciudadanos dependerá de la firmeza de los demócratas para erradicar  los motivos irracionales del encono y la intolerancia…