domingo, enero 31, 2016

Ensayo sobre la independencia




En todos los discursos se repite "democracia".

Es la palabra más manipulada y de tanto mal uso acabó por desvirtuarse.

No nos damos cuenta de su importancia porque

 no nos detenemos a pensar qué significa.

José Saramago



            En algún lugar ingenioso, cuando se acumularon los motivos de la apatía y del desencanto surgió una alternativa insólita, a partir de entonces, la diferencia es una cualidad y la disidencia un atributo…



            La figura de los candidatos independientes surgió en la reforma electoral del 2014  cuando la imagen de los partidos políticos alcanzó niveles exasperantes de deterioro tras una secuencia de escándalos enfatizados por la corrupción y la  impunidad. En aquel entonces, el Informe País del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó a los partidos políticos en el rango más elevado de desconfianza entre la ciudadanía.  En las elecciones del 2015, la figura de los candidatos independientes produjo una amalgama de perfiles, trayectorias y motivos por  la ambigüedad legislativa en la definición de la independencia de los candidatos, circunstancia que aprovecharon  ex militantes de partidos políticos porque en esa contienda fueron muy pocos los candidatos realmente ajenos a la partidocracia. El paradigma de las candidaturas independientes fue Pedro Kumamoto Aguilar, quien ahora es diputado en el Congreso de Jalisco gracias a un proselitismo transparente y sustentado en la ética.



            Ahora, la figura de los candidatos independientes adquiere forma y consistencia en el actual proceso electoral: se espera que su participación en la contienda atraiga la atención de los indecisos y de los desilusionados; en Baja California se espera que los votos válidos emitidos el próximo 5 de Junio superen los escasos porcentajes de participación en comicios anteriores. Y los pronósticos son reservados porque la contienda no es equitativa: los candidatos independientes deberán llevar sus propuestas y divulgar sus proyectos fuera de la mediocracia, porque el financiamiento público se otorgará al conjunto de los candidatos independientes considerado como un partido de nueva creación, porque las prerrogativas que les concede la legislación (determinadas y aprobadas por los congresos) son insuficientes y los requisitos son excesivos.



            Para contender en estas circunstancias, para atraer la simpatía del electorado y consolidar esta figura electoral será imprescindible que los candidatos independientes demuestren la autenticidad de su independencia, el impacto social de sus propuestas dependerá de su talento para diferenciarse de la partidocracia y deslindarse de la plutocracia, del peso específico de la ética en sus proyectos, de su capacidad para alentar las expectativas en un electorado harto de simulaciones y complicidades.



Será menester comprobar que la candidatura de los independientes obedece a las convicciones personales y no a los artificios de la manipulación. De su autenticidad dependerá la trascendencia la figura en los congresos; de su ética, la renovación del legislativo, institución que acapara la desconfianza, causa y efecto de la apatía y del desencanto e irónicamente, el origen de esta alternativa insólita que hace de la diferencia una cualidad y de la disidencia un atributo…



Fuentes:



Rodríguez Nieto, Sara. (2016). El año en que los independientes hicieron temblar a los partidos. Recuperado el 31 de Enero del 2016, de http://www.sinembargo.mx/07-01-2016/1591798



Ávila, Edgar. (2016). Vamos a cimbrar el sistema político. Recuperado el 31 de Enero del 2016, de http://eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/31/vamos-cimbrar-el-sistema-politico



Reyes, Juan Pablo. (2016). El caso Lucero debilita al sistema de partidos: expertos. Recuperado el 31 de Enero del 2016, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/31/1072115



INE. (2014). Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. México: INE.

No hay comentarios.: