domingo, marzo 11, 2007

La Verdad está allá afuera

En algún lugar cristalino e imponente, más allá del pánico y el dolor, surgió un concierto de voces e imágenes que describieron aquel fragmento de la realidad que permanecía oculta, y se erigió la figura multitudinaria del periodismo como un arte democrático…

Los reyes de España, altos funcionarios del gobierno y una muchedumbre inauguraron un monumento de cristal guardando tres minutos de silencio en una ceremonia solemne en memoria de los 191 muertos y más de mil 800 heridos en los ataques del 11 de marzo del 2004.

Pero más allá de la estación ferroviaria de Atocha, entre las notas pacifistas de Pablo Casals en “El Canto de los Pájaros” y ante la ausencia de discursos, también se conmemoró el “asalto a la información”, cuando las muchedumbres inteligentes irrumpieron en los medios de comunicación mediante el activismo cívico en Internet exigiendo respuestas y clamando justicia.

La voz ciudadana ante los medios y la política surgió en los testimoniales de video aficionados que atestiguaron el atentado terrorista del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas y en los mensajes grabados de las víctimas en teléfonos celulares; posteriormente en la invasión a Irak, los warblogs se convirtieron en una fuente de información alternativa.

El 12 de marzo del 2004 en España la ciudadanía se configuró como el cuarto elemento en el proceso de la comunicación mediante el reenvío de hiper- mensajes y se consolidó en Julio del 2005 en Londres después de los ataques terroristas cuando los medios solicitaron la participación de los todos ciudadanos mediante el envío de la información capturada en fotos y vídeos desde sus teléfonos móviles.

Esta tendencia es una de tantas consecuencias de los avances tecnológicos en el entorno global; en la era de la información, el periodismo ciudadano se erige como un contrapeso a los mensajes, seleccionados, editados y jerarquizados, de la telecracia.

Hoy por hoy, la realidad puede capturarse en mensajes multimedia para describir fragmentos de la realidad que han permanecido ocultos detrás de las mentiras verdaderas en las versiones oficiales.

Los hipertextos y los mensajes multimedia trascienden la virtualidad y su impacto configura el imaginario colectivo. Cualquier declaración y versión de los acontecimientos ahora puede desmentirse con la contundencia de un video.

Se inicia una nueva vertiente en el manejo y en el control de la información que ahora vive en la Red a través de la conversación. El mensaje se vuelve dinámico por la retroalimentación de los lectores.

Aquellos 15 minutos de fama que para cada individuo estipuló Andy Wharhol sucumbieron ante el minuto de gloria en televisión, que ahora se difuma en la blogosfera.

Con la aparición del ciber-periodismo se globaliza el uso de una voz más humana y más confiable, la interactividad es rápida y poderosa; la convocatoria para la participación ciudadana en la política enfatiza que la ética es fundamental en los medios de comunicación masiva.

La conciencia cívica del electorado se manifestará en un entorno paralelo al proselitismo político en los medios electrónicos difundiendo un mensaje multitudinario construido con la verdad de todos. Estas circunstancias son favorables para que el ejercicio de las libertades individuales cristalice en una cultura democrática, como lo declaró recientemente el Dr. Jaime Hurtado de Mendoza, aspirante a la candidatura ciudadana para la alcaldía de la ciudad fronteriza de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California.

De ahora en adelante, no podremos eludir nuestra responsabilidad en la arquitectura del futuro común porque somos dueños de una porción alícuota de la verdad desde aquel momento en que… se erigió la figura multitudinaria del periodismo como un arte democrático y surgió un concierto de voces e imágenes para describir aquel fragmento de la realidad que permanecía oculta…

No hay comentarios.: