domingo, octubre 13, 2013

Indignación en línea


En algún lugar alternativo, muy lejos del triunfalismo político, la realidad es un elemento contundente e incuestionable que se impone a todos los discursos diluyendo  las quimeras oficialistas y revelando las carencias cotidianas…

 

            El poder de la mediocracia consiste en el control de las actitudes sociales por los contenidos que se transmiten y se consolidó por la divulgación de las acciones de gobierno. El discurso mediático se caracteriza por la enorme distancia entre la imagen transmitida la realidad y durante mucho tiempo, el triunfalismo en los discursos políticos fue la única versión admisible en un amplio sector de la sociedad que absorbía, sin reflexionar, todos los mensajes. Actualmente, el imperio de los medios masivos se enfrenta a una revolución de conciencias gracias a la participación de los ciudadanos como testigos y emisores eventos que rectifican la imagen idealizada de la realidad diseñada para los gobiernos y transmitida incesantemente en los medios.

 

            La fotografía de un nacimiento en las afueras de un centro de salud rural en el estado mexicano de Oaxaca exhibe las carencias en el sector salud y derrumba el triunfalismo de las cifras oficiales que en su momento alardearon de la cobertura  del seguro popular. Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando presentaba todos los síntomas de un parto inminente; no obstante, tuvo que esperar más de dos horas para ser atendida por una enfermera que le recomendó salir a caminar mientras llegaba algún médico. El parto la sorprendió en el exterior del centro de salud y la imagen de la parturienta en cuclillas y el recién nacido que reposa en el césped  unidos por el cordón umbilical fue captada por Eloy Pacheco, quien se encontraba en el lugar. La imagen fue divulgada en el Portal Ruta 35 y rápidamente comenzó a difundirse en Twitter generando una tendencia contra el personal médico del sanatorio y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

            La imagen desencadenó reacciones contrastantes, pero algunas fueron realmente insospechadas: el consenso nacional, e internacional, es la indignación ante la insuficiencia de los recursos destinados a la salud pública y por la evidente discriminación a los indígenas; pero en la arena política, el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntss), Mario Félix Pacheco, defendió a los trabajadores del centro de salud y pidió que se castigue legalmente a la persona que tomó y difundió la imagen de Irma por provocar el morbo. Como represalia por hacer público su caso,  Irma López Aurelio ha sido amenazada con retirarle el apoyo del programa Oportunidades y desapareció su expediente médico donde se indica el costo del tratamiento posparto y el precio del medicamento. Pero la reacción más significativa, es la divulgación de un video  en el que se aprecia a una mujer dando a luz en el piso, en la entrada de un hospital de Tehuacán, Puebla.

 

            Y así, se espera la divulgación de eventos similares que exhiba la carencia galopante en los servicios de salud, los estragos causados por la escasez de recursos, humanos y materiales, las excesivas jornadas de trabajo de residentes médicos, y todo lo que se acumule para ratificar un discurso desgastado y ficticio que pregona la salud pública como un logro cuando es uno de los grandes rezagos nacionales.  El cuestionamiento ineludible es: cuántas personas deberán padecer por las carencias en los centros de salud?  Cuántas revelaciones serán necesarias para  modificar la imagen idealizada de las políticas públicas?   Tarde o temprano, la reconfiguración de la realidad social será uno de los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación porque permitirán la intervención de la ciudadanía en una réplica generalizada  con miles de fragmentos la realidad, contundentes e incuestionables, que se impondrán  a todos los discursos diluyendo  las quimeras oficialistas y revelando las carencias cotidianas…

No hay comentarios.: