domingo, enero 10, 2016

Olvido intencional

En algún lugar  cercano al olvido, yacen todos los argumentos del raciocinio y los silogismos de la reflexión que han sido relegados por la espectacularidad de la primicia…

            El año 2016 inicia con la exasperante cobertura mediática de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante y enemigo público número uno del gobierno mexicano. La primicia surgió en la cuenta oficial del presidente Peña Nieto en twitter: “Misión cumplida. Lo tenemos”. Y desde ese momento, la mediocracia mexicana divulgó los detalles del exitoso operativo de minuto a minuto. El mensaje oficial de la presidencia enfatizó que “las instituciones han demostrado una vez más, que los ciudadanos pueden confiar en ellas". Fue una noticia pletórica de triunfalismo en un momento de desolación popular tras la devaluación del peso frente al dólar y la incontenible baja en el precio internacional del petróleo. Y por unas horas, se consideró como una estrategia perfectamente implementada para mejorar la imagen del presidente Peña y su gobierno, algunos críticos la catalogaron como una distracción ante el advenimiento de tiempos difíciles y otros como un acto de proselitismo anticipado.

            Pero el triunfalismo en México fue efímero, una llamarada de petate que alumbró unas cuantas horas porque al día siguiente de la recaptura, en la portada de la revista Rolling Stone aparece el acto Sean Penn estrechando la mano del hombre más buscado en el mundo. Y los detalles de la entrevista que concedió el Chapo a Sean Penn provocaron la suspicacia generalizada: la entrevista se realizó el 28 de Septiembre del 2015 cuando el Chapo era un prófugo de la justicia y “el gobierno de Enrique Peña Nieto lo buscaba hasta por debajo de las piedras en la zona de la Sierra Madre Occidental”.   

            Ahora, dicen las autoridades que el encuentro de Sean Penn con el Chapo les permitió seguir el rastro y lograr su recaptura, que llamaran al actor para interrogarlo y deslindar responsabilidades porque no es un periodista obligado a guardar  la secrecía de sus fuentes. Pero la cuestión de fondo es aclarar la secuencia de los hechos: si las autoridades conocieron o no las circunstancias en que se realizó la entrevista.

            Y como suele suceder, los pormenores del intrincado episodio acaparan la atención masiva y desplazan a un segundo plano las reflexiones de Sean Penn respecto a la guerra contra la drogas. El artículo inicia con una frase de Michel Montaigne que refleja la influencia de las costumbres en la idiosincrasia de los pueblos 1)  y en los primeros párrafos identifica a los consumidores de narcóticos ilícitos como cómplices de los asesinatos y de los actos de corrupción en México y en Norteamérica. Describe como una cuestión de moralidad relativa la reclusión de miles y miles de adictos en instituciones donde padecen “actos indecibles de deshumanización”. Y sus cuestionamientos conducen al monopolio de la violencia, atribución del estado que describe como “acciones sin equivalencia moral y abominaciones que rivalizan con los crímenes que persigue.

            Pero la opinión de Sean Penn no acapara los titulares porque se ha minimizado su participación en este episodio del surrealismo mexicano; su visión de la guerra emprendida contra el narcotráfico podría generar la reflexión pero la reflexión implica una amenaza y como tal debe reprimirse y archivarse en el cajón de los olvidos donde yacen todos los argumentos del raciocinio y los silogismos de la reflexión que han sido relegados por la espectacularidad de la primicia…






Fuentes


BBC Mundo. (2016). La sorpresiva entrevista que le dio Joaquín “El Chapo” Guzmán a Sean Penn en la clandestinidad. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160109_entrevista_rolling_stone_chapo_sean_penn_bm
Esquivel, Jesus. (2016). Mientras Peña Nieto lo buscaba, “El Chapo”  daba entrevista a Sean Penn y Kate del Castillo. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.proceso.com.mx/?p=425754
La Jornada. (2016). El chapo, implicaciones de una entrevista. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.jornada.unam.mx/2016/01/10/opinion/002a1edi
Montaigne, Michel. (s/f). Capítulo XXII. De la costumbre y de la dificultad de cambiar los usos recibidos. En Ensayos. Recuperado el 10 de enero del 2016 de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne--0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_83.html#I_31_
Penn, Sean. (2016). El  Chapo speaks. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109
Somaiya, Ravi. (2016). Lo actores Sean penn y Kaye del Castillo entrevistaron al ‘El Chapo’ en México para la revista Rolling Stone. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.nytimes.com/2016/01/10/universal/es/sean-penn-kate-del-castillo-entrevistaron-a-el-chapo-en-mexico.html?_r=0
Stelter, Brian. (2016). Un ‘un golpe de estado: Penn, Rolling Stone’ y ‘el Chapo’. Recuperado el 10 de Enero del 2016, de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2016/01/10/un-golpe-de-estado-penn-rolling-stone-y-el-chapo





1)   La ley de la conciencia, que consideramos como compañera de la humana naturaleza, nace también y tiene su origen en la costumbre; cada cual acata y venera los hábitos o ideas recibidos y aprobados en derredor suyo, y no sabe desprenderse de ellos sin remordimiento, ni practicarlos sin aplauso. Cuando los cretenses querían en los pasados tiempos maldecir a alguno, rogaban a los dioses que le arrastraran a contraer alguna costumbre perversa. Pero el principal efecto de su poderío consiste en apoderarse de nosotros de tal suerte, que apenas sí somos dueños de libertarnos de sus garras ni de razonar ni discurrir en qué consiste tal influjo. Diríase que con la leche de nuestras nodrizas penetra en nuestro ser el espectáculo del mundo, y así queda luego estereotipado para siempre; diríase que nacemos con la condición expresa de seguir la marcha general, y que los hábitos sociales que nos circundan y están en crédito se ingieren en nuestra alma con la semilla de nuestros padres, y son para nosotros los ordinarios y naturales; por donde nos acontece que todo aquello que queda fuera de los linderos de la costumbre, lo creemos fuera de los de la razón; y Dios sabe con cuánta sinrazón las más de las veces.

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