domingo, enero 30, 2011

El cofre del tesoro

“La verdad no es libre por naturaleza, ni siervo el error,
sino que su producción está atravesada por relaciones de poder.”
Michael Foucault

En algún lugar excluyente, en el estrato más elevado del organigrama social reside la Verdad: esa visión que emana del poder, que comprende al mundo y lo explica, que dirige el pensamiento y modula las percepciones…

Dicen los que saben que la búsqueda de la verdad es en realidad la búsqueda desesperada del poder, que la influencia del discurso surge en la ostentación de las verdades, y que por eso, dese que el mundo es mundo, quienes atesoran la verdad acaparan el poder.

Hoy por hoy, en el umbral de la Sociedad el Conocimiento, la información trasciende los límites que la restringían a los círculos exclusivos del poder. La re-evolución de la conciencia social implica la dispersión de datos y cifras, de fechas y eventos que se mantenían ocultos en el cofre de los secretos atesorados por los grupos dominantes.

El desarrollo de las tecnologías de comunicación posibilitaron a los usuarios de la información como productores, y propietarios, de contenidos; ahora, la realidad es un mosaico inmenso que se configura con todos los segmentos captados por testigos presenciales. Y así, las imágenes desmienten a los discursos oficiales.

Este es el caso de Bradley Manning, el soldado estadounidense de 23 años de la Décima División de Montaña dentro del Equipo de Brigada de Combate que logró filtrar a Wikileaks documentos confidenciales sobre la guerra de Irak que incluían una grabación de video que mostraba ataques de helicópteros Apache norteamericanos el 12 de julio de 2007 en Bagdad, mientras asesinaban a un periodista de Reuters, a su conductor y a varios civiles. Como autor y propietario de esas imágenes, Manning ostenta un fragmento de la realidad que desmiente cualquier declaración oficial del gobierno estadounidense.

No obstante, la propiedad de la verdad es un privilegio que las elites dominantes no están dispuestas a perder, por eso crearon instituciones que sancionan y conjuran cualquier amenaza: Bradley Manning fue acusado bajo el Código de Justicia Militar de Estados Unidos por “transferir información clasificada” de su ordenador personal y por “comunicar datos de seguridad y defensa nacional a una fuente no autorizada y desde el momento de su sentencia es un “preso de alta peligrosidad”.

Este audaz propietario de un fragmento de la realidad está sometido a estrictas condiciones de encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos que lo han dejado al borde del suicidio. Estamos ante uno de los hitos en la Posmodernidad porque el desenlace de este incidente repercutirá en el avance hacia una sociedad informada, en la que todos sus habitantes tengan la misma oportunidad para acceder al conocimiento y al estrato más elevado del organigrama social donde suele residir la Verdad: esa visión que emana del poder, que comprende al mundo y lo explica, que dirige el pensamiento y modula las percepciones…

No hay comentarios.: