domingo, junio 24, 2012

Crónicas distritales. El nudo del relato


En algún lugar diligente, justo antes del momento decisivo  se reafirma el ideal y se afianzan las convicciones; por los azares del destino coincidieron voluntades dispersas que abrazando el bien común resistieron las inclemencias de la apatía y la desconfianza…

                                                                                                      

            Dicen los que saben que la historia es una narración perpetua escrita por los pueblos; afirman que el nudo de todos los relatos es un momento de decisión; y que por eso, los finales felices son la afortunada secuela de las esperanzas y los esfuerzos.

           

            El relato de este proceso electoral inició en  Octubre del 2011 con las convocatorias para la conformación de los consejos locales, y posteriormente, de los consejos en cada distrito; en Diciembre del 2011 se impartieron cursos para capacitar a todos los consejeros distritales. En Enero del 2012 se realizó un sorteo entre los doce meses del año; el resultado del sorteo fue un listado inmenso con todos los ciudadanos que nacieron en el  mes de Diciembre. En ese entonces, se realizó un proceso exhaustivo para contratar a los capacitadores y supervisores electorales. En Marzo se realizó un segundo sorteo para elegir una de las veintinueve letras del alfabeto y la lista de redujo a los ciudadanos nacidos en el mes de Diciembre cuyo apellido paterno inicia con la letra S.  A todos ellos se les  invitó a participar como funcionarios de casilla; después de desaires, rechazos y desprecios, logró integrarse un grupo aún más pequeño con los ciudadanos que aceptaron participar, y en un tercer sorteo se determinaron los cargos de los ciudadanos en las mesas de casilla. 



En estos momentos se escribe el nudo de este relato: el ideal del Instituto Federal Electoral (IFE) se encarna en todos y en cada uno de los capacitadores y  funcionarios de casilla que pondrán en funcionamiento un mecanismo gigantesco, que por la convicción ciudadana es  impecable. Por eso hoy, para describir el paisaje de la jornada electoral es imperativo incluir  los caprichos del azar,   la perseverancia de los capacitadores y  la generosidad de los ciudadanos.  El feliz desenlace de este relato se escribirá con los matices de la participación ciudadana, con los bemoles en la expresión de la voluntad popular.



El próximo domingo primero de Julio ejerza su derecho al voto, participe en la toma de las decisiones que marcarán el rumbo del país. No se abstenga ni anule su voto, porque al hacerlo el poder de decisión se restringe a una minoría. Recuerde que la democracia  se construye con la voluntad de todos los ciudadanos, que es una convicción que se fortalece cuando coinciden voluntades dispersas que abrazan el bien común…

                                                                                                      

Dedicada a todos los ciudadanos que como consejeros, técnicos, vocales, capacitadores y funcionarios de casilla colaboran  en el Instituto Federal Electoral,

y en especial a mis compañeros en el Distrito 01 de Baja California.

No hay comentarios.: